Indígenas weenhayek bloquean carreteras; denuncian desvío de río Pilcomayo por parte de Argentina

Los weenhayek instalaron hoy un bloqueo en las rutas que unen Villamontes con Yacuiba y Tarija, en el sur de Bolivia, en protesta por el desvío de las aguas del río Pilcomayo por parte de Argentina a través del proyecto El Pantalón.

imageRio Pilcomayo en la región de Villamontes (Tarija). Foto ilustrativa internet

Indígenas weenhayek bloquean carreteras por desvío de río Pilcomayo



    Tarija, BOLIVIA 23 may (ABI).- Los indígenas weenhayek instalaron el lunes varios puntos de bloqueo en las rutas que unen las ciudades de Villamontes con Yacuiba y Tarija, en el sur de Bolivia, para demandar la intervención de las autoridades que eviten el desvío de las aguas del río Pilcomayo por parte de Argentina a través del proyecto El Pantalón.

    Un informe de la agencia de noticias Valle Press, señala que el capitán grande del pueblo weenhayek, Moisés Sapirenda, explicó que ese proyecto argentino, instalado a 220 kilómetros de la frontera con Bolivia, alteró el curso de las aguas del río Pilcomayo y afectó severamente la actividad de pesca, que es la base de alimentación de 140 comunidades nativas.

    "Vemos que los países vecinos hacen lo que les da la gana con las aguas internacionales del río Pilcomayo y no respetan nada en temas medioambientales. Lamentamos que el Gobierno no nos hubiera escuchado y atendido los reclamos que oportunamente se realizaron", dijo.

    De acuerdo con ese reporte, los nativos weenhayek señalaron que no levantarán su medida de presión hasta solucionen su demanda.

    Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, informó que se realizaron gestiones ante la Cancillería sin que se haya recibido respuesta.