Informe militar culpa a un alférez y un sargento por la muerte de cuatro marineros

Marineros murieron por "negligencia" en el río Abuná. Por este caso dos militares serán procesados por homicidio culposo.

La Paz, 10 May (Erbol).- El alférez Rolando Alfredo Choque Pacheco y el sargento inicial Oscar Sixto Jiménez Valencia fueron identificados en el sumario informativo militar como los responsables de la muerte de los cuatro marineros en la embarcación que naufragó el pasado 25 de abril en el río Abuná, Pando.



La conclusión del sumario informativo militar fue presentada hoy por la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, en presencia de los familiares de los cuatro marineros que perdieron la vida.

“Se encontró imprudencia y negligencia por parte del alférez Choque y el sargento inicial, que estaban a cargo (de los marineros) porque no permitieron que los acompañe en la embarcación un instructor y además los embarcaron sin el equipo necesario, es decir, chalecos salvavidas”, explicó la autoridad.

Asimismo, según el informe militar, el alférez y el sargento inicial permitieron, sin autorización respectiva, que los marineros de la Armada Boliviana naveguen en una embarcación civil conducida por una personal brasileña (también civil).

“Estas actitudes muestran la falta a sus responsabilidades y deberes militares, falta de ética, negligencia, imprudencia, que ocasionó la muerte de los cuatro marineros. Ante este hecho, la tipificación de acuerdo al Código Penal Militar de todas estas acciones configuran en el delito de homicidio culposo, por esta razón estas dos personas serán procesadas y hoy fueron puestas a disposición del Tribunal Penal Militar, que va iniciar el proceso correspondiente”, manifestó.

Además, Choque y Jiménez supuestamente comunicaron a sus superiores sobre la tragedia recién tres horas después del naufragio.

Por otro lado, se determinó que los cuatro marineros murieron en cumplimiento de instrucciones de los dos militares mencionados y por tanto corresponde el pago de los beneficios a sus familiares (o sea, por dos años de haberes como sargento inicial por cada uno de los muertes).

El hundimiento de la embarcación en la que se encontraban siete marineros y una persona civil, de los cuales cuatro conscriptos murieron ahogados, se produjo aproximadamente a las 06.30 de la fecha señala, sólo a 10 minutos de haber iniciado la navegación por el río rumbo al lado brasilero para recoger víveres.

“En la embarcación empezó a filtrar agua y ante este hecho las personas que estaban embarcadas saltaron al río, pero los cuatro marineros que murieron no tenían salvavidas y fueron arrastrados por la corriente”, apuntó.

Dos militares serán procesados: Marineros murieron por "negligencia" en el río Abuná

SUMARIO INFORMATIVO

image La ministra de Defensa, Maria Cecilia Chacón, en presencia de los familiares de los cuatro marineros fallecidos – APG Agencia

La Paz,|ANF.-  Los cuatro marineros que murieron ahogados en el río Abuná, departamento de Pando, murieron por "negligencia e imprudencia", según las conclusiones del sumario informativo solicitado por el Ministerio de Defensa. Por este caso dos oficiales serán procesados por homicidio culposo.

El sumario informativo indica que el 25 de abril a las 6.20, siete marineros abordaron en una embarcación civil conducida por un civil brasilero. "Ellos se dirigían hacia el lado brasilero para recoger víveres y a 10 minutos de navegar a las 6.30 la embarcación empezó a filtrar agua, ante este hecho la tripulación saltó al río, Choque y tres marineros se arrojaron el agua y salvaron los otros cuatro no llevaban chalecos salvavidas y fueron arrastrados por la corriente", informó, este martes, la Ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.

Según la autoridad, las conclusiones del sumario indica: "Se encontró imprudencia y negligencia por parte de alférez Rolando Alfredo Choque Pacheco y el sargento Oscar Sixto Jiménez Valencia" por no haber permitido primero que en la embarcación se encuentre un instructor en la compañía de los marineros; segundo, haber embarcado a los marineros sin portar equipo necesario para estar dentro de la embarcación, en este caso los chalecos salvavidas; tercero, permitir que vayan en una embarcación civil conducida por personal civil sin autorización.

"Todas estas actitudes incurren en faltas, responsabilidades y deberes militares; falta de ética, negligencia e imprudencia que ocasionó la muerte de los cuatro marineros", explicó Chacón.

Ante este hecho, la tipificación de acuerdo al Código Penal Militar configura el delito de homicidio culposo, por esta razón los involucrados serán procesados por lo que fueron puestos a disposición del Tribunal Penal Militar que iniciará el proceso.

El Ministerio de Defensa confirmó que los familiares de los cuatro marineros fallecidos en cumplimiento de instrucciones se beneficiarán con el pago de los beneficios, que consiste en el cobro de 2 años de haber como sargento inicial por cada uno. LosTiempos.com