La Armada de Bolivia presentó al Gobierno un estudio estratégico marítimo

Propuesta: Doctrina militar naval busca regionalizar cuestión marítima.

image Obra: el escultor Ramiro Luján enseña el monumento a Ladislao Cabrera, ayer, en La Paz.

La Prensa, Malú Callejas



Doctrina militar naval busca regionalizar cuestión marítima

La Armada Boliviana inició un proceso de transformación de su doctrina militar con el objetivo de restituir el poder marítimo del Estado boliviano y, en ese marco, presentó al Órgano Ejecutivo un estudio estratégico que propone la regionalización de la demanda marítima nacional.

“La doctrina misma ya se está cambiando y se están impartiendo materias relacionadas a defensa y, en especial, materias que tengan que ver con los intereses marítimos y lacustres. Todo ello hará que el poder marítimo del Estado se restituya”.

El comandante de la Armada, almirante Hugo Contreras Llanos, formuló esa afirmación en ocasión de celebrarse el cuadragésimo primer aniversario de la Escuela de Guerra Naval.

El Gobierno prepara una demanda contra Chile ante tribunales internacionales en busca de una salida soberana al océano Pacífico tras 132 años de enclaustramiento.

Esa decisión fue hecha pública el 23 de marzo.

LOS CAMBIOS. El jefe castrense dijo que de acuerdo con la vocación pacifista de Bolivia, expresada en la nueva Constitución, se cambiará en los próximos días el nombre de la Escuela de Guerra Naval.

La nueva nominación tendrá, más bien, una connotación de defensa, desarrollo, seguridad e intereses marítimos.

El director de la Escuela de Guerra Naval (instituto de posgrado), capitán de navío Nelson Ustáriz, informó que el pensum será readecuado precisamente para introducir en él temas de desarrollo nacional, intereses marítimos, fluviales y lacustres, y marina mercante, entre otros.

Anunció, además, que se modernizará la biblioteca para ingresar a un sistema informático.

“Ahora es tiempo de que el Estado boliviano, a través de la Armada, centralice los intereses marítimos y lacustres, porque no olvidemos que las guerras en el pasado se debieron a intereses económicos y que las únicas beneficiadas fueron empresas privadas, pero ahora estamos hablando de solidaridad y progreso”.

PROYECTO. El almirante Contreras informó que recientemente la Armada presentó al Ejecutivo lineamientos estratégicos en el marco del proceso de la demanda marítima.

“Una de las partes más importantes de estos lineamientos es que se considere que el asunto marítimo no es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia, sino que es regional, y al tratarse de un asunto regional, estamos hablando de solidaridad, porque nuestra Constitución habla de la solidaridad y del rechazo a cualquier dictadura, colonialismo, neocolonialismo y neoliberalismo”.

El estudio estratégico fue elaborado en el marco de un contexto histórico y jurídico.

El proyecto, en toda su extensión, será público después de que la Dirección Estratégica Marítima dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores emita una respuesta. “No podemos quedarnos inertes, estamos preparando más movimientos estratégicos para presentarlos también como propuesta, agregó Contreras.

La citada Dirección es conducida por el exministro de Defensa Rubén Saavedra Soto, bajo cuyo influjo el Gobierno logró la adhesión de varios sectores a la causa que pretende ejecutar.

“Chile debe devolvernos nuestros puertos”

Ana Rivera Sotomayor, sobrina bisnieta de Ladislao Cabrera, uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, en entrevista con La Prensa, demandó a Chile que devuelva a Bolivia los puertos que le arrebató en la guerra del Pacífico de 1879.

“El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que su país no tiene ningún problema limítrofe con Bolivia, y hay otra declaración de un canciller que se refiere a la soberanía de su país, que eso pertenece a su soberanía, pero eso se podría citar únicamente si Chile hubiera nacido con ese territorio a la vida republicana, pero Bolivia sí nació con ese territorio. Que las autoridades chilenas reflexionen y nos devuelvan los puertos, y nos permitan un acceso soberano, porque ha sido injusto, ha sido un atropello el incursionar en territorio ajeno”.

Relató que Rafaela Cabrera, hermana del héroe, se casó con Marcelino del Castillo Aliaga, propietario de una finca, y de ese matrimonio nació Rupertino del Castillo Cabrera, quien fue su abuelo.

“Ladislao Cabrera ha sido el iniciador de la defensa del Litoral boliviano en Calama. Organizó (con Fidel Lara y Eduardo Avaroa) el combate y se negó cuando el legado chileno le pidió que se rindiera porque el Ejército chileno era numeroso. Y dijo que defendería el territorio hasta las últimas consencuencias”.

Ladislao Cabrera pasó a la historia por haber sido una de las pocas autoridades nacionales que defendió el departamento del Litoral.

Homenaje a Ladislao Cabrera

La Escuela de Guerra Naval, en oportunidad de celebrar 41 años de funcionamiento, entregó ayer un monumento en homenaje al héroe de Antofagasta, Ladislao Cabrera.

La obra escultórica fue realizada por mandato del Decreto Supremo 859 del Derecho a la Recuperación Marítima que autoriza a la Armada Boliviana a emprender actividades culturales y educativas con ese objetivo.

El monumento fue descubierto en presencia de la sobrina bisnieta del héroe, Ana Rivera Sotomayor; el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco; el comandante de la Armada Boliviana, almirante Hugo Contreras, y otras autoridades.

OBRA. El monumento fue elaborado por el reconocido escultor paceño Ramiro Luján, quien dijo que el modelado hasta su conclusión demandó tres meses de labor. La estatua tiene una altura de 2,60 metros.

La efigie, que representa al último Prefecto del departamento del Litoral, está modelada en fibra de vidrio (resina de plástico) en tono bronce metalizado. Con esta técnica se dejaron atrás las estatuas de piedra y bronce.

El artista explicó que ésta “relativamente, es una técnica moderna para trabajar monumentos y bustos, aunque yo empleo esa técnica desde hace 18 años”.