La gente considera que el gobierno debe estrechar relaciones comerciales con EEUU

CARICATURAyhandira Las relaciones entre el país norteamericano y Bolivia se resquebrajaron en los últimos años, específicamente desde que Evo Morales asumió el poder y terminó con la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), perjudicando un mercado potencial de $us 400 millones para productos manufacturados bolivianos, que generaban 40.000 empleos directos y 80.000 indirectos.

Con este panorama, un estudio realizado por la consultora Ipsos Apoyo revela que la gente considera que el Gobierno debe estrechar relaciones comerciales con Estados Unidos. El 29% de los 1.025 encuestados del eje troncal del país coincide en que debería ser así.

Criterios

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que la gente crea que Bolivia debería estrechar relaciones con EEUU, confirma que sigue siendo la primera potencia económica mundial, por lo que mantener buenas relaciones con dicho país podría ser beneficioso, y eso lo saben quienes hoy sufren porque no pueden exportar con normalidad sus productos a Venezuela (como mercado alternativo) luego de la pérdida del ATPDEA el año 2008 y con ello, el acceso preferencial al principal importador del mundo.



Para el analista económico Armando Porcel, los países como Estados Unidos dan condiciones para ingresar a su mercado y de esta manera competir en calidad y precios.

Asimismo, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (CADEX), Oswaldo Barriga, coincide con Rodríguez al afirmar que es la primera potencia mundial en términos económicos y que cuando ingresó Morales a la presidencia se cayó la relación del ATPDEA con lo que muchas empresas han perdido posibilidades y el estrechar relaciones significaría aperturar mercados para manufactureras especialmente.

Injerencia

De su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Mauro Peña, dijo que siempre fue importante la relación con Estados Unidos y que este Gobierno nunca pretendió romper ningún lazo comercial, pero que la política de Estados Unidos está ligada a la cooperación a la lucha contra el narcotráfico y es una ironía que el que califica sea el país que consume más droga, "lo que se constituyó en una injerencia política, que nos afecta comercialmente, pero tampoco puede un país con una visión nacionalista y soberana admitir un condicionamiento, estamos buscando un relacionamiento respetuoso y utiliza las ventajas comerciales para imponer políticas", remarcó.

Admiración

Este estudio también confirma que los países más admirados son Estados Unidos, España y Brasil.

Sobre este tópico, Rodríguez afirmó que la respuesta tiene que ver con lo que más añora la gente: la prosperidad. Cuando el ciudadano común menciona tales países relaciona sus expectativas con el éxito, pues los tres son exitosos en el campo económico.

Porcel y Peña también coinciden con esta opinión, porque la mayoría de las migraciones se produjo a estos lugares.

País amigo

El informe, pese a que posiciona a estos países como admirados, considera que Venezuela es "amigo de Bolivia", situación a la que Rodríguez califica como obvia, al igual que Porcel y Barriga, porque durante los últimos años los primeros mandatarios de estos dos países se acercaron mucho, pero una cosa es ser amigo y otra cosa socio productivo y comercial. Mientras que Peña indicó que hay un afán de satanizar esta relación amistosa entre Gobiernos.

Migración

Ipsos también trabajó sobre la posibilidad y deseos de los encuestados de migrar a otros países y el 48% señala como destino España, Brasil y Argentina. Mientras que el 50% no tiene deseos de migrar.

Para el gerente del IBCE, que semejante cantidad de los encuestados quiera migrar da cuenta de la necesidad de empleos en el país.

Barriga dice que es preocupante que la mitad del país esté mirando hacia fuera porque ve mejores condiciones en otros países, "es una alerta importante para el Gobierno", dice.

Por su lado, Peña dijo que la gente está mal informada porque España es uno de los peores países donde ha caído el empleo, los migrantes son muy maltratados y esa mala información hace pensar a la gente en migrar.

El analista económico explicó que sólo están buscando el modo de mejorar su calidad de vida e ingresos económicos porque las condiciones son inviables en el país.

40 mil empleos se habrían perdido con la suspensión del ATPDEA.

29 por ciento de 1.025 personas cree que se deben mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Detalles de la muestra para el estudio

La muestra está conformada por 1.025 Personas. El margen de error es de +3,1%, estimando una confiabilidad del 95%.

“Podría decir con conocimiento de causa que Venezuela no es amigo de Bolivia. Creo que una cosa es lo que se muestra, otra la realidad”.

Oswaldo Barriga

Gerente Gral. de Cadex

“Siempre ha sido importante la relación con Estados Unidos y este Gobierno no ha pretendido romper ningún lazo comercial”.

Mauro Peña

Presidente de la Brigada Parlamentaria

El Día – Bolivia