Legislador: No habrá justicia imparcial mientras el MAS esté en el poder

Afirma el diputado beniano Mazoth Shiriqui tras detención de gobernador Ernesto Suárez, quien tiene detención domiciliaria y pagó multa de Bs 50 mil. Cívicos y legisladores anuncian movilizaciones.

image Gobernador de Beni tras su salida de la audiencia cautelar.

Con la detención del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, el Gobierno central habría comenzado la toma de la institución departamental, demostrando que mientras el partido oficialista detente el poder, no habrá imparcialidad en los procesos, afirmó el diputado beniano Mazoth Shiriqui.



Tras la audiencia en la tarde de ayer, el gobernador Ernesto Suárez fue cautelado con una multa de Bs 50 mil y detención domiciliaria con derecho a cumplir funciones. Al respecto, el diputado beniano aseguró que no se puede hablar de independencia de poderes en el país, porque el oficialismo estaría controlando estratos de la justicia boliviana.

“Vamos a recurrir a todas las acciones legales y las haremos conocer al Ministerio Público para que un día si la justicia vuelve, tengamos argumentos para defendernos, porque ahora es patear al aire, porque todo viene dirigido desde el Poder Ejecutivo como vienen haciéndolo en Santa Cruz, Tarija, Pando o Chuquisaca donde hacen lo que quieren, porque mientras el MAS esté en el poder no se puede hablar de independencia de justicia”, dijo.

Suárez es acusado por el Ministerio Público por supuesta malversación de fondos y daños lesivos al Estado por el arreglo de motores de generación de electricidad para la región de San Borja el año 2005, aunque la defensa asegura que este caso corresponde a una anterior gestión, porque no existe la firma del imputado sino de Carlos Navia, ahora asambleísta por el MAS. Con la detención domiciliaria, el Gobernador podrá ejercer sus funciones de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de forma discontinua acompañado por dos custodios.

MOVILIZACIONES

La senadora Yanine Añez declaró que la población beniana comenzará movilizaciones con los cívicos del departamento para hacer respetar el voto ciudadano, aseguró además que el oficialismo busca encarcelar a Suárez Satori para alejarlo del cargo.

“Está claro que el MAS no respeta el voto popular y nosotros estamos en permanente movilización, dentro de las normativas legales, ante estas arbitrariedades y estamos en nuestro derecho de reclamar a las autoridades y la justicia. Estamos seguros que estos atropellos no van a parar hasta ver en la cárcel al Gobernador”, declaró la senadora.

ELECTRIFICACIÓN

Para el legislador Shiriqui, representante del Beni, las acusaciones contra el Gobernador de ese departamento, Ernesto Suárez, son netamente políticas y contradictorias a su vez. La denuncia por la compra de motores para la electrificación provincial, durante el primer mandato de Suárez como prefecto, demuestra las contradicciones en la justicia porque Trinidad sufre de apagones constantes a pesar de la obra inaugurada por el presidente Evo Morales en dos oportunidades, el cual sin embargo no ameritó ningún tipo de investigación.

“Gracias a las gestiones que hicimos, ahora la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) compró motores para que compensen la interconexión y no existan mayores cortes de energía en la ciudad de Trinidad”, dijo. Trinidad sufrió por varios meses cortes de luz a pesar de la obra de interconexión eléctrica inaugurada en dos oportunidades por el presidente Evo Morales y representantes de ENDE, en situación similar a la denuncia contra Suárez Satori.

El Diario