Los ayllus de Potosí liberan a dos policías y a un civil para que sean procesados

Tensión. Las autoridades originarias acusan de extorsionar a propietarios de autos indocumentados.

Las autoridades de los ayllus del norte de Potosí liberaron a dos policías y un civil, acusados de extorsión, para que sean puestos a disposición del fiscal de Uncía e iniciar el proceso legal en su contra por cohecho pasivo, informó el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

image NORTE POTOSÍ. Una de las calles principales de Llallagua, la población minera donde se retuvo a tres personas acusadas de extorsión.



Luego de más de 10 horas de negociaciones, los comunarios accedieron ayer a entregar a los acusados para su respectivo proceso. “Se ha suscrito un acta de entrega de los tres detenidos, que estaban cometiendo actos de extorsión, cometiendo el delito de cohecho pasivo, y que han sido entregados al fiscal de Uncía, que se hace cargo de las investigaciones”, declaró anoche desde Llallagua la autoridad en contacto telefónico con el programa “A todo pulmón”, conducido por John Arandia, en Cadena A.

Farfán explicó que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte querellante en el caso y pedirá al fiscal que realice la imputación correspondiente y al juez cautelar la detención preventiva de los implicados. “Que se realice la investigación para iniciar el juicio y que salga una sanción ejemplar”, acotó.

Además, en la reunión, se trataron ocho demandas de la población de Llallagua, entre las que se encuentran otras denuncias de corrupción contra policías de la ciudad, el caso de la Escuela Básica de Policías y la importancia de los ayllus en la justician originaria.

Por  la mañana, las autoridades originarias permitieron el contacto del sargento Ramón Paco y el civil Carlos Miranda con los periodistas para probar que no sufrieron maltrato. El cabo Edwin Ticona no fue mostrado a los medios.

El reportero Juan Carlos Enríquez, de Pío XII, reportó que los dos primeros “no tenían señales de golpes en la cara y las manos”. “No pude ver a la tercera persona”, aclaró.

Para lograr la liberación de los cautivos, Farfán ofreció a la Federación de Ayllus del Norte de Potosí la baja inmediata de los uniformados apenas el Ministerio Público presente una acusación en su contra, informó la agencia estatal de noticias (ABI).

En tanto, el Comando General de la Policía, a través de su vocero Jorge Daga, informó que ambos fueron suspendidos sin goce de haberes hasta que concluya la investigación interna. “Respecto a Miranda, se ha confirmado que no es un funcionario de la Policía, sino de la Alcaldía de Chayanta”, añadió. El 2010, cuatro policías del COA de Oruro fueron linchados por ayllus de Uncía, Potosí; también fueron acusados de extorsión.

Hubo uso de la violencia

Golpiza

El policía Ramón Choque testimonió que “ayer en la mañana (por el lunes) uno de sus mallkus entró (donde están retenidos) directo a castigarnos con su chicote”.

Incomunicados

“No hemos podido comunicarnos con nuestras familias, ya son dos días”, dijo a Pio XII el civil Carlos Miranda.

Extorsión a dueños de ‘chutos’ tiene larga data

Los policías Ramón Choque y Edwin Ticona y el civil Carlos Miranda fueron capturados a las 22.30 del domingo en el sector de Vinto, municipio de Chayanta, por los ayllus del norte de Potosí, acusados de extorsionar a propietarios de autos chutos.

Virgilio Huanca, qurak mallku de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí,  contó al periodista Juan Carlos Enríquez, de radio Pío XII, que las mismas autoridades originarias fueron víctimas de este grupo.

“Nosotros manejamos un vehículo sin placa (donado por el Gobierno), nos han agarrado a las 11.00 de la noche del 10 de abril, y nos han querido  cobrar en el mismo lugar, un lugar silencioso, donde nadie vive. Con su linterna nos han hecho parar, paramos y nos bajamos y les preguntamos, ¿qué están haciendo aquí?  Estamos resguardando, nos han dicho, pero qué van a resguardar en un lugar vacío.Yo les dije que habiendo tranca, ahí deberían estar”.

Según Huanca, esa vez ya se identificó al policía Román Choque y se comprobó que operaban en un vehículo “chuto, que no tenía SOAT ni placa”.  La noche del domingo, los dos uniformados y el civil estaban extorsionando a los dueños de autos indocumentados.

Según la versión del viceministro Farfán, los dos policías y el civil iban a bordo de un vehículo con armas y material policial. Incluso el civil estaba con uniforme de la Policía, por lo que se confirmó, de forma preliminar, que estaban extorsionando a los comunarios de la región nortepotosina.

Hablan tres de los actores

Virgilio Huanca

Qurak Mallku, Federación de Ayllus

“La investigación tiene que profundizarse porque no es la primera que vez que (los policías) han extorsionado. Yo me pregunto, ¿ésa es la manera de hacer control, de velar por la seguridad ciudadana?”

Marcos Farfán

Viceministro de Régimen Interior

“Se ha llegado a un buen término con la firma de un acta de entrega al fiscal de Uncía. Los detenidos estaban en un vehículo con armas y el civil estaba vestido de policía. Seremos parte querellante”.

Jorge Daga

Vocero del Comando General de la Policía

“Se ha procedido a la suspensión inmediata e indefinida y sin goce de haberes hasta que Régimen Disciplinario determine si ha existido violación de la ley del sargento Ramón Paco y del cabo Edwin Ticona”.

La Razón