Maestros de La Paz vuelven a las calles

Medida. Los profesores paceños se movilizarán hoy por el centro.

imageEl ejecutivo del sector paceño, José Luis Álvarez. Presión: Los maestros urbanos de La Paz marcharon por las calles paceñas exigiendo un incremento salarial, durante la huelga de la COB. Foto archivo.



Profesores del Magisterio Urbano de La Paz marcharán hoy por las calles de la ciudad en rechazo a los descuentos salariales anunciados por el Gobierno. La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia advierte con tapiarse en contra de ese descuento.

Los ministros de Educación y de Trabajo, Carlos Aguilar y Félix Rojas, anunciaron que descontarán a los maestros por día no trabajado durante las dos semanas de la huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

“La medida se ratifica y la marcha es hoy a partir de las 15.00, esto en contra del intento de penalizar la huelga, la protesta social de los trabajadores.

No estamos de acuerdo que este Gobierno, que antes utilizaba la huelga, la acción directa, y hoy como autoridades que comen bien, se visten bien, viajan en avión y en autos de lujo creen que los trabajadores debemos aguantarnos”, declaró el ejecutivo del sector paceño, José Luis Álvarez.

Según el dirigente paceño, la movilización también se realizará  en Cochabamba y Oruro.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, advirtió que “estamos planteando a nivel ejecutivo en la conferencia medidas de hecho, como la de tapiar a los profesores sin darles ninguna opción de comer ni de ingerir líquidos en un ambiente totalmente cerrado”.

Informó que hoy se efectuará una conferencia nacional en la ciudad de La Paz, donde participarán los dirigentes departamentales y nacionales más dirigencia de base, con el objetivo de definir otras medidas presión con respecto a la amenaza de descuento.

Pinaya destacó que otra de las causas de las movilizaciones es la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de un acuerdo. “No se cumplió con la nivelación salarial con respecto a los rurales en lo que se refiere a la carga horaria, bonos y salario básico, ya que existe una diferencia entre 20% y 40% que no se justifica de ninguna manera. S explicó al Presidente el año pasado y para salir del conflicto se firmó un acuerdo”.

El representante de los maestros de Santa Cruz, Omar Santiváñez, señaló que el sector está en estado de emergencia, aunque anunció la posibilidad de un encuentro con el Ministro de Educación. “En el caso de que no se plantee el diálogo, automáticamente iniciaríamos movilizaciones”.

El Ministro de Educación anunció la semana pasada que el descuento de los salarios por día no trabajado se realizará en dos meses para no hacer onerosa la merma.

La Razón, Williams Farfán V. – La Paz