Metían cocaína boliviana a Brasil

Introducían al menos 1.000 kilos de cocaína boliviana.

La Secretaria Nacional Antidroga paraguaya desarticuló en Concepción y Misiones una banda de narcotraficantes que introducía al menos 1.000 kilos de cocaína boliviana por mes al mercado brasilero, donde se paga hasta 20 mil dólares por kilo.

image El ministro de la Senad, César Damián Aquino, reveló que el piloto paraguayo, Carlos Antonio Viveros López (43), dirigía las operaciones de rescate y entrega de droga. Viveros López supuestamente hacía vuelos quincenales desde su hangar de San Juan Bautista, Misiones, a distintas ciudades bolivianas para recoger cargamentos de hasta 500 kilos de cocaína.  



Tráfico. Generalmente, los narcos sobornaban a los capataces de los establecimientos utilizados para descender. Luego delineaban una nueva ruta de tráfico, ya que el espacio aéreo comprendido entre Bolivia y Brasil; últimamente, se volvió casi impenetrable, debido a los asfixiantes controles ejercidos por antidrogas de los países vecinos. Según la fuente del diario paraguayo,  la mejor forma de introducir estupefacientes al rentable mercado brasilero es atravesando el espacio aéreo de la frontera seca con Paraguay”.

Arrestados. Además del piloto Carlos Antonio Viveros López, fueron detenidos en el allanamiento en Misiones: Miguel Ángel Cortessi Penzzi (37) y José Manuel Martínez Viveros (23), Carlos Antonio González López (30), Rubén Granados Medina (48), además del argentino Ariel Eduardo Robles Maldonado (36) y el chileno Carlos Fernando Cifuentes Wieler (31). Los narcos tendrían nexos con socios bolivianos. El Día

Se sorprenden por los sellos de narcos

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo sentirse sorprendido porque la calidad de cocaína era marcada con sellos especiales que contenían una serie de figuras muy propias del crimen organizado. Al mismo tiempo señaló que "no dará tregua en la lucha antidroga luego que se desmantelara en Santa Cruz un laboratorio de cristalización de cocaína de alta pureza con capacidad de producción de 600 kilos por semana".

"La desarticulación de un laboratorio de cristalización de cocaína, a 15 km de Abapó es una muestra clara de que para el Gobierno no hay pausa en la lucha contra el narcotráfico", remarcó.

En el laboratorio de Abapó, se incautó 100 kilos de cocaína, 5.400 litros de químicos, 1.800 kilos de químicos sólidos, 5.400 litros de droga líquida y 4.400 litros de combustible. Los cuatro sospechosos aprehendidos fueron enviados ayer a Palmasola./ABI. El Día