Ministro de Gobierno anuncia doctrina anticolonialista y antiimperialista en la Policía boliviana

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció el viernes una doctrina anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista para la Policía boliviana, que se adecue al nuevo Estado Plurinacional.

image El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en una disertación a los alumnos de la Escuela Superior de Policías. (Foto: Min. Gobierno/ABI)

    "Uno de los pilares fundamentales de la nueva doctrina de las instituciones y de la Policía debe estar sustentado en la trilogía anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista",  reflexionó en una disertación para los alumnos de la Escuela Superior de Policías denominada Estado de Derecho y la función policial.



    Explicó a los jefes, oficiales, sargentos, cabos y cadetes de la Academia Nacional de Policías, que "antiimperialismo significa la dignificación de la soberanía y la no subordinación a intereses foráneos".

    "El Gobierno trabajará con todos los países, pero lo que no se permitirá es que militares, policías y agentes de otras naciones vengan a dar órdenes a nuestros efectivos", puntualizó.

    A su juicio, anticolonialismo significa sustentar a la sociedad y las instituciones, recuperar nuestros valores, la esencia de la cultura boliviana, en esa dirección, dijo que una de las expresiones claras del colonialismo es el racismo, la explotación y la corrupción.

    "El capitalismo es utilizar todos los medios al alcance para lucrar en desmedro de los demás y si es necesario pisotear a los demás", complementó.

    Puso como ejemplo lo que sucedió antes de 2006, cuando las empresas petroleras, "después de la capitalización, que fue una vergonzosa privatización, lo que hacían era acumular la riqueza que no era distribuida en Bolivia sino sacada al exterior".

    Destacó que, después de la nacionalización, que obliga a las operadoras a entregar al Estado el 82% de la producción, el Estado se ha fortalecido y ha aprobado bonos, como el Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Azurduy, además, de que esos recursos han beneficiado también a la policía que ha renovado vehículos y equipos.

Fuente: ABI, La Paz