Morales aboga por formación de oficiales en ejércitos de la región para impulsar integración latinoamericana

Dice que una de las instituciones más prestigiosas del Estado son las Fuerzas Armadas, pero Fuerzas Armadas "al servicio de la patria, al servicio del pueblo".

image El presidente Evo Morales participó en la graduación de aviadores militares en Santa Cruz (Archivo, ABI)

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 31 may (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, que participó en la graduación de aviadores militares bolivianos, panameños y venezolanos en el Colegio Militar de Aviación de su país, abogó para que los oficiales se formen en los ejércitos de la región, para impulsar la integración latinoamericana y el servicio de sus fuerzas armadas a sus pueblos.



    En un encendido discurso, saludó la graduación de los aviadores de Venezuela y Panamá, junto a pilotos bolivianos, en una experiencia que califico de histórica e inédita y como una muestra de esa integración latinoamericana.

    "Yo diría cómo una promoción de aviadores bolivianos, venezolanos, panameños es una muestra clara de una integración de Latinoamérica", sustentó y pidió a los ministros, embajadores, militares de otros países invitados a ese acto, a impulsar la capacitación en los ejércitos de los países de la región.

     El mandatario boliviano respaldó su petición al recordar que en el pasado los oficiales de su país y de otros de Sudamérica enviaban a sus oficiales a la Escuela de las Américas, que funcionaba en Panamá y que, a su juicio, persuadía, adoctrinaba a los oficiales no a servir a los pueblos, sino a los intereses externos a los pueblos de Latinoamérica

    "Qué bueno sería que aprovechando la presencia de embajadores y ministros de Sudamérica y Latinoamérica, que nuestros cadetes no vayan a especializarse en el norte como era antes, los cadetes vengan (a Bolivia) o se especialicen en Latinoamérica", sustentó.

    En esa dirección, dijo que esa debería ser la meta de las Fuerzas Armadas de los países de la región, "sentir por la patria, pensar en el pueblo, en sus recursos naturales y defender el territorio nacional".

    Agregó que una de las instituciones más prestigiosas del Estado son las Fuerzas Armadas, pero Fuerzas Armadas "al servicio de la patria, al servicio del pueblo".

    "Para defender la patria, para servir a la patria. Estamos en la obligación de defender sus recursos naturales de la Madre Tierra, saben los comandantes, lamentablemente años atrás ha sido saqueada, robada, asaltada imponiendo políticas de sometimiento o de dominación", complementó.

     "Ese principio de servir a la patria y por tanto servir al pueblo boliviano se expresa fundamentalmente en la defensa, no solamente del territorio, sino de sus recursos naturales, esta Madre Tierra después de tantos años de saqueo siguen apareciendo recursos naturales a flor de tierra y nuestra obligación es como esos recursos naturales, por tanto recursos económicos sean democratizados y distribuidos de manera justa para que beneficien al pueblo y a sus instituciones", aseguró.