Narcos utilizan predios de la Universidad de Cochabamba; amenazan a docentes y estudiantes

En Valle de Sajta el predio universitario de San Simón es de 6.700 hectáreas. Sólo una vez la Umopar entró a la zona invadida por el narcotráfico.

imageimage

Funcionarios de la UMSS y agentes antinarcóticos durante una inspección en el Valle de Sajta (izq) y Funcionarios de la UMSS muestran las fábricas de cocaína en el lugar| Fotos UMSS.| Los Tiempos



Narcos utilizan predios de la UMSS

“Todos estamos amenazados de muerte, incluso una vez nos han baleado”, dijo ayer un docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que fue amedrentado por presuntos narcotraficantes en el Valle de Sajta (Ivirgarzama), cuando realizaba un trabajo de campo en las reservas forestales de esa universidad.

En tanto, el asambleísta del Movimiento Sin Miedo, Mario Orellana, dijo que cada día trajinan por los ríos que atraviesa la propiedad universitaria al menos unas treinta canoas cargadas con bolsas de coca y bidones similares a los que se usan para transportar precursores.

Orellana presume que las embarcaciones podrían estar conectadas con las fábricas de cocaína encontradas en terrenos de la Universidad.

El miércoles, el canal Tele C 21  difundió fotografías sobre los vestigios del narcotráfico halladas en el Valle de Sajta, propiedad de la UMSS en el trópico.

Desde que los representantes de San Simón descubrieron la existencia de fábricas de cocaína en el Valle de Sajta, sólo una vez la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) entró a la zona invadida por el narcotráfico. El resultado fue el hallazgo de fábricas “en gran cantidad”, motores abandonados, desechos de coca macerada y fosas en desuso.

Los ríos Izarzama y Sábalo Tres, son las venas del narcotráfico en el Valle de Sajta. El rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado, remarcó que  “se puede mostrar cómo se transporta la coca y los precursores por los ríos hacia predios de la Universidad.

Nosotros presentamos una denuncia a través de un dossier a la Felcn (Umopar), demostrando que en nuestros terrenos, en orillas de los ríos, encontramos pequeñas fábricas”.  

Ayer, la Asamblea Departamental aplazó la sesión en la que el único asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, pretendía denunciar el presunto traslado de coca y precursores hacia fábricas instaladas en terrenos de la UMSS.

Sin embargo, el representante departamental expresó que lo primero que hará una vez que se instale el pleno de la Asamblea es exponer el problema suscitado en el Valle de Sajta.

El objetivo es que el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Vladimir Pol, sea convocado a la Asamblea Departamental para que presente un informe sobre las acciones de la unidad de narcóticos, desde que conoció las denuncias hechas por la Universidad.

Según el asambleísta: “Hoy he presentado mi petición de informe oral al director de la Felcn. Pero, el comandante me ha indicado que desde hoy (jueves) se están realizando operativos para verificar la denuncia y posteriormente harán conocer los resultados”.

El asambleísta también presentó una denuncia ante la Fiscalía de Distrito, para que la Fiscalía de Sustancias Controladas realice “una investigación seria”.  Después de informar a la Felcn, la UMSS contacta a la Fuerza Naval que está en el trópico. “Les propusimos que instalen puestos cerca de los ríos, nosotros les proporcionábamos los terrenos, a fin de que ellos puedan resguardar y al menos controlar esta actividad ilícita, pero hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta y no sabemos si están investigando o no”, dijo Juan Ríos.

PREDIO UNIVERSITARIO DE 6.700 HECTÁREAS

Los “narcos” se mueven en un territorio extenso de 6.700 hectáreas de bosque propiedad de San Simón. Ahí estudian 400 jóvenes en las carreras de agricultura tropical, ingeniería del medio ambiente y pedagogía del desarrollo. Pero, gran parte de los terrenos son reservas forestales y de biodiversidad. Es el bosque abierto, cerca de los ríos, donde se han dado el hallazgo de las fábricas.

Por los vestigios y los disparos se ha creado una frontera invisible. Muchos estudiantes se movilizan sólo por una zona segura y ya no atraviesan por los ríos. Según el Rector: “Existe un temor en los estudiantes. Hay miedo también de nuestra parte porque no es difícil llegar y tener una actividad permanente”.

6,5 TONELADAS DE DROGA INCAUTADA

Al menos el 20 por ciento de la cocaína incautada en el país fue decomisada en Cochabamba. Hasta abril de 2011 la Felcn confiscó 6,5 toneladas de cocaína en Bolivia: al menos 2 de ellas fueron encontradas en Cochabamba. Sólo la distrital de la Felcn reportó el decomiso de 1,2 toneladas, pero a eso hay que sumar los resultados de operativos de Umopar en el Chapare, que bordean la media tonelada. 

A continuación los operativos más destacados de la Felcn en Cochabamba.

Fecha    Cantidad     Características

17-3-11    1    “Narco” cisterna con capacidad de 1 (Tn)

24-3-11    8    Fabricas destruidas en Colomi

9-5-11    87 (kg)    “Narco” camión

10-5-11    112 (kg)    “Narco” vagoneta

CAMILO MEDINA DIJO QUE PEDIRÁ INFORMES A LA FISCALÍA ANTIDROGAS

El oficialismo pide más control

Sobre las denuncias de presencia de narcotraficantes en tierras de propiedad de la Universidad Mayor de San Simón en el trópico, el Gobernador Edmundo Novillo dijo: “Lo que no quisiera es que esto se maneje para estigmatizar a nuestro Gobierno porque parece que los opositores sólo están generando este tipo de información de noticias como si en el pasado no hubiese existido narcotráfico”.

Novillo aseguró que lo que se debe hacer es redoblar esfuerzos  desde el Estado para poder controlar toda esa actividad ilícita.

“Tenemos que sensibilizar a la cooperación internacional porque son corresponsables de esta realidad  de narcotráfico en que vivimos, creo que en función a ello seguramente se va a trabajar intensamente en combatir. Pediremos a nuestras organizaciones del trópico de Cochabamba que puedan implementar este control con mayor efectividad y con mayor rigurosidad”, concluyó Novillo.

En tanto, el ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, dijo que son acusaciones que salen de todo lado. “Denuncias que buscan intimidar a los dirigentes y además complican a los sectores. Si saben de alguna cosa que esta pasando sobre narcotráfico, debe decir con nombre y apellido, quiénes están ahí. Yo quisiera que se investigue, además,  no es acusar por acusar y después callarse. Si él sabe, conoce evidencias;  si conoce, que demuestre”, dijo.

El fiscal

“Esa denuncia la han hecho pública, pero no lo han presentado a la Fiscalía, sin embargo, nosotros ya hemos dado la instrucción correspondiente  a la Coordinadora de Sustancias Controladas para que no solamente investigue esa denuncia, sino también informe sobre los operativos que se hacen  en el lugar. Nos harán llegar el informe por escrito”, dijo ayer el fiscal de distrito de Cochabamba, Camilo Medina. “El asambleísta, antes de hacer público una información lo debe canalizar por un conducto regular que es la autoridad competente, en este caso la Fiscalía, para evitar que las personas que estaban en esa actividad se pongan a buen recaudo, porque con eso lo que hacemos es obstruir una investigación”, dijo.

Los Tiempos, July Rojas y Katiuska Vásquez