OEA ‘observará’ proceso de elección judicial en Bolivia; TSE reglamentará labor informativa

El Senado sancionó norma que modifica el artículo 82 de la Ley Electoral. La oposición alerta que persisten las trabas a libertad de expresión. Se dejó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la tarea de reglamentar las entrevistas y opiniones de candidatos judiciales en los medios de comunicación social.

image

Senadores durante el tratamiento de la norma. Foto Página Siete

La Razón



OEA ‘observará’ todo el proceso electoral

El presidente del TSE destaca la presencia del organismo internacional

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)  observará todo el proceso hacia las elecciones judiciales de octubre, informó el representante de la instancia internacional, Enrique Correa, en una conferencia de prensa junto al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

La misión se constituirá una vez que la Cancillería autorice la inmunidad para los enviados de la OEA. Correa evitó hacer comentarios sobre las limitaciones fijadas en la Ley del Régimen Electoral al trabajo de la prensa, aunque recordó que  el organismo aboga por “la información irrestricta”.

Ovando, por su parte, informó que se solicitó la presencia de la misión para que efectúe un acompañamiento de todo el proceso que concluirá en octubre, con la elección judicial.

Legislativo deja al TSE reglamentar labor informativa

Senado sancionó norma que modifica el artículo 82 de la Ley Electoral

La Razón – Carlos Corz

El Senado sancionó ayer la ley de modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral y la remitió al Ejecutivo para su promulgación. Se dejó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la tarea de reglamentar las entrevistas y opiniones de candidatos judiciales en los medios de comunicación social.

Un día después de que Diputados aprobó las modificaciones a la ley, la mayoría oficialista en el Senado agendó el tema con dispensación de trámites y sancionó la norma en la madrugada.

Una vez vigente las reformas, los candidatos judiciales podrán acudir a entrevistas y emitir opiniones, mientras que los medios estarán habilitados para difundir información distinta a la que emita el TSE sobre los aspirantes.

También se permitirá que participen de programas radiales y televisivos, aunque se mantienen dos incisos que prohíben a los medios dar y generar espacios de  opinión, conducción o participación a los candidatos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, aseguró que las entrevistas están autorizadas, aunque reconoció que se deberán desarrollar en el marco de un reglamento electoral que buscará la igualdad.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que, evidentemente, deberán redactar un reglamento en que se establecerán parámetros que permitan que se “garantice que la información no implique campaña”.

Entre las modificaciones aprobadas está que el TSE deberá reglamentar no sólo el artículo 82, sino el 80, 81, 83 y 84 relativo a difusión de méritos, difusión en medios estatales, prohibiciones, inhabilitación de postulantes y sanciones a los medios.

El senador oficialista Eugenio Rojas informó que la norma se aprobó sin modificaciones.

Senado apura la aprobación de cambios al régimen electoral

La oposición alerta que persisten las trabas a libertad de expresión.

Debate. La mayoría oficialista aprobó la dispensación de trámite. Los opositores cuestionan la actitud del MAS de cerrarse a modificar un parágrafo contradictorio.

Pagina Siete, Nancy Vacaflor / La Paz

De manera sorpresiva, el Movimiento Al Socialismo (MAS) agilizó la sanción del proyecto de Ley modificatorio del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral tras aprobar anoche su tratamiento con dispensación de trámite.

Al promediar las 20:30, el jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, planteó la dispensación de trámite para introducir al plenario el tratamiento y la aprobación del artículo cuestionado, por las restricciones a la libertad de expresión e información.

El MAS manejó dos discursos anoche. El presidente de la Comisión de Constitución, Eugenio Rojas, antes de que su colega Ávalos planteara la dispensación de trámite, declaró a los periodistas que la norma modificatoria del artículo que atenta contra la libertad de expresión se aprobará hasta el miércoles de la próxima semana.

Más tarde, Rojas volvió a declarar en los medios de comunicación para asegurar que el proyecto de Ley no sería alterado sino aprobado como fue enviado por la Cámara de Diputados.

Los cuestionamientos de los opositores no se dejaron esperar; el senador Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), calificó como una “vergüenza” la aprobación sin debate del proyecto modificatorio.

Mientras, su colega Marcelo Antezana cuestionó que los oficialistas hagan abstracción de la labor legislativa para aprobar las normas sin tomar en cuenta la posición de los legisladores.

Los opositores consideran “insuficientes”, los cambios sugeridos por el Ejecutivo y el MAS, ya que las prohibiciones y censura a los medios de comunicación se mantendrían.

La diputada Elizabeth Reyes, de UN, calificó de un “engaño” la actitud del Movimiento Al Socialismo que anunció levantar las restricciones a la libertad de expresión e información, cosa que no ha sucedido.

“Está prohibido para la prensa generar espacios de opinión a cualquier candidato, significa que los candidatos tendrán que irse a sentar a los medios sin dar opinión”, afirmó Reyes, que considera una grave violación a las libertades que otorga y garantiza la Constitución Política del Estado (CPE).

Las contradicciones que se marcaban en los incisos d) del parágrafo I y el d) del parágrafo II siguen vigentes; en el primer caso los postulantes pueden participar en programas radiales, televisivos o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos; sin embargo, el inciso d) del parágrafo II prohíbe a los medios dar espacios de opinión y participación en programas a cualquier postulante.

Su colega del MSM, Marcela Revollo, observó que el oficialismo no hizo el menor intento de cambiar la norma para garantizar de manera coherente la libertad de expresión para los postulantes y de información para los medios de comunicación masiva durante los comicios judiciales.

Los medios de comunicación han mostrado su preocupación por lo que puede significar esta contradicción al momento de que los postulantes quieran participar en diversos programas y los medios estén prohibidos para recibirlos.

La diputada Reyes advirtió que no sólo las restricciones y prohibiciones están en la Ley del Régimen Electoral, sino que se extenderán en la reglamentación, la que será aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez que se aprueben las modificaciones.

El senador opositor Germán Antelo cuestionó un posible registro de los medios de comunicación ante el TSE para las entrevistas a los postulantes como se perfila en el organismo electoral, aunque sus autoridades esperan primero que se apruebe la Ley.