Pilcomayo: Hambre acechará a indígenas si no hay sábalo; militares utilizan conscriptos para pesca

Pilcomayo: Jefes militares utilizaban conscriptos para pesca en época de veda.

image ADVERTENCIA.- “Exactamente eso es, esa es la situación que están viviendo, está corriendo gran riesgo la población indígena”, afirmó Ferreira.

Nuevo Sur, Fernando Barral Zegarra



El hambre acechará a los indígenas si no hay sábalo

Los indígenas que viven a orillas del Pilcomayo, por lo menos en la parte de Tarija, pasarán hambre si no solucionan el problema de este río, urge la canalización del cauce para facilitar la migración de los sábalos, aguas arriba.      

“Exactamente eso es, esa es la situación que están viviendo, está corriendo gran riesgo la población indígena porque no se da solución al problema del Pilcomayo, es la única fuente de vida que tenemos en tiempo de pesca”, admitió el tapiete, Vicente Ferreira.

Consultado si el hambre está acechándoles, contestó que eso es lo que se percibirá con el problema del río que no se resuelve hasta ahora, los pueblos indígenas se sentirán muy afectados en el tema de la alimentación, afirmó insistentemente.

Ferreira confirmó, de acuerdo a comunicación de los dirigentes en el Gran Chaco, que el bloqueo de caminos se reiteró en aquella zona, concretamente los bloqueos son en las carreteras que vienen de la Argentina y el Paraguay.

Lamentó la falta de respuestas de las autoridades, especialmente de la Cancillería, de quienes dijo que desgraciadamente cuando uno lo necesita el Canciller David Choquehuanca está viajando a otro lugar, primero tendría que solucionar los problemas de su país.

El guaraní Justino Zambrana confirmó el reinicio del bloqueo del camino hacia Santa Cruz y esperan que la Cancillería pueda agilizar los compromisos de los cuales tienen conocimiento y de esa manera solucionar el conflicto que se agudiza.

De acuerdo al representante es necesario desviar el agua del río para facilitar la migración de los peces, confirmó que efectivamente es necesario canalizar unos 8 kilómetros del río para lo cual es menester contratar maquinaria y equipo pesado.

Al decir que el sedimento taponó el río, informó que hay un descuido tanto del Gobierno argentino como paraguayo, los bolivianos tampoco hicieron nada en la cuenca alta y media, para disminuir la erosión de suelos que se traduce en sedimento.

“Cuando las papas queman recién buscan las alternativas, eso es lo malo”, criticó al agregar que en Bolivia se espera que primero haya presión para después asumir acciones en procura de solucionar los problemas como de los indígenas.

Tendrían que tomar en cuenta que la pesca del sábalo es un factor fuerte de movimiento económico durante el período de pesca, especialmente en el Gran Chaco y Tarija, “los indígenas, nuestros niños y mujeres y hombres se alimentan en base a eso”, remarcó.

Pilcomayo: Jefes militares utilizaban conscriptos para pesca en época de veda

El País, Tarija

A la sedimentación, la contaminación y las obras de infraestructura en el lecho del río Pilcomayo en Argentina y Paraguay, que provocaron un desastre natural, se suma ahora otro escándalo de proporciones insospechadas. Según una denuncia de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, Marcia Balderrama, los militares acantonados en la zona de Villa Montes sobreexplotaban la riqueza piscícola del río Pilcomayo, burlando inclusive las declaraciones de veda. Al delito ambiental se sumó otro: los comandantes de turno, según la denuncia, utilizaron conscriptos para la pesca que era destinada a fines comerciales. Según la denunciante, existen vídeos que prueban los ilícitos.

Tal fue el abuso que el director departamental del programa Apoyo a las Actividades de Pesca y Acuicultura (Adepesca), Juan Carlos Ferreira, informó que tras conocer de la excesiva explotación piscícola que realizaba el Ejército, se decidió quitarle la concesión en esta gestión.

Balderrama explicó que venían denunciando estos hechos desde hace varios años atrás, pero las autoridades regionales y departamentales no actuaron, hicieron oídos sordos y fueron incapaces de regular la explotación incontrolada de militares y pescadores, lo que trajo las consecuencias críticas en las que hoy está el Pilcomayo. “No es problema de hoy, ya que no han sabido tomar decisiones sobre esta situación, lo que dio lugar a llegar a esta situación crítica del río Pilcomayo, este problema es de hace tres años y por eso se malgastó el recurso piscícola”, dijo.

Concesiones en exceso

Tanto Balderrama como el dirigente de la Asociación de Pescadores Primero de Mayo, Lucio Chavarría, coinciden en la existencia de más de sesenta concesiones pesqueras en Villa Montes este año, cuando anteriormente no se llegaba ni a la mitad de esta cifra. “Hemos visto la situación y es que se han dado más concesiones; de treinta subió a más de sesenta y esto no es correcto, porque el Pilcomayo es un patrimonio que se debe conservar, hay más concesiones que están en contra de este patrimonio”, reveló Balderrama, mientras que Chavarría dijo que existirían unas sesenta y cinco concesiones en la zona. Sin embargo, Ferreira aseguró que sólo existen 47 concesionarios. “La Gobernación reconoce 47 concesiones que están establecidas ahora”, aseveró.

¿Servicio militar o servicio para pescar?

La presidenta departamental de Derechos Humanos denunció que hace cinco años que están peleando por la disminución de las concesiones, sobre todo aquellas en las cuales estaban los militares. “Como Derechos Humanos, hace cinco años que hemos tenido que pelear, junto con Waldo Albarracín (ex defensor del Pueblo), para que no haya concesiones excesivas en las que están los militares que sólo han beneficiado a comandantes de la Tercera División y otras divisiones del Grupo Pisagua y del Regimiento Campero, ellos nunca han pensado en conservar y se han beneficiado económicamente, llenaron sus bolsillos”, reveló.

Asimismo, dijo que le llamó la atención que los altos mandos militares de la región hayan utilizado a los conscriptos para estas acciones. “Los comandantes han violado la ley y utilizado conscriptos para esta actividad, tengo videos, y nadie hizo nada. Tal vez en este Gobierno se pudiera cortar la situación de conscriptos que trabajan en la pesca y es que hay presupuesto para mantener las instituciones militares y no necesitan ellos generar recursos”, expresó.

Chavarría relató que al menos treinta conscriptos arriesgaban cada día su vida, quienes eran trasladados a la concesión de Kilómetro Nueve con redes y los camiones les esperaban para recibir los pescados. También declaró que tres vidas se habrían perdido. “Ellos pescaban (una gran) cantidad de peces y era para el negocio, se perdió la vida de tres soldados, quienes se ahogaron al pescar”, aseveró.

El dirigente de los pescadores continuó describiendo que durante la noche salían quince camiones particulares cargados de peces con rumbo desconocido. “Salían quince camiones cada día, los soldados cargaban en la noche, tengo videos. Los militares les cobraban cincuenta bolivianos (a los camioneros) por pasar a la concesión de Kilómetro Nueve”, afirmó.

El pescador se animó a dar los nombres de algunos jefes militares que estaban involucrados en esta actividad. “El coronel Mantilla, coronel Ugarte y después otro coronel. Efraín Escalera quería hacer lo mismo, pero se  le dio de baja”, dijo.

Ferreira reiteró que las concesiones al Ejército fueron anuladas en este año. “El año pasado estaba ocurriendo esto porque ellos aprovecharon mucho los recursos piscícolas y este año les quité (a los militares) las concesiones y ya no usan soldados”, aseguró.

Desobediencia a la veda

La presidenta de Derechos Humanos agregó que algunos concesionarios irrespetaron la veda y hasta usaban dinamita para la pesca. “Lo lamentable es que han estado explotando el río en época de veda, ni eso respetan. En septiembre se saca miles de peces pequeñitos y se empieza a comercializar, no ha habido respeto a la naturaleza y con los hermanos países vecinos no se logró coordinar. El problema es que no hubo seguimiento ya que además el pueblo weenhayek carece de asesoramiento y es así que no le han dado un tratamiento serio a esta situación”, manifestó.

En relación a la afectación al sector pesquero, señaló que 2011 es el año más crítico. “Los datos demuestran que el año pasado fue uno de los más malos de hace dos o tres años atrás, pero este año es más terrible”, dijo. Por su parte, Chavarría citó que el año pasado obtuvo cincuenta mil peces por cada concesión y este año sólo llega a tres mil.

Economía

La economía de Villa Montes también se encuentra perjudicada, al ser una zona de baja producción agrícola. Aproximadamente veinte mil habitantes residen en la región, de la cual al menos el 40% están afectados.

En estos momentos hay treinta camiones varados listos para el transporte del pescado, pero también están afectados los restaurantes en los que la gente acudía a comer pescado.

Al menos dos mil pescadores están perjudicados a consecuencia de la explotación excesiva de años anteriores. “La mayoría del pueblo de Villa Montes se perjudicó y es que hay restaurantes y movimiento de los taxistas y comerciantes que están parados”, mencionó.

A su vez, indicó que los “patrones” de las concesiones (concesionarios particulares) estarían impulsando la anulación de las concesiones para la asociación de pescadores. “Los patrones del río temen que se multipliquen más concesiones, por eso las autoridades quieren acabar con nuestra concesión y quieren eliminar nuestra personería jurídica”, dijo Chavarría.

Precios

El dirigente informó que el pescado en la orilla del río cuesta de 20 a 25 bolivianos y en los mercados de 30 a 40 bolivianos el kilo, pero lamentó la falta de control sobre el tamaño de los pescados adecuados para la venta. “No hay pescado, sólo hay pescaditos y no hay control de parte de la Secretaría de Medio Ambiente”, hizo notar.

Balderrama agregó que debe regularse la pesca y las concesiones que desde hace veinte años atrás debería haber sido rotativa. “No sucede así, es que la Prefectura (hoy Gobernación) les autorizó y les dio derecho a estas concesiones, pero quiero decir que no se ha reglamentado correctamente la pesca, como institución exigimos que se respete a la naturaleza”, manifestó.

“Este año recién se está tratando de crear un reglamento de pesca pero no se sabe hasta dónde, se debe disminuir las concesiones, aquí no se trata de hacer politiquerías dando más concesiones irregulares. Hasta ahora no nos han dado un apoyo en nada, hemos sostenido la institución hasta el momento y es que aquí viene el Defensor del Pueblo (de Villa Montes) a comer usando sus lujos y solo una vez al mes pregunta a Derechos Humanos qué se tiene que hacer y no justifica su sueldo, nosotros peleamos siempre sin condiciones”, denunció.

DRAGADO

En cuanto al dragado del río, que según los anuncios debía comenzar el viernes pasado, Ferreira informó que ya se realizan los trabajos en la parte afectada. “Como Gobernación hacemos gestiones y acabó de llegar de Formosa (Argentina) la maquinaria para iniciar el proceso de limpieza y es que los pescados están en la parte de Formosa y están entrando al proyecto Pantalón, por eso también están metiendo maquinaria para que vuelva a su cauce normal y están con voluntad de hacerlo, se estima que en treinta días ya el pescado esté en parte de Bolivia”, indicó.