Presidente Morales pide modificar artículo 82 de Ley de Régimen Electoral

El presidente Evo Morales pidió el viernes al Legislativo boliviano modificar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe a los candidatos a cargos electivos en el Poder Judicial hacer proselitismo bajo sanción de inhabilitación en las inéditas elecciones pautadas para el 16 de octubre que viene.

image

El presidente Evo Morales, ayer en el Primer Congreso Internacional YPFB GAS y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz.



"Estoy proponiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar el artículo 82 para reforzar y garantizar la mayor información por tanto la participación del pueblo boliviano" en las elecciones judiciales, las primera en la historia de Bolivia, afirmó durante una rueda de prensa dictada en el Palacio Quemado.

    El mandatario dijo que hizo oídos de las sugerencias de medios de comunicación y la oposición política a su administración y pidió al Tribunal Supremo Electoral que elabore la propuesta técnica de modificación de ese artículo para que sea debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL). ABI

Morales pide modificar artículo 82 de Ley de Régimen Electoral (AMPLIA)

La Paz, 20 may (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes al Legislativo boliviano modificar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe a los candidatos a cargos electivos en el Poder Judicial hacer proselitismo bajo sanción de inhabilitación, en las inéditas elecciones pautadas para el 16 de octubre que viene.

    "Estoy proponiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar el artículo 82 para reforzar y garantizar la mayor información, por tanto la participación del pueblo boliviano" en las elecciones judiciales, las primeras en la historia de Bolivia, afirmó durante una rueda de prensa dictada en el Palacio Quemado.

    El mandatario que dijo hizo oídos de las sugerencias de medios de comunicación y la oposición política a su administración, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que elabore la propuesta técnica de modificación de ese artículo para que sea debatido en la ALP.

    "Que elabore una propuesta técnica de modificación al artículo 82", enfatizó el mandatario que admitió haber escuchado al pueblo y sus instituciones.

    Morales se expidió a favor de la reforma del mencionado artículo un día después que directores de medios de comunicación privados pidieran la modificación del artículo de mención, durante una reunión con el titular del TSE en La Paz, Wilfredo Ovando.

    La norma, que alimenta una densa polémica hace más de 6 semanas, cuando la ALP debatió el artículo del incordio, prohíbe "efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos".

    También "manifestar opinión" y "tratar temas vinculados directa o indirectamente a su postulación en foros públicos, encuentros u otros de similar índole", como así "emitir opinión a su favor, o a favor o en contra de otros postulantes, en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos".

    El polémico artículo 82 que se encaminaba ya a una cirugía, impide, asimismo, a los postulantes que sean seleccionados por la ALP, 28 de 125, "dirigir, conducir o participar en programas radiales o televisivos, o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos".

    Por último, "acceder a entrevistas, por cualquier medio de comunicación, relacionadas con el cargo al que postula".

    Morales, cuyo pedido traslució una flexibilización del artículo, pidió también a los medios locales y los sindicatos de la prensa nacional aportar en la redacción de un nuevo artículo 82 menos draconiano, pero que, como principio insoslayable, distinga la propaganda de la información y que apunte, como fin único, a no contaminar la inédita decisión del ciudadano boliviano de elegir a sus autoridades judiciales.

    "Espero también de la confederación o de las federaciones (de la prensa), algunos medios de comunicación que se reunieron (el jueves con autoridades electorales) y además de eso el Tribunal Supremo Electoral iba preparando un reglamento, técnicamente propongan para enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional", urgió el mandatario.

    El jefe de Estado, que ratificó sus convicciones de "mandar obedeciendo al pueblo", dijo que "somos y vamos a ser grandes defensores de la libertad d expresión", en respuesta a la crítica cernida por medios y oposición sobre un supuesto intento, desde el oficialismo, de conculcar la libertad de expresión en Bolivia.

    De todas formas, el dignatario pidió a los electores, a los que subrayó su obligación de concurrir a las urnas el 16 de octubre, diferenciar la información de las campañas y repudiar que los 28 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y a miembros del Consejo de la Magistratura, que surjan a la liza final, gocen de preferencias en los medios, lo que supondría que otros cedan ventajas, tanto en lo económico como en lo político.

    "Todos debemos evitar estas ventajas económicas

mediáticas y políticas", insistió.