Republicano Gingrich anuncia candidatura para el 2012

Newt-Gingrich-2 El republicano Newt Gingrich, quien como presidente de la Cámara de Representantes lideró un resurgimiento a mediados de los 90, anunciará el miércoles su plan para ser candidato a la presidencia en el 2012, mientras la campaña para desafiar al presidente Barack Obama toma impulso.

Gingrich publicará su candidatura vía Twitter y Facebook y hablará el viernes en una convención del partido republicano de Georgia, indicó su portavoz el lunes.

Gingrich, de 67 años, es un conservador famoso por sus batallas de presupuesto con el presidente Bill Clinton tras haber liderado la "revolución republicana" en las elecciones de mitad de mandato en 1994 y que llevaron a su partido a una posición de poder en el Congreso.



En un sondeo realizado por Reuters/Ipsos en marzo Gingrich era visto favorablemente por un 35 por ciento de los votantes y desfavorablemente por un 38 por ciento.

Entre los círculos republicanos se le conoce como un político que pone muchas ideas sobre la mesa, pero los funcionarios del partido creen que necesitará mostrar mucha disciplina como candidato y no verse tentado por comentar sobre todos los asuntos del día.

La campaña republicana por elegir a un oponente para Obama ha demorado en empezar, ya que los posibles candidatos registraban un ahorro de dinero retrasándola. Sin embargo, el anuncio de Gingrich podría animar la competencia.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney probablemente anunciará su campaña presidencial este verano y muchos republicanos esperan con ansiedad saber si el gobernador de Indiana Mitch Daniels participará.

Los ex gobernadores Mike Huckabee de Arkansas, Tim Pawlenty de Minnesota y Sarah Palin de Alaska, los representantes Ron Paul de Texas y Michele Bachmann de Minnesota, el ex senador Rick Santorum y los empresarios Herman Cain y Donald Trump han formado comités preliminares o han expresado interés en la nominación republicana.

Reuters