Sacaba, un pueblo dolido por el crimen; asesino estaría en Salta, Argentina

Crimen. La madre y el hijo asesinados cruelmente fueron enterrados ayer en Sacaba (Cochabamba) en medio de muestras de dolor y pedidos de justicia. Policía busca al asesino Raúl Sánchez, un argentino de padres bolivianos.

image Vecinos de Sacaba llevan los féretros de María Claudia Flores y su hijo Máximo, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos



Niñas golpeadas despiertan la solidaridad de la gente

El drama por el que atraviesan las niñas Evelyn y María, quienes permanecen internadas en el hospital pediátrico luego de ser cruelmente golpeadas por su padre, ha despertado la solidaridad de la población.

En un día, la OTB de Oronkota (Sacaba) recolectó más de 20 mil bolivianos. Ayer, el director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, hizo un donativo en efectivo y pidió también a las empresas y personas que aporten, porque las niñas necesitan ayuda de los cochabambinos.

En tanto, el acalde Edwin Castellanos anunció que se hace una colecta interna en el municipio para aportar a la recuperación de las niñas sobrevivientes.

En tanto, la Policía busca al asesino de María Claudia Flores Limachi (30) y de su hijo Máximo (10), en Argentina. El fiscal de Distrito, Camilo Medina, informó ayer que el autor está plenamente identificado: Raúl Sánchez, un argentino de padres bolivianos que viviría en la provincia argentina de Salta, quien además está acusado de intentar matar a las niñas Evelyn (8) y María (5), que pese a tener los cráneos destrozados se aferran a la vida.

Hay un equipo de fiscales que indaga el horrendo crimen y la Fiscalía de Distrito informó que se han “activado todos los mecanismos de cooperación” que existe con Argentina para capturar al principal sospechoso.

Medina explicó que además se han tomado muestras de piel, sangre y tejidos para acorralar al autor, que ya fueron enviadas a los laboratorios del Instituto de Investigaciones Forenses.

Aunque está claro que la madre y el hijo murieron con los cráneos destrozados, ayer, la Fiscalía reveló que el primero en morir fue el niño, Máximo.

El historial forense determinó que ambos murieron por un traumatismo encéfalo craneal. Pero, hay al menos una diferencia de seis horas entre el fallecimiento del niño y la madre, que se estableció a través de fenómenos como la rigidez cadavérica.

El Ministerio de Gobierno ha pedido a la Policía de Interpol rastrear al sospechoso fuera de Bolivia a través de las conexiones que existen con su similar en Argentina. También, se corrobora si Raúl Sánchez cruzó la frontera hacia Argentina y si utilizó su verdadera identidad.

La madre e hijo asesinados fueron encontrados el miércoles luego de que una vecina presintió que algo malo pasó con Claudia, porque no habría su puesto de venta que funcionaba todo el día hasta las 24:00.

Multitudinario entierro

Una multitud de personas despidió ayer a la madre e hijo, asesinados el Oronkota (Sacaba), el fin de semana. Su trágica partida despertó la solidaridad de una población que ayer se volcó de lleno al entierro.

También, llegaron familiares de Claudia Flores, unos desde Santa Cruz y otros de Potosí. Dijeron que varias veces le pidieron que se separa de Raúl Sánchez (31), pero siempre ponía de por medio a sus tres hijos.

Las dos sobrevivientes del crimen: Evelyn (8) y María (5) luchan por su vida.

La más pequeña que tenía el cráneo hundido por el golpe con combo que le dio su padre está en terapia intensiva tras someterse a una operación.

El director del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroél, Vladimir Rojas, expresó que ella “está conectada a un ventilador, pero está estable.

Vamos a ver como evoluciona una vez que le saquen el ventilador. Se le ha reparado todo”.

Evelyn, que ya despertó del coma en que cayó tras la agresión, “está mejor, ella está en sala y reacciona bien. Tienen que estar hospitalizadas cinco días más, pero pueden ampliarse por el tema legal”, añadió Rojas.

Un pueblo dolido por el crimen

Cientos de personas enterraron ayer los restos de Claudia Flores y su hijo Máximo en el cementerio de Sacaba.

imageEl cortejo fúnebre y el lugar donde Claudia vendía, que será un recordatorio

OPINIÓN, Darynka Sánchez A

La autopsia reveló a los investigadores del atroz crimen de Oronkota, Sacaba, que el niño Máximo Sánchez Flores (7) murió entre cuatro y seis horas antes que su madre Claudia Flores (24). La Fiscalía maneja dos hipótesis sobre este dato. La primera, que además es por la que más se inclinan, es que el asesino golpeó a los dos en el mismo lapso y que el niño murió instantáneamente, pero su madre agonizó por varias horas.

La segunda hipótesis, según el fiscal de Distrito Camilo Medina, es que cuando la madre volvió (de su puesto de venta) a su habitación, a la una de la madrugada del sábado, el asesino ya había golpeado a sus tres hijos y sólo esperó la llegada de la mujer para consolidar su crimen.

PENA MÁXIMA. En todo caso, Medina dijo que se están haciendo todas las pesquisas necesarias para buscar al sospechoso del doble asesinato y la tentativa de asesinato de las dos niñas sobrevivientes en Salta y en el país. Anunció que la Fiscalía pedirá la pena máxima, de 30 años de prisión para el criminal. Medina añadió que no brindarán más detalles de la investigación para no entorpecerla, hasta lograr la aprehensión del responsable del brutal ataque a una madre y sus tres niños.

FAMILIARES. Un tío, dos hermanos y la cuñada de Claudia Flores llegaron ayer al velorio y entierro desde Santa Cruz y Potosí. El tío dijo que no veía a su sobrina desde hace 5 años y reconoció que su expareja, Raúl Sánchez, “era un abusivo que bebía y la golpeaba, nosotros le dijimos que lo deje pero ella aguantó porque sus hijos tengan padre, nunca me imaginé que esto podría pasar y que sólo muerta la iba a volver a ver, lo que le han hecho a ella y a estos niños inocentes no se puede explicar”, dijo acongojado.

Los hermanos de Claudia lloraron al ver su rostro desfigurado en el ataúd y pidieron justicia a gritos.

ENTIERRO. Cientos de personas acompañaron ayer los restos mortales de Claudia Flores y su niño hasta el cementerio de Sacaba, en una caminata de casi tres horas. Miles de mujeres, varones, ancianos, adolescentes, niños, dirigentes barriales y autoridades como el alcalde de Sacaba Humberto Sánchez, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Elvio Sánchez, la secretaria de Desarrollo Humano, Celima Torrico y otras, formaron parte del cortejo fúnebre. Miles de pétalos de flores llovieron sobre los ataúdes. El dinero para garantizar la curación de Evelyn (5) y María (3) abundó en las cajas de colectas. Ya en la mañana, el dirigente Eddy Vásquez anunció que habían recaudado Bs 23.000 que entregaron a un medio de comunicación para que la inversión se transparente hacia la sociedad.

LAS NIÑAS. María (3) permanece sedada y con ventilador mecánico en Terapia Intensiva, luego de ser sometida a una cirugía en la que recompusieron los huesos del cráneo y quitaron los coágulos. Evelyn (5) también fue operada, pero ya está en sala, despertó y puede moverse. El médico dijo que deben pasar 6 meses para detectar secuelas.

7 de mayo de 2011

A la una de la madrugada, Claudia Flores (24) entró a su cuarto junto a su expareja Raúl Sánchez. El 11 de mayo, el cadáver de la mujer y el de su niño Máximo (7) fueron hallados junto a los cuerpos de sus hijas menores que sobrevivieron a un brutal ataque perpetrado con un combo (martillo), presuntamente por su padre.