Santa Cruz: Asamblea sin acuerdo y su presidente sigue preso; cívicos, en emergencia

Sin acuerdos para elegir ternas del TED. Los legisladores ni tocaron anoche el tema. La detención de Villagómez centró la agenda. Hoy concluye el plazo y no hay un pacto. Denuncian que el Gobierno quiere tomarla

imageProceso. Alcides Villagómez llegó al Palacio de Justicia a las 9:20. Su familia estuvo cerca de él en la audiencia, que fue suspendida. Lo acompañaron varios líderes

El Deber, Roberto Navia



Villagómez aún está preso y cívicos, en emergencia

Tensión. El juez Zenón Rodríguez fue recusado por la Fiscalía, por una supuesta amistad con el presidente de la Asamblea Legislativa. Por su parte, la bancada del MAS está en vigilia

El juez Zenón Rodríguez, que debía definir el futuro jurídico del  presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, fue recusado ayer por una supuesta amistad que le atribuyó el Ministerio Público con el procesado, que se encuentra detenido desde el viernes. 

La audiencia se instauró a las 9:53 de ayer en el piso séptimo del Palacio de Justicia, y fue suspendida 15 minutos después de que el juez Rodríguez anunciara la recusación.

Villagómez, que estuvo presente junto a su abogado, fue llevado a una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el caso pasó al Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, que debe convocar la nueva audiencia. 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, anunció que la institución que dirige se declara en emergencia y convocó una reunión de directorio ampliado, a las 18:00 de hoy, en la que se discutirán medidas de presión en caso de que el aprehendido no sea liberado. 

La detención de Villagómez se produjo luego de ser denunciado por Rosmery Gutiérrez Herbas y por Roberto Carlos Cortez Soria, que el 17 de febrero se vieron favorecidos por una resolución de la Sala Civil Segunda, que dispuso que la Asamblea Legislativa los posesione como asambleístas indígenas por el pueblo yuracaré-moxeño, lo que no ocurrió hasta la fecha. Por eso los cargos son por los delitos de desobediencia a resoluciones en proceso y resoluciones contrarias a las leyes.

“No puedo sentir otra cosa que indignación por la ausencia de justicia, por el total abuso en contra de la detención ilegal de Villagómez”, dijo Vaca Díez, que asistió al Palacio de Justicia y que desde el séptimo piso anunció que la emergencia está declarada. Aseguró que en la reunión de directorio se analizarán todas las medidas que se considere necesario adoptar. 

El gobernador cruceño Rubén Costas dijo que la recusación al juez por parte de la Fiscalía no hará que el pueblo desfallezca y que, más bien, templará los ánimos para luchar contra lo que considera es un ‘golpe de Estado’ a la Asamblea Legislativa Departamental que pretende ejecutar el oficialismo. “Con toda seguridad, el pueblo cruceño va a organizarse democráticamente y seguirá con su lucha para salvar al país de esta tiranía”, manifestó el gobernador. 

El abogado defensor de Villagómez afirmó que la postergación de la audiencia es un acto  dilatorio para mantener preso a su cliente. 

Por su parte, el senador Germán Antelo  manifestó: “Quieren destruir nuestra Asamblea Legislativa; es una afrenta contra Santa Cruz”. 

A su vez, Edwin Muñoz, asambleísta del MAS, dijo que el futuro de Villagómez debe ser definido por la justicia y que su bancada apoyó a Rosmery Gutiérrez para que asuma el curul de asambleísta.

Una marcha parte hoy de Yapacaní

Indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen previsto empezar hoy una marcha desde Yapacaní para llegar en los próximos cuatro días a las puertas de la Gobernación, confirmó Rosmery Gutiérrez Herbas, que se vio favorecida por una resolución de la Sala Civil Segunda, que dispuso que la Asamblea Legislativa la posesione como asambleístas indígena. Gutiérrez dijo que el objetivo de la marcha es manifestarse públicamente hasta que la Asamblea Legislativa la incluya en sus filas. 

Ante los pronunciamientos de líderes cruceños opositores al Gobierno, de que no existe el pueblo yuracaré-moxeño y que más bien se trata de una estrategia oficialista para que el MAS sume un miembro en la Asamblea Legislativa, Gutiérrez dijo que ella vive en una de las siete comunidades existentes, donde moran personas que pertenecen al pueblo yuracaré-moxeño.  

El gobernador Rubén Costas dijo que la marcha no debe atemorizar a Santa Cruz, puesto que es parte de una estrategia de amedrentamiento y para derrocar la Asamblea Legislativa.

En San Matías continuó la vigilia por parte de líderes regionales para exigir que liberen a Villagómez. El alcalde Carlos Velarde dijo que las instituciones públicas y privadas hoy acatarán una huelga de brazos caídos. 

“No me van a callar, aunque me maltraten”

Alcides Villagómez / Pdte. Asamblea Legislativa

En nuestro país no existe un Estado de derecho. Yo me presenté a declarar voluntariamente y han violado todos mis derechos constitucionales.

Por eso pido al pueblo cruceño y boliviano, a organismos internacionales, a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Europeo, a todos los gobiernos demócratas y al mundo su intervención inmediata.

En mi condición de demócrata manifiesto mi decisión de continuar con la lucha de un cambio por la descentralización, la participación, libertad de expresión y los derechos humanos. No podrán acallar mi voz, así tenga en lo personal que sufrir los atropellos y el maltrato. Finalmente, solicito a todos los organismos internacionales y a las ONG enviar misiones especiales a Bolivia para analizar in situ la violación sistemática de los derechos humanos.

Asamblea, sin acuerdos para elegir ternas del TED

Tensión. Los legisladores ni tocaron anoche el tema. La detención de Villagómez centró la agenda. Hoy concluye el plazo y no hay un pacto. Denuncian que el Gobierno quiere tomarla

image Votación. La mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental (14 de 25 miembros) aprobó la resolución propuesta

El Deber, Pablo Ortiz

Hoy se cumple el plazo de la Asamblea Legislativa Departamental para conformar las cuatro ternas para la elección congresal de vocales del Tribunal Electoral Departamental y no hay señales de que el legislativo pueda cumplir con esa tarea. La Asamblea está preocupada por la detención de su presidente, Alcides Villagómez, y las bancadas de Verdes, MAS e indígena están lejos de llegar a un acuerdo que permita alcanzar los dos tercios de votos exigidos para las designaciones.

“Estamos siendo asediados por el matonaje judicial y nos hemos visto impedidos de trabajar de manera normal para conseguir ternas. Veremos mañana (por hoy) qué sucede”, dijo Javier Limpias, representante de Verdes. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos democráticos”, respondió Johnny Ceballos, del MAS.

Ayer fue convocada una sesión de la Asamblea para tratar el tema a una hora inusual, 19:00, pero ni siquiera entró a consideración, ya que la dete

nción de Villagómez, apresado desde el viernes por no posesionar a Rosmery Gutiérrez Herbas como representante del pueblo yuracaré moxeño, acaparó la discusión.

La mayoría de Verdes logró aprobar una resolución en la que expresa su apoyo a Villagómez y denuncia que el Gobierno pretende tomar el legislativo departamental, con persecución a sus miembros incluida. La bancada del MAS tildó de ilegal la sesión y negó conjura en contra de sus adversarios políticos.

En ausencia de Villagómez, Alcides Vargas, como primer vicepresidente, dirigió la sesión y declaró al órgano deliberante en emergencia. Denunció que hay amedrentamiento en contra suya y de sus colegas, ya que 13 asambleístas más están citados a declarar por el mismo caso y temen correr la misma suerte que Villagómez. El representante de Verdes, Delmar Méndez, propuso una declaración al respecto que fue aprobada por 14 de 25 votos posibles (ver recuadro).

Magaly Cavero, asambleísta del MAS, aseguró que ella y su partido pueden solidarizarse con Villagómez, pero consideró que el único responsable de la detención es él por no dar posesión a Gutiérrez. Cuestionó la legalidad de la sesión, ya que el oficialismo (Verdes) la convocó como la continuación de una que quedó en cuarto intermedio el jueves. Cavero recordó que en fines de semana solo puede haber sesiones extraordinarias.

También cuestionó la habilitación de Gabriela Méndez Ramos, suplente de Villagómez, ya que esta solo puede darse en una nueva sesión, pero no en la continuación de una que está en cuarto intermedio.

Sus palabras fueron respondidas con abucheos por el público presente, lo que obligó a Vargas a llamar al orden a la sala. El también masista Edwin Muñoz consideró que se estaba obviando la existencia del pueblo yuracaré moxeño. Desde el lado de Verdes gritaban que Gutiérrez había nacido en Cochabamba y que estaba registrada para votar en Valle Sánchez (Warnes) y no en la comunidad a la que afirma pertenecer. 

En ese momento, Vargas hizo conocer una copia del pronunciamiento de la población de San Matías, que ayer celebró un cabildo en el que dio plazo de 24 horas para que liberen a Villagómez, declarado hijo predilecto por dicho municipio, o de lo contrario convocarán movilizaciones y bloqueos de caminos.

Rodolfo López, asambleísta representante del pueblo chiquitano, aseguró que esta semana la bancada y el movimiento indígena se van a pronunciar, ya que considera que se están cometiendo ilegalidades y que se trata hacer que se enfrenten entre indígenas.

Toda esta discusión derivó en la suspensión de la sesión, sin tocar el tema de los vocales. Limpias asegura que estaban a punto de llegar a acuerdos sobre el tema, pero por ahora parece secundario en la agenda de los representantes locales.

La Resolución

– Preámbulo. La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, en vista de la abusiva aprehensión dispuesta por el fiscal Iván Ortiz Tristán contra el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, abogado Alcides Villagómez Ibáñez, y la constante persecución política y judicial de la que son víctimas los asambleístas departamentales de Santa Cruz por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público, declara:

– Primero. Rechazar la arbitraria, ilegal y abusiva detención del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, abogado Alcides Villagómez Ibáñez.

– Segundo. Develar que el Gobierno nacional ha empezado su plan de golpe de Estado al Gobierno Departamental de Santa Cruz, y que la persecución constante contra los asambleístas departamentales obedece al intento de toma de la Asamblea Legislativa Departamental para desde allí derrocar al Gobernador de Santa Cruz.

– Tercero. Manifestar nuestro repudio contra la forma de proceder de los fiscales y jueces sometidos al poder del Gobierno Nacional, utilizados como instrumentos desestabilizadores de la democracia y del voto popular de los ciudadanos.

– Cuarto. Hacer conocer a los organismos internacionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos, la sistemática vulneración de los derechos de los cruceños y bolivianos por parte del Gobierno Nacional.

Quinto. Reafirmar nuestro compromiso inclaudicable e inquebrantable con Santa Cruz y la patria, y la defensa de la democracia, la autonomía y la libertad. Nuestro actuar estará sujeto a lo que decida el pueblo cruceño.