Santa Cruz: Comité Cívico propone rencuentro de sectores ante arremetida del MAS

Comité propugna la unidad de sectores ante la inminencia de elecciones en la Asamblea cruceña y el riesgo de la ‘toma’ de la institución por el MAS.

imageDebate. Las diferencias que afloraron entre asambleístas de la alianza preocupan al ‘gobierno moral de los cruceños’

El Deber, Freddy Lacio F.



Comité propone rencuentro y los frentes ven obstáculos

Proceso. El organismo propugna la unidad de los sectores ante la inminencia de elecciones en la Asamblea cruceña. Varios partidos prefieren a los cívicos lejos de las decisiones políticas.

La desvelada fractura de la bancada autonomista en la Asamblea Legislativa Departamental puede arrojar a corto plazo el mismo resultado de lo que sucedió en marzo con la Brigada Parlamentaria Cruceña: la ‘toma’ de la directiva de la institución por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Frente a ello, el Comité pro Santa Cruz, que desde la asunción de Herland Vaca Díez como presidente ha exigido la unidad de los cruceños, propuso hacer todos los esfuerzos para que las fuerzas políticas ‘autonomistas’ de la región “puedan rencontrarse en la búsqueda de acuerdos mínimos en la Asamblea Legislativa Departamental”, señaló el segundo vicepresidente del organismo, Nicolás Ribera, en un encuentro propiciado por EL DEBER.

La posición cívica fue dada a conocer un día después de la bochornosa sesión de la Asamblea en la que fue posesionada la indígena yuracaré-moxeña Rosmeri Gutiérrez y en la que se desmarcaron varios representantes de la alianza que apoya la gestión de Rubén Costas en la Gobernación, lo que ocasionó inclusive un amago de pelea entre el asambleísta Jorge Santistevan y el director de Riesgos de la institución, Diego Suárez.

El senador Germán Antelo, jefe de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), opinó que ha llegado el momento de dialogar y evaluar los avances del proceso autonómico y las perspectivas a futuro de la alianza. “Hay que recomponer las fuerzas y trazarnos nuevas estrategias para hacer un equipo entre los que creemos en una Bolivia autonómica”, manifestó el legislador.

Juan Carlos Urenda, mentor del proyecto autonómico cruceño y exasesor de Rubén Costas, calificó de importante la iniciativa ‘comiteísta’ al considerar que se debe rencauzar la lucha por la autonomía departamental.

A pesar de las buenas intenciones, el diputado por Unidad Nacional (UN) Antonio Franco se mostró escéptico de que el comité cívico pueda articular el rencuentro de los diferentes sectores políticos cruceños, atribuyendo la división que existe en los frentes del departamento a que estos se “armaron” al calor de contiendas electorales.

“Los resultados no exitosos de estas experiencias se deben a uniones coyunturales y transitorias de diferentes líneas partidarias unidas alrededor de varias figuras, cuando lo que se debe hacer es crear partidos nacionales, con estructuras y un líder que ponga orden”, señaló Franco, que cree que entre los frentes cruceños hay dos corrientes: una que cree que se puede negociar con el MAS y otra que niega esta posibilidad.

“Si llevamos estas corrientes, prácticamente irreconciliables al comité, lo único que haríamos es estropear la institución. Lo que sí se puede hacer es suscribir un acuerdo de convivencia pacífica y respeto, y para ello sí puede ser el comité el escenario apropiado”, manifestó el diputado.

Una posición casi similar expone el jefe departamental del MNR, William Paniagua, que considera importantes todas las iniciativas para unificar a los sectores políticos cruceños.

“El comité puede ser articulador. Creo que una de sus labores es velar por que se de este tipo de encuentros en el departamento, en tanto y en cuanto la institución no se inmiscuya en los temas políticos mismos. El Comité pro Santa Cruz puede propiciar el encuentro y las condiciones de la discusión, pero tiene que ser la clase política la que defina cómo se desarrollará el proceso”, expresó.

El secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Democrático de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, dijo que los diferentes frentes deben aceptar el debate para exponer sus razones, aunque finalmente no confirmó si la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) asistirá al encuentro propiciado por los cívicos.

Por su lado, la politóloga y exdirectora de Ética y Transparencia de la Prefectura, Helena Argirakis, sostuvo que el organismo cívico no puede ser el escenario de unidad que pretende porque tiene responsabilidades en el caso Rózsa y la toma de instituciones en el departamento.

Evaluarán avance de los estatutos

El secretario general de la Asamblea de La Paz, Nelson Guarachi, informó de que asambleístas de todos los departamentos se reunirán el lunes con el presidente Evo Morales y el ministro de Autonomías, Carlos Romero, en la ciudad de Sucre, para evaluar el avance de los estatutos autonómicos regionales.

“El lunes, a las 9:00, tenemos un encuentro nacional de los legisladores de los nueve departamentos, en la ciudad de Sucre, donde cada departamento va a demostrar qué porcentaje de avance tiene en su Estatuto Autonómico, (…) pero fundamentalmente es para hacer una evaluación y también para poder proyectarnos y reconducir un Estado autonómico”, afirmó la autoridad a la ABI.

Guarachi remarcó que el encuentro servirá  para compartir experiencias legislativas, además de las fortalezas y debilidades identificadas en el proceso de elaboración de los estatutos autonómicos de cada departamento.

EL DEBER intentó confirmar en la Asamblea Legislativa Departamental el nombre de las personas que participarán de la reunión, pero no se obtuvo respuesta.

Por otro lado, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, criticó la “poca vocación política de los asambleístas de Verdes, del MAS y del Frente Amplio, quienes, con sus posiciones fuertes, radicales e irreconciliables, no han permitido hacer viables los acuerdos, pactos en función de leyes departamentales, de decisiones que demandaban dos tercios de votos”.

El encuentro debe ser con la sociedad

Romano Paz | Politólogo

La oposición, de momento, está careciendo de discurso político. No ha sabido mantener su identidad y en muchos casos se ha dejado seducir por el oficialismo: hay disidentes, los frentes se han fragmentado y no hay cohesión.

Frente a ello, tenemos dos caminos: que se reconstituya el sistema de partidos políticos para presentar una alternativa al MAS o, frente al eventual debilitamiento del partido de Gobierno, que la sociedad catapulte nuevos liderazgos de carácter civil.

La idea central es que los nuevos liderazgos sean impulsados por la sociedad civil movilizada, porque veo muy difícil que la oposición pueda reinventarse por esta falta de cohesión y que el MAS revierta su debilitamiento, lo que genera malestar en la población, pero los partidos no la han sabido canalizar.

Creo que es difícil que el Comité pro Santa Cruz pueda ser el punto de rencuentro de los sectores políticos, porque si bien representa parte de las instituciones de la sociedad civil, los partidos son instituciones políticas que representan intereses político-partidarios. El comité defiende reivindicaciones regionales y los partidos, posiciones políticas de carácter nacional y partidario.

El punto de encuentro debe ser entre oposición y sociedad civil, pero los partidos debe descender al pueblo, buscar representar su descontento hacia el Gobierno. Repito que hay un desgaste significativo y visible del MAS y nadie lo está canalizando. La oposición no es alternativa, es reaccionaria, y al carecer de cohesión perdió legitimidad como oposición.