Seis años del Gobierno de Evo y sigue la servidumbre en Alto Parapetí

image

Noticias. Continúa la servidumbre de familias guaraníes en las haciendas Waraca Itacay y El Recreo ubicadas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz, denunció este miércoles el responsables de Tierras de esa capitanía, José Yamangay Robles.

“Están en la misma situación (de servidumbre). No ha avanzado tanto el tema de tierras (para la reversión de propiedades a favor de guaraníes). Nos sentimos abandonados por el mismo gobierno y el Viceministerio (de Tierras)”, lamentó Yamangay en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.



Indicó que dentro del Plan Interministerial Transitorio entre el gobierno de Evo Morales y la TCO Alto Parapetí, se acordó que el primero entregaría un presupuesto de 100 mil dólares para la compra de tierras en beneficio de las familias afectadas, pero no se cumplió lo acordado.

“Como se ha elaborado el proyecto así no más quedó y no se ejecutó nada. Tampoco nos desembolsaron el dinero, porque se quedó en hacer un reglamento interno, toda una vaina de trámites pero hasta ahora no pasa nada”, declaró el indígena.

Después de un año, sin tener ningún tipo de contacto con el gobierno para tratar este tema, dijo que esperan sentarse pronto en la mesa de diálogo y avanzar en la reversión de los predios de ambas haciendas para las familias guaraníes.

La TCO Alto Parapetí demandó la reversión de cinco haciendas en ese territorio, bajo el argumento de que se sometía a servidumbre a indígenas guaraníes a cambio de ropa y comida, y no percibían ningún salario por el trabajo realizado como cuidadores de ganado.

El dirigente manifestó que en Caraparicito, predio revertido a la familia Larsen en 2010, los guaraníes empezaron a cultivar maíz y viven libres.
Recientemente la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca falló a favor el pueblo Guaraní, al rechazar el amparo constitucional que presentaron los propietarios de las haciendas Buena Vista y San Isidro del municipio de Lagunillas, en contra de la demanda de reversión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Las haciendas El Recreo y Huaraca de los municipios de Cuevo y Camiri, respectivamente, también presentaron un amparo constitucional para que sus propiedades no sean revertidas.

“Huaraca y el Recreo, sí o sí se van a revertir. La gente no tiene por qué salir del lugar, de su casa. Más bien el patrón tiene que salir de ahí porque nuestros hermanos nacieron ahí”, apuntó Yamangay. (Erbol)

Ref. fotografía. Plan Interministerial Transitorio para el Pueblo Guaraní /  Vivienda de un Guaraní en el Chaco.