SIP: Propuesta para obligar a trasmitir discursos de Evo es un “abuso de poder”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamenta que se prohíba que los medios entrevisten u opinen sobre la elección de magistrados que se llevará a cabo en octubre próximo en Bolivia.

image Emblema de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto: ANF

Redacción Central,  25 May.  (ANF).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de un comunicado, mostró su preocupación por la situación de libertad de prensa en Bolivia a causa de varias leyes, entre ellas la que obligaría a emitir en cadena nacional todos los discursos del presidente Evo Morales y otra que prohíbe a que los medios entrevisten u opinen sobre la elección de magistrados.



“Nos encontramos ante un abuso de poder que restringe la libertad de prensa y el criterio editorial de los medios, al imponer en forma obligatoria y gratuita que se divulguen los mensajes de un Presidente”, afirmó el titular de la SIP, Gonzalo Marroquín respecto a ley de de Telecomunicaciones impulsada por el ejecutivo y la mayoría legislativa oficialista que obligaría a todos los operadores de radiodifusión y televisión, en señal abierta o por cable, a trasmitir en forma gratuita todos los mensajes oficiales del presidente Morales.

Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, agregó que en todo país democrático y donde reina el estado de derecho, sólo se contemplan como obligatorios aquellos mensajes que sean útiles y de interés público, como en casos de seguridad nacional, conmoción interna o emergencia sanitarias.

“Una imposición de este tipo – agregó Marroquín – es darle una licencia al gobierno para emitir propaganda sin límites, aún cuando la información no tenga relevancia para la ciudadanía”.

El proyecto de Ley también contempla acortar de 20 a 10 años el plazo de vigencia de las concesiones a los medios radioeléctricos, así como la aplicación de penalidades en caso de interferencia.

Ley de Régimen Electoral

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Libertad de prensa e Información, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, se sumó a organizaciones locales de prensa que destacaron como positivo que el presidente Morales solicitara a la Asamblea Legislativa, modificar la Ley de Régimen Electoral. La polémica radica en que el Art. 82 de esa norma, prohíbe a los magistrados aspirantes al Poder Judicial, conceder entrevistas, emitir opiniones, participar en medios radiales, televisivos o escritos, y hacer proselitismo político tres meses antes de los comicios.

La reforma, ya bajo análisis del Congreso, contempla eliminar esas restricciones para las elecciones de magistrados a realizarse el próximo 16 de octubre, así como sanciones contra los medios que divulguen ese tipo de información, opiniones o propaganda.