Un niño de 10 huye de Oruro y llega a Chile

Travesía. Denunció que recibía maltrato en casa.

F. Villca, de 10 años, huyó de su casa en Oruro cansado de los malos tratos que recibía y apareció en Iquique, Chile, tras recorrer 1.000 kilómetros en dos días sobre el chasis de un camión.

imageNiño de 10 años huye de casa y llega a Chile. En Iquique. Franklin es escoltado por dos carabineras en la frontera.



El menor resistió dos días, desde el sábado, sin alimentos y frío, aferrado a los fierros del chasis, pensando que iba a Cochabamba, pero apareció en Iquique, Chile. Al ser descubierto por el camionero, relató que era víctima de maltrato. Ahora se encuentra bajo custodia de las autoridades del vecino país y su presunto padre apareció ayer para pedir ayuda del Gobierno e ir a recuperarlo.

Desde Oruro y en comunicación con la red PAT, Tomás Villca, el supuesto progenitor del niño, confirmó que su hijo escapó. Dijo no saber si existe violencia en su casa. “No sé si está tratado mal o bien, pero en mi casa no creo que haya violencia. Trabajo todo el día, pero ésta es la quinta vez que escapa”,  afirmó.

En tanto, el Diario 21 de Iquique informó que el niño huyó porque tenía miedo y porque lo golpeaban en su casa. Según el medio, la madre del menor se encuentra recluida en una cárcel de Cochabamba y “su padre falleció hace más de un año y tiene otros hermanos”. “Con mi hermano de 14 años vivimos en un hogar, pero él me pega casi todos los días”, dijo Franklin.

Sin embargo, de acuerdo con la red televisiva PAT, el menor declaró que su intención era llegar a Cochabamba, pero al parecer se subió al camión equivocado.  Según el padre, Franklin desapareció el sábado, fue a comprar pan y no volvió más. Presume que escapó porque destrozó el DVD de su hermano mayor. El canal  indicó que el menor vivía con sus hermanos y la madrastra.

El progenitor aseguró que está dispuesto a ir a Iquique, pero espera la cooperación de las autoridades bolivianas para trasladarse hasta el vecino país.

Diario 21 se comunicó con el cónsul de Bolivia en Iquique, Raúl Ruiz Rocca, quien dijo que no han sido notificados, “pero me pondré en contacto con las autoridades correspondientes y así poder repatriarlo (al niño)”.

El jefe de la Prefectura de Carabineros de la zona de Alto Hospicio (donde se descubrió al menor), coronel Cristian Letelier, aseguró que este caso es el primero que ocurre en la zona. “Estamos muy preocupados por este tema  y realizaremos todas las diligencias para esclarecerlo”, comentó.

El oficial sostuvo que el niño reiteró en sus declaraciones que  era maltratado en su hogar por un hermano mayor, por lo que el caso pasó al Juzgado de Familia de Chile, donde debe presentarse el padre para recuperar la custodia de Franklin, según Diario 21.

La Razón, Teófila Guarachi