Abren proceso a funcionarios y crece custodia en predios de aeropuerto de Viru Viru

Medidas. El registro aprobado hace referencia a que no es una zona urbanizable.

image Ocupación. Una vista aérea de la zona del aeropuerto Viru Viru, registrada ayer en un sobrevuelo de EL DEBER. En la parte inferior de la gráfica aparece un pedazo del terreno pretendido por privados



El Deber, F. Rojas y C. Delgado

La invasión a los predios de Viru Viru ha movilizado a las autoridades en busca de responsables y también se ha reforzado la custodia militar en los alrededores. En el municipio de Santa Cruz de la Sierra se ha iniciado un sumario interno a dos funcionarios por haber firmado un registro topográfico que se aprobó en estos terrenos.

“Los ‘engañifles’ están a la orden del día”, afirmó el alcalde Percy Fernández.

El oficial mayor de Planificación, Edmundo Farah, explicó que las dos personas que firmaron el documento son María Fernanda Romero, que ahora se encuentra en una capacitación en Holanda, y el topógrafo Jesús Balcázar. Este último hace tiempo que fue despedido del municipio porque ya se habían abierto procesos en su contra.

Con el sumario, se determinará el grado de responsabilidad, dado que se revisará la documentación en la cual se respaldaron para la aprobación de dicho registro.

Farah aclaró que no se ha aprobado ninguna urbanización, porque tampoco hubo  solicitud en ese sentido. “El registro topográfico es el registro del suelo”, subrayó el oficial mayor, al explicar que el escrito aclara que el documento no acredita derecho propietario y resalta que es área no urbanizable, porque es zona de influencia aeroportuaria (Viru Viru). 

Por su lado, el alcalde de Warnes, Mario Cronembold, indicó que los supuestos propietarios intentaron iniciar un trámite el 2 de febrero del año pasado, pero no se dio curso porque su inscripción real indicaba que estaba en el cantón Cotoca, provincia Andrés Ibáñez. “Cuando se verificó, se observó que había sobreposición con los terrenos de Viru Viru y se rechazó”, explicó.

La responsable del Plan Regulador de Warnes, Kathia Alcántara, aseguró que no existe ninguna documentación aprobada de los terrenos que ahora se estaban ofertando, ni siquiera plano de uso de suelo, mucho menos urbanización.

La arquitecta Alcántara indicó que el trámite que intentaron ingresar era solicitud de verificación de jurisdicción, por lo que la inspección que se realizó constató la sobreposición y los datos no correspondían, porque de acuerdo con los registros de la comuna de Warnes esos terrenos están en su área de influencia.

Otro terreno que también está en disputa con Aasana es donde se aprobó la urbanización Las Perdices, que está frente a Play Land, pero luego todo quedó paralizado porque se comprobó que hay sobreposición con Viru Viru.

En el tema de seguridad, el jefe de aeropuerto de Sabsa Viru Viru, Armando Torrico, indicó que se redobló la vigilancia en las áreas amenazadas con personal privado de la compañía y militares de la Fuerza Aérea Boliviana. “El cronograma de seguridad aeroportuaria incluía cuatro rastrillajes por día, ahora se cumplen cada hora”, dijo  Torrico.

Sobre el mismo tema, el director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (Aasana), Huber Gil, señaló que el potenciamiento del plan de vigilancia ahuyentó a los loteadores, que no asomaron por las zonas (tres) en riesgo de invasión. No obstante, refirió que se iniciaron acciones legales contra los responsables del problema.

Además, hizo saber que no renunciarán a la defensa de dichos predios porque hacerlo sería truncar el desarrollo del aeródromo, habida cuenta de que en la zona pretendida por los invasores se prevé construir una pista paralela a la actual.   

Por la trascendencia del tema, ayer el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, visitó al directorio de Aasana para coordinar las acciones, a fin de evitar que personas que negocian tierras continúen engañando a terceras personas e intenten afectar el crecimiento y desarrollo de Viru Viru. “Cualquier persona que intente tomar posesión de tierra en Viru Viru está atentando contra Santa Cruz y eso no lo vamos a permitir”.

Mientras esto sucede en Viru Viru, trabajadores de Aasana amenazan con cerrar 38 aeropuertos por un tema de beneficios laborales.

      Pormenores    

Proceso. Según Juan Carlos Rivas, miembro de la Unidad Autónoma Desconcentrada Aasana Santa Cruz (Uadasc), en representación del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no visó el certificado de estado de trámite solicitado por los supuestos dueños.  Este documento es indispensable para acceder al título de derecho propietario en Derechos Reales.

Riesgo. En las últimas horas la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) alertó que los asentamientos humanos en predios del aeropuerto Viru Viru amenazan con hacer perder al país la categoría uno en la aeronavegación.

Efectos. Bajar a la categoría dos, según la DGAC, causaría que las naves con matrícula boliviana dejen de operar en espacio aéreo estadounidense. Además, las certificaciones de la DGAC no tendrían validez internacional y las cuotas para tener asegurados a los aviones que vuelan en cielos bolivianos se incrementarían.

Proyecto. En el área invadida, de 358 hectáreas, se prevé construir una pista paralela a la actual.

Extensión. El aeropuerto internacional Viru Viru nace a raíz de dos decretos supremos: el 13705, del 13 de junio de 1976, por el cual se autoriza la adquisición de la Fuerza Aérea de Bolivia, a favor de Aasana, de 1.500 hectáreas; y el DS 14829, del 11 de agosto de 1977, que autoriza que Aasana proceda a la expropiación de 868 hectáreas adyacentes a los terrenos.

Seguridad. Sabsa, como administradora de los aeropuertos internacionales de Bolivia, tiene la obligación de precautelar y conservar los predios que están bajo su cargo.

“Se debe investigar las ilegalidades a fondo”

Fernando Prado | Exdirector de Urbanismo

Es consecuencia del desorden institucional y legal que vivimos en cuanto a registro de propiedad y planes oficiales que tienen que respetarse. En 1974 se definió el área del aeropuerto y pese al tiempo transcurrido sigue sometida a expropiación siendo que con antelación fueron planificados para áreas aeroportuarias. 

Que 30 años después aparezcan vacíos legales y falsificaciones es realmente inaudito e impensable. Como alguien diría a este paso cualquier día va aparecer un dueño de la plaza 24 de Septiembre. Vaya a pedir a la Alcaldía los papeles de este paseo público regional inscrito en Derechos Reales… 

Corresponde una investigación seria de dónde surgen las irregularidades, ¿no se pagó la expropiación?, ¿algún dueño quedó sin expropiar? ¿se pagó y aparece otro dueño con papeles ‘truchos’? y al que causó este problema tiene que ir preso porque está poniendo en riesgo el futuro de Viru Viru.

      Las frases    

«Hecho, los vivos hay de todo, no tienen permiso ni es para eso lo que se les dice. Los ‘engañifles’ están a la orden del día»

Percy Fernández | Alcalde

«Todo lo que se haya aprobado afectando a algún bien privado tiene que ser sancionado como corresponde»

Mario Cornenbold | Alcalde

«El aeropuerto es un bien superior a cualquier individualidad, ambición o interés privado particular »

Herland Vaca Díez | Líder cívico