Aseguran que «se ha tejido un eje entre Bolivia, Venezuela e Irán»

JESS BAIRES La diputada boliviana Jessica Echeverría cuestionó que el presidente Evo Morales haya recibido a un ministro de Ahmadinejad acusado por Argentina de haber organizado un atentado.

"Tanto en Venezuela como en Bolivia se están tejiendo milicias civiles a cargo de los iraníes para que ellos las dirijan", denunció la diputada en el canal de noticias argentino C5N al analizar la polémica visita a su país de Ahmad Vahidi, ministro de Defensa de Teherán requerido por la Justicia argentina por su presunta participación en un atentado contra una sede de la comunidad judía (AMIA) de Buenos Aires que causó la muerte de 85 personas.

Vahidi fue recibido de modo oficial por el gobierno de Morales, cuestión que despertó la preocupación de las autoridades argentinas, ya que el funcionario tiene pedido de captura por Interpol. Tras conocer el descontento de su vecino país, el mandatario se deshizo del ministro, aunque sus colaboradores ofrecieron versiones contradictorias respecto a su partida, diciendo unos que había sido expulsado y otros, que se había ido al finalizar su agenda.



La diputada mostró sus sospechas por el hecho de que apenas una semana antes de que el ministro de Defensa iraní visitara el país, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó una extensión de un convenio para eliminar las visas a los iraníes bajo el aspecto de un acuerdo turístico.

Echeverría también manifestó su preocupación por el hecho de que Vahidi haya asistido a la inauguración de la Escuela de Defensa Militar del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América). Según dijo, eso demuestra que se están creando esas milicias que sirven al régimen iraní, ya que cuando el ministro dejó Bolivia varios iraníes se quedaron allí para continuar con los trabajos.

Respecto a la cooperación militar, afirmó que se ha "tejido un eje entre Venezuela, Irán y Bolivia" y añadió que, desde que Evo Morales asumió el poder y recibió la ayuda de Hugo Chávez, comenzó una carrera armamentista.

Consultada respecto a la relación entre los dos gobernantes sudamericanos, consideró que "Evo Morales no gobierna Bolivia, no tiene independencia de gobernar; quien gobierna Bolivia es Chávez".

"Bolivia es el laboratorio de experimentos de Chávez", insistió la diputada al explicar que su país incurre cada vez más en actos "vergonzosos" y "reprochables", como la visita de Vahidi, por las órdenes que Chávez le instruye a Morales.

Sobre la posibilidad de que su país acoja a criminales iraníes, dijo: "Creo que hay personas muy peligrosas, fundamentalistas que quieren imponer esta idea a través del terror y que se han instalado en América Latina".

Alertó que se debe tener cuidado de que "desde Bolivia y Venezuela se esté preparando, con ayuda de los iraníes, un nuevo holocausto", ya que el régimen de Mahmud Ahmadinejad tiene una "judeofobia".

Infobae – Buenos Aires