Baja el dólar por quinta vez en el año y la inflación sube

La divisa estadounidense cayó por quinta vez en lo que va de este año.

imageEl dólar cae otro punto y la inflación sube

El dólar sufrió su quinta caída en lo que va del año. Desde este sábado se cotiza en Bs 6,98 para la venta y en Bs 6,88 para la compra. Coincidente con este anuncio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que la inflación a mayo alcanzó 0,20%, y la acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 4,12%, cuando la meta proyectada anual es del 6%.



El Banco Central de Bolivia (BCB) utiliza el tipo de cambio, en este caso la apreciación de la moneda nacional, el boliviano, para reducir las presiones inflacionarias de origen externo.

El 13 de marzo, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, declaró a La Razón que el instituto emisor seguirá apreciando la moneda. El no hacerlo, afirmó, afectaría el poder adquisitivo de la población. “El proceso que nosotros estamos siguiendo ahora es de apreciar la moneda para evitar sobre todo el impacto de la inflación de productos extranjeros”, afirmó en aquella oportunidad.

El 5 de febrero, la moneda extranjera bajó su valor a Bs 7,03 la unidad, de 7,04 que estaba vigente desde el 22 de diciembre del 2010. El 15 de febrero bajó a Bs 7,02. El 12 de marzo, el BCB fijó la cotización del dólar estadounidense en Bs 7,00 para la venta y en Bs 6,90 para la compra. El 9 de abril, la cotización de la divisa extranjera para la venta se fijó en Bs 6,99 y en Bs 6,89 para la compra.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz