Bolivia y Chile ven compleja la relación, plantean salida legislativa; Cónsul boliviano fue citado a Cancillería chilena

El MAS propone avanzar en 12 de 13 puntos de la agenda dejando tema del mar a tribunales internacionales. Un congresista chileno apoya la sugerencia de los asambleístas oficialistas.

image En La Paz. Alfredo Moreno visitó a David Choquehuanca en enero del 2011.

La Razón – Iván Paredes – La Paz



En Bolivia y Chile ven compleja la relación; plantean salida legislativa

Posición. En ambos países se coincide en reactivar el diálogo interparlamentario.

Bolivia y Chile atraviesan uno de los peores momentos en su renovada relación bilateral, iniciada el 2006 sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está el tema marítimo. En ambos países se apuesta por impulsar un acercamiento legislativo para reencauzar el diálogo.

La lectura corresponde a legisladores bolivianos y chilenos, quienes coinciden en que la decisión del gobierno de Evo Morales de llevar a tribunales internacionales la demanda marítima derivó en la actual situación de las relaciones bilaterales.

El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, el masista Juan Enrique Jurado, aseguró que el giro en la política marítima no  es incompatible con el diálogo. “Este no es un obstáculo. El presidente  Morales expresó que el diálogo puede continuar, aunque —reconoció— ahora vemos que la relación está varada”.

La mañana del 23 de marzo, Día del Mar, se informó la decisión de acudir a tribunales y en la noche de ese mismo día el presidente chileno Sebastián Piñera respondió que no había temas pendientes con La Paz y que la demanda no era compatible con el diálogo. Poco después, su ministro de Defensa, Andrés Allamand, advirtió que las Fuerzas Armadas de su país estaban preparadas para hacer respetar los tratados de límites.

Para el diputado del opositor Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, a partir del anuncio boliviano se congeló el diálogo. “Ahí, con amenazas y con argumentos que no son justificables, como la revisión de tratados vigentes (1904), la negociación se paralizó”, comentó.

En la misma línea, el excanciller de Chile y senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, afirmó que su país mantiene una política de Estado sobre el diferendo. “En el caso de Chile, la política exterior es una política de Estado… Gobierno y oposición, de derecha a izquierda, compartimos una sola doctrina: el respeto por los tratados”, subrayó.

El canciller David Choquehuanca, durante la asamblea de la Organización de Estados Americano (OEA) en San Salvador, afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre la base de una propuesta de solución útil, concreta y factible al diferendo marítimo, aunque aclaró que no se renunciará a otras alternativas.

Otro de los últimos hechos que generó roces en las relaciones bilaterales fue la detención en la frontera chilena de 14 militares bolivianos, quienes fueron llevados a proceso enmanillados y con cadenas en los tobillos, para luego ser expulsados.

Los uniformados ejecutaban un operativo de traslado de vehículos incautados al contrabando. Morales  condecoró y ascendió de grado a los uniformados, mientras que en Santiago felicitaron a los carabineros que detuvieron a la patrulla boliviana.

El diputado chileno Patricio Hales (PPD) afirmó que éste conflicto “enterró” la relación bilateral. “Lo que pasó es un acto de provocación. Aquí, lo que se quiere es producir un incidente nacional e internacional”, cuestionó.

Mientras tanto el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, abogó por la solución de los incidentes en procura de restablecer el diálogo. “Estos conflictos deben ser solucionados por ambos gobiernos, pero la solución es que se convoque al diálogo para avanzar en la agenda bilateral”, reflexionó.

En este marco, informó que la Cámara Alta analizará la aprobación de  una resolución cameral para invitar a congresistas chilenos a reactivar el diálogo interparlamentario. “Existe toda la predisposición para hacer una declaración pública para que el diálogo entre ambos gobiernos continúe”, insistió el legislador.

Desde Santiago, el diputado Marcelo Díaz respondió que el Poder Legislativo de su país está dispuesto a entablar un diálogo con su similar boliviano. “Estará disponible para discutir todos los temas posibles”, manifestó.

Para el diputado opositor boliviano, Mauricio Muñoz, ambos gobiernos deben dejar de deslindar la responsabilidad sobre el diálogo y fijar fecha para reencauzar éste proceso.

Reunión bilateral sin fecha

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que Santiago debe dar el primer paso en el restablecimiento del diálogo, ya que suspendieron unilateralmente la segunda reunión del mecanismo de consultas políticas de diciembre del 2010. En cambio en Chile condicionan la reactivación del diálogo a la suspensión de la demanda boliviana. El gobierno de Evo Morales creó la Dirección de Reivindicación Marítima para preparar la estrategia de la demanda jurídica ante el Tribunal de La Haya.  

La OEA abogó por una solución

En 1879, Chile invadió territorio boliviano y  se quedó con 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio. En 1904, ambos países ratificaron el Tratado de Paz que, entre otros aspectos, garantizaba el libre transito boliviano por los puertos del vecino país. El Estado boliviano no se resignó y a lo largo de la historia demandó una salida soberana al Pacífico. Se desarrollaron procesos de diálogo que perfilaron fórmulas de solución como un corredor al norte de Arica con compensación, planteado durante las dictaduras de Hugo Banzer y Augusto Pinochet. En la asamblea de la Organización de Estados Americano (OEA) de 1979, el organismo hemisférico abogó por una solución que incluya soberanía, sin compensación. El 2006, ambos gobiernos acordaron una agenda de 13 puntos, donde está la centenaria demanda nacional. La confianza mutua fue el puntal del proceso que, sin embargo, no aportó con propuestas de solución para Bolivia.

Situación de la relación

Evo pide propuestas; Chile no respondió

-El presidente Morales informó que en los diferentes niveles en los que se trató el diferendo, Chile no respondió al pedido de propuestas de solución a la demanda marítima

Morales y tribunales: Tema marítimo

-El 23 de marzo, el Mandatario informó que se llevará el diferendo con Chile ante tribunales internacionales. Aseguró que no se puede esperar otros 132 años 

Chile responde: Diálogo o litigio

-El presidente Sebastián Piñera, su canciller Alfredo Moreno y otras autoridades del vecino país respondieron que la demanda no es compatible con el diálogo 

Chile amenaza:

FFAA harán respetar tratados

-El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, afirmó, el 30 de mayo, que las Fuerzas Armadas chilenas “están en condiciones para hacer respetar tratados vigentes”.

En la OEA: Sugieren el diálogo bilateral

-Bolivia emplazó a Santiago a presentar propuestas de solución con salida soberana al Pacífico. El vecino país aseguró que su soberanía no está en discusión. 

Detienen a militares: Genera roces

-En Chile detienen a 14 militares, que luego fueron expulsados. En Bolivia fueron condecorados, mientras en Santiago felicitan a quienes detuvieron a los uniformados.

Cónsul boliviano fue citado a Cancillería chilena

RECIBIÓ RECLAMOS POR EL CASO DE LOS MILITARES, LA CONDECORACIÓN Y LA LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS.

imageEl cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de La Fuente. Foto Afka

Los Tiempos, Cochabamba

El cónsul boliviano en Chile, Ramiro de la Fuente, fue citado el viernes a la Cancillería chilena donde escuchó los reclamos del Gobierno de Sebastián Piñera sobre las críticas bolivianas en el caso de los 14 militares arrestados en su territorio, la condecoración a los efectivos y la ley que permite en Bolivia la legalización de vehículos indocumentados, según versiones de los periódicos La Tercera y El Mercurio.

De la Fuente se habría reunido con el director general consular, Francisco Pérez Walker, y con el jefe de la Dirección de Países Limítrofes, Pedro Suckel.

“Los reclamos fueron varios. Primero, la preocupación ante la norma paceña que permite regularizar la situación de automóviles sin patente, lo que beneficia el contrabando. Segundo, las críticas lanzadas desde La Paz por el trato a un grupo de militares detenidos en territorio chileno. Y tercero, pero lo principal, la molestia por lo ocurrido en una ceremonia encabezada, horas antes, por el presidente Evo Morales”, informó La Tercera.

La ceremonia se llevó a cabo en el Regimiento Camacho Primero de Artillería, en la ciudad de Oruro, donde el presidente Evo Morales condecoró y ascendió de rango a los 14 militares detenidos por Carabineros de Chile el viernes 17 de junio, tras ingresar armados a territorio chileno.

En ese acto, el Mandatario acusó a Chile de ser “defensor del contrabando” de automóviles, porque –dijo– los soldados estaban en labores contra este delito y denunció una "flagrante violación a los derechos humanos”.

El acto y las declaraciones de Morales ocurrieron un día después de que el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, se trasladara hasta la localidad de Colchane para entregar a los carabineros las “felicitaciones” del presidente Sebastián Piñera por la detención de los militares bolivianos.

La Tercera indicó que el homenaje a los militares presidido por Morales fue visto como una “provocación” en Santiago. “De hecho, Piñera baraja mencionar el asunto a su par boliviano la primera semana de julio, en una cumbre en Caracas. Lo propio haría el canciller Alfredo Moreno, quien coincidirá con Morales la próxima semana, en una reunión del Mercosur, en Asunción, Paraguay”, añadió.

En Bolivia, la Cancillería no se pronunció sobre la supuesta reunión del cónsul boliviano con los diplomáticos chilenos.

En el MAS proponen avanzar en 12 de 13 puntos de la agenda

Un congresista chileno apoya la sugerencia de los asambleístas oficialistas.

La Razón

Legisladores del oficialismo coinciden en que es necesario reactivar el diálogo con Chile dejando el diferendo sobre el mar en los tribunales internacionales. Un diputado del vecino país apoya la iniciativa.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, afirmó que Bolivia no retrocederá en la decisión de recurrir a tribunales internacionales para resolver el conflicto que data de hace 132 años, por lo que considero pertinente retomar los acercamientos en el resto de la agenda.

“No vamos a abandonar el diálogo binacional, hay otros temas por resolver y no sólo es el tema marítimo”, insistió el legislador boliviano. Los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet acordaron el 2006 desarrollar un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde se incluyó el diferendo marítimo.

Además de éste tema, están otros relativos al desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, Silala y recursos hídricos, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas, educación y culturas.

En Chile, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de  Diputados, el legislador del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz sostuvo que se debe excluir la demanda marítima de la agenda y solamente negociar los restantes 12 puntos.   

“Si Bolivia decide acudir a tribunales seguirían habiendo conversaciones, pero no puede haber agenda de 13 puntos o del punto en particular (marítimo) bilateralmente”, expresó el legislador Díaz.

Rojas, por su parte, recordó que se lograron avances en temas como el referido a los manantiales del Silala. “Es un punto donde no debemos retroceder. Ese diálogo debe continuar para que Chile pague por esas aguas”.

En este punto, se llegó a un preacuerdo a través del que Chile se compromete a pagar por el 50 por ciento de las aguas del Silala, hasta tanto un estudio defina la propiedad del restante 50 por ciento del recurso.   

A diferencia de Díaz, su colega Jorge Tarud opinó que “sí se quiere volver a la negociación, se debe hacerla completa, sin dividirla”.

El masista Jorge Medina coincide en retomar el diálogo sin tocar la temática marítima, porque éste se lo dilucidará en tribunales internacionales.  “Nosotros vamos seguir en la denuncia internacional de manera pacífica, para lograr nuestro objetivo”, afirmó.

La agenda de 13 puntos

-Desarrollo y confianza mutua.

-Integración fronteriza.

-Libre tránsito.

-Integración física.

-Complementación económica.

-Tema marítimo.

-Silala y recursos hídricos (se llegó a un preacuerdo).

-Instrumentos de lucha contra la pobreza.

-Seguridad y defensa.

-Cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y de productos químicos esenciales y precursores.

-Educación, Ciencia y Tecnología.

-Culturas.

-Otros temas. (En este punto se encuentra la protesta de Bolivia sobre el desvío unilateral de los caudales del río Lauca.)