Choquehuanca pide propuesta escrita sobre canje territorial y Evo descarta esta posibilidad

Morales ve avances en la demanda de salida marítima; felicita a Choquehuanca y la oposición pide su renuncia por el fracaso en la OEA.

imageEl canciller , el director de Reivindicación Marítima y el vicecanciller en la asamblea de la OEA. EFE

Página Siete / La Paz – 09/06/2011



Choquehuanca pide propuesta escrita sobre canje territorial

El canciller de Bolivia pide establecer condiciones concretas.

Postura. Sin embargo, el presidente Morales descartó rotundamente la posibilidad y señaló que la Constitución sólo contempla el debate de la “soberanía marítima”

El canciller David Choquehuanca, en un entrevista con el periódico chileno La Tercera, demandó al Gobierno chileno que la propuesta de canje territorial por un corredor con soberanía sea por escrito.

Esta postura fue asumida después de que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, argumentó que su nación no está en condiciones de entregar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, “menos aún sin compensaciones”.

Ayer, el presidente Evo Morales, en una rueda de prensa, aseguró que en ningún momento se habló de compensaciones o canjes territoriales, pues esa opción no está inscrita en la Constitución Política y que sólo “está en debate” la soberanía marítima.

Durante la 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador, Bolivia demandó el apoyo de los países miembros en la postura multilateral para consolidar la demanda de una salida soberana al mar, sin embargo, los 13 países que opinaron al respecto coincidieron en que debe primar el diálogo sólo por la vía bilateral.

Concluido el encuentro, La Tercera preguntó a Choquehuanca: ¿Qué le parece que el canciller Moreno hablara de una concesión territorial?

“Tiene que ser escrito, yo he pedido por escrito”.

Consultado acerca de que una concesión podría no necesitar de consulta a Perú, como dicen los anexos al Tratado de 1904.

“Depende de dónde y cómo se plantea. A mí me gustaría conocer una propuesta escrita, formal, sobre ese tema. Aunque no sea en público, en la mesa de negociación establecer las condiciones concretas que ofrece Chile”.

En dicha entrevista, reconoció también que Bolivia no tenía planeado pedir una votación para ratificar la resolución de 1979 y que lo único que se pidió es “resolver el problema” y “un “diálogo directo” con Chile.

Una semana antes del 23 de marzo, Morales pidió una propuesta concreta a Chile; llegada la fecha y al no recibir una respuesta “concreta” de Chile en el Día del Mar, el Mandatario anunció que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para resolver el diferendo marítimo.

Ayer, el presidente del Estado plurinacional aseguró que tampoco habrá compensaciones territoriales y que está en pie la demanda ante La Haya.

“¿Qué canje territorial?, ¿cuándo hemos hablado de eso?, eso no está en la Constitución, sólo está en debate la soberanía. Como no hay una propuesta concreta, el próximo paso es una demanda internacional, estamos en eso”, reiteró Morales.

En el pasado, sólo en dos oportunidades se habló de canjes territoriales: la primera fue 1975 en “el abrazo de Charaña”, cuando se abrió la posibilidad de un acceso para Bolivia al norte de Arica; la segunda, en 1987, en el marco del “enfoque fresco” cuando se retomó esa opción.

Apuntes para destacar

Postura El presidente Evo Morales aseguró que aún se espera una propuesta concreta de Chile, pero que si no la hay, se iniciará el litigio internacional, aún sin fecha.

Dato Morales descartó una compensación territorial, tal como reclamó el canciller chileno, Alfredo Moreno, después de que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, le exigiera en la OEA una propuesta por escrito para comenzar un diálogo bilateral.

Demanda Morales dijo que el tema marítimo “no es un problema bilateral, sino regional”, pese a que en la OEA pidieron sólo un diálogo bilateral.

Punto de vista

“Es una apertura de Chile”

Armando Loaiza – Ex canciller de la República

Desde las negociaciones de Charaña y luego del “enfoque fresco”, Chile no mencionó este tema. En cierta manera es una apertura por parte de Chile respecto a las anteriores versiones de las reuniones de la OEA.Es una actitud que hay que estudiarla, es un enfoque adicional que presentó esta vez Chile; naturalmente, los grupos tradicionales de la política boliviana son muy adversos a estas consideraciones.

Hay muchos especialistas que aseguran que la única manera para que Chile ceda soberanía es con algún tipo de compensación; es un aporte de la Cancillería chilena muy importante, porque en ese país las cosas no se las dicen al aire.

Asimismo, implica una cierta flexibilización de Chile, teniendo en cuenta las posiciones anteriores en la OEA, cuando fue tan tajante sobre no ceder soberanía a Bolivia.

Sobre la propuesta formal e inmediata que pidió Choquehuanca, parece que nos estamos equivocando porque en Chile no es aceptable la propuesta, porque el país más interesado es Bolivia y nuestro país puede elevar una propuesta o desarrollar la bases de la misma durante la negociación bilateral.

Ése es un ángulo muy duro de Bolivia, que siempre conmina a Chile a presentar una propuesta, lo importante ahora es negociar para poner en mesa las propuestas e iniciativas.

El hecho del canje territorial hay que pensarlo mucho, se debe reflexionar demasiado.

Lo importante es que ahora América Latina en su conjunto ha pasado el mensaje de que la OEA está dispuesta a seguir auspiciando y apoyando una negociación boliviano-chilena y no hace falta ninguna resolución al respecto.

Además, la comunidad internacional no ve con simpatía que Bolivia recurra a tribunales internacionales, creo que es otro aspecto que el Gobierno (de Evo Morales) debería flexibilizar su posición y dejar de ser tan tajante de intentar llevar a Chile ante La Haya; eso depende de un acuerdo y no es una decisión unilateral.

Presidente felicita a Choquehuanca y oposición pide renuncia del Canciller

Tema marítimo en OEA.

El Diario

Luego de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su versión 41, en la cual la participación del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca no consiguió el apoyo esperado, diputados opositores piden y aseguran insistir en la renuncia de la autoridad. En tanto, el mandatario Evo Morales felicitó a su Ministro por haber logrado avances en el tema marítimo.

CANCILLER DEBE RENUNCIAR

Después de la participación del canciller del Estado, David Choquehuanca, cuyos resultados no fueron los esperados, algunos diputados opositores pidieron la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores.

Es el caso del diputado por Convergencia Nacional (CN) Franz Choque, quien manifestó su molestia y su preocupación ante lo que considera un fracaso inminente de las políticas tratadas por el Gobierno a través de la Cancillería.

Añadió que debido a la inminente derrota en la búsqueda de logros significativos en el problema marítimo en la Asamblea de la OEA, el actual Ministro de Relaciones exteriores debe renunciar.

“Si no renuncia, nosotros vamos a insistir haciendo notar los continuos fracasos que ha tenido la Cancillería a lo largo de últimos seis años”, afirmó.

Del mismo modo, Choque expuso: “lo que sorprende es que países amigos del Gobierno boliviano como Venezuela, Brasil, Argentina hayan dado la espalda a Bolivia manifestando que se trata de un problema bilateral que se debe resolver entre Chile y nuestro país”.

Considera que las gestiones de la Cancillería no prosperaron porque acuerdos previos al encuentro de la OEA fueron mal gestionados y la diplomacia chilena pudo más y logró bloquear las intenciones de la representación boliviana.

Al tiempo de pedir revisar las posiciones de los 33 países miembros de la OEA, quienes, según Choque, debieron coadyuvar con el trabajo de Choquehuanca, solicitó una sesión reservada para tratar los temas de fondo que han llevado al fracaso el manejo de las políticas exteriores del país.

POSTURA POBRE Y POLÍTICA NO COHERENTE

De acuerdo con declaraciones del diputado de Alianza Social (AS) Wilman Cardozo, la participación del Canciller boliviano fue una postura con contenido pobre. Al mismo tiempo, aseguró que el plan preparado y llevado a la Asamblea de la OEA por el Gobierno a través de la Cancillería careció de claridad y coherencia en el manejo de la política internacional.

El legislador chaqueño calificó a autoridades del Estado como “brabucones”, al considerar que en posiciones anteriores el Gobierno central anunció demandas a instancias internacionales para iniciar procesos judiciales a Chile y por otro lado, no plantearon una posición clara, solicitando se encamine nuevamente el diálogo en su participación en la Asamblea de la OEA.

“Considero que faltó muy poco para que el Canciller del Estado se arrodillara y suplicara a su similar en Chile para retomar el diálogo”, puntualizó.

El diputado opositor finalizó pidiendo al Gobierno que defina la posición a tomar para dar una respuesta definitiva al problema. “Pedimos que se decidan si van a retomar la Agenda de los 13 puntos o iniciar procesos judiciales a Chile”.

GOBIERNO DEFIENDE PARTICIPACIÓN DE CANCILLER

Entre tanto, el mandatario Evo Morales aprobó y felicitó la participación de Choquehuanca, calificándola de eficiente y que su discurso dio lugar a un avance significativo en la demanda marítima boliviana.

Explicó que la república de Chile en los más de 100 años que Bolivia ha manifestado su lucha en la recuperación del mar jamás admitió que tenía un problema con Bolivia “y que ahora en la Asamblea de la OEA, Alfredo Moreno, canciller chileno haya aceptado que sí existe un problema, es un gran logro para el país”.

Asimismo, manifestó su respeto y su admiración al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, por reconocer que existen temas pendientes con Bolivia.

El Presidente ve avances en la demanda de salida marítima

Evo dice que Chile reconoció que existen temas pendientes

Dato. Morales calificó de “excelente” la participación del canciller Choquehuanca en la OEA. Ironizó que el jefe de la diplomacia chilena ahora es “nuestro defensor”.

Página Siete / La Paz

Para el presidente Evo Morales, la presentación de la postura boliviana sobre el tema marítimo ante la OEA significó un avance en la demanda, a tal punto que agradeció al canciller chileno, Alfredo Moreno, por admitir que aún existe un problema pendiente entre ambos países.

Según el Mandatario, la opinión del funcionario extranjero reforzó la posición de Bolivia frente a ese organismo.

Morales incluso se animó a calificarlo como “nuestro canciller de Chile”.

La autoridad de Estado se refirió a la declaración que realizó Moreno durante la clausura de la Asamblea General de la OEA, desarrollada en El Salvador.

Asimismo, calificó de “excelente” la participación del canciller David Choquehuanca, pese a que parlamentarios de la oposición le pidieron su renuncia por no conseguir el apoyo esperado en el organismo internacional.

Morales destacó la intervención del jefe de la diplomacia boliviana, quien en su criterio presentó un documento que expresa el sentimiento del pueblo boliviano de retorno al Pacífico con soberanía. “Demuestra que el Gobierno de Chile no ha podido deshacer, destrozar la intervención de nuestro canciller”.

El Presidente llamó a Moreno “nuestro defensor” porque en su intervención dijo que “ha quedado muy claramente expresado el carácter bilateral de este diferendo, que reconoce que hay un problema pendiente”.

Para Morales, hace más de 100 años Chile nunca reconoció que existen temas pendientes.

“Ayer lo dijo en su intervención y por eso saludo y respeto, por eso digo que es nuestro canciller, porque reconoce que hay un tema de diferendo con Bolivia y refuerza nuestra posición”, aseguró el Mandatario.

Por otra parte, restó importancia a que en la asamblea de la OEA no se haya solicitado una votación de los países miembros para ratificar la resolución de 1979, que recomendaba a Chile hallar soluciones que beneficien a Bolivia con un acceso soberano al océano Pacífico.

El Mandatario afirmó que la delegación boliviana, liderada por Choquehuanca, no fue a buscar a la cita en El Salvador alguna resolución sobre su centenaria demanda marítima , sino a exponer su postura, tal como lo establece la resolución que emitió la OEA hace 32 años.

Críticas de Chile al canciller Choquehuanca

El vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados en Chile, Iván Moreira, enfatizó que “después de la respuesta de la OEA a los requerimientos del canciller boliviano, David Choquehuanca, éste quedó bastante choquerronco”, pues reiteró que la OEA dio “un respaldo contundente a Chile” en su postura frente a la demanda marítima de Bolivia.

El parlamentario se refirió así a lo sucedido en la asamblea general en El Salvador, donde Choquehuanca emplazó a su par chileno, Alfredo Moreno, a iniciar de inmediato una negociación formal por el tema marítimo, según el diario La Segunda.

En tanto, Moreira subrayó que Bolivia “ha recibido una respuesta contundente, que dice que hay que respetar los tratados internacionales y el derecho internacional”.

Asimismo, aseguró que “aquí hay un país que está dispuesto a seguir adelante con respeto; estamos dispuestos a conversar, pero las propuestas deben provenir de Bolivia”.

Bloque opositor demanda la renuncia del canciller

Tras el desistimiento del Gobierno boliviano a presentar un proyecto de resolución sobre la demanda marítima en la OEA, parlamentarios de la oposición pidieron la renuncia del canciller, David Choquehuanca, por “el fracaso de una política exterior que está aislando a Bolivia en el contexto internacional”.

Para el diputado Franz Choque (CN) “la derrota en la OEA confirma el fracaso de la política exterior de Evo Morales. Al igual que en la Cumbre de Cancún, Bolivia quedó aislada del contexto internacional”.

“La política internacional de Evo Morales y (del canciller) Choquehuanca está aislando a Bolivia, al acercarla demasiado al club de las dictaduras. Bolivia debe dejar la política de acercamiento con regímenes como los de Ahmadinejad, Gadafi y Chávez, y acercarse a democracias de economía de mercado”, dijo.

El parlamentario orureño agregó que “sin duda, en la derrota de la OEA ha pesado el grave error cometido la semana pasada con la visita del ministro de Defensa de Irán a Bolivia, Ahmad Vahidi, que generó molestias en varios países de la región, no sólo en Argentina”.

Por su parte, el diputado tarijeño Adrián Oliva (CN) aseveró que “con esta errada política exterior estamos cada vez más lejos del mar”.

“El problema es que el Gobierno de Evo Morales perdió tiempo durante cinco años en la agenda bilateral de los 13 puntos con Chile, que ya denunciamos el año pasado. Y recién al darse cuenta de su error descubrieron tardíamente el multilateralismo”, indicó.

Oliva subrayó que “con esta política de aislamiento internacional Bolivia va camino a convertirse en un Estado paria. La sucesión de fracasos en la política exterior nos lleva a exigir la renuncia del canciller David Choquehuanca, como principal responsable del creciente aislamiento del país”.

EVO SALUDA QUE CHILE ADMITA QUE HAY UN DIFERENDO

Morales saluda que Chile acepte que existe un diferendo con Bolivia. Posición. El Mandatario descartó un canje territorial por soberanía marítima

La Razón – Iván Paredes – La Paz

Un día después de la clausura de la Asamblea de la OEA, el presidente Evo Morales saludó que el gobierno de Sebastián Piñera haya aceptado que existe un diferendo con Bolivia. A su vez, descartó una eventual negociación sobre un canje territorial por una salida soberana al mar.

image Conferencia. Morales bajó el tono de sus declaraciones referidas a la posición de Chile e insistió con una eventual demanda internacional.

Sin embargo, el Mandatario ratificó la posición de su gobierno en sentido de exigir a Chile una propuesta concreta. “Qué mejor que lo haga antes de que Bolivia presente una demanda ante la justicia internacional al respecto”.

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado también hizo un análisis sobre la ponencia del canciller David Choquehuanca en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolló en El Salvador.

“Agradezco la intervención del canciller de Chile (Alfredo Moreno), que reconoce que existe un problema pendiente. Nunca Chile había reconocido públicamente ante la OEA que tiene un problema pendiente con Bolivia como lo hizo en la Asamblea (de la OEA) celebrada en El Salvador. Saludo ese reconocimiento y por eso digo que (Moreno) es nuestro canciller”, dijo Morales.

El canciller Moreno afirmó en la Asamblea de la OEA: “Quedó claro el carácter bilateral de este diferendo y reitero la posición de Chile, que está disponible para resolver las dificultades que planteó Bolivia, no sólo en el acceso marítimo sino en otros temas”.

En su informe de gestión del 21 de mayo, el presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que su nación “no tiene asuntos pendientes con Bolivia” y “no tiene problemas limítrofes con Bolivia”. Moreno reforzó la posición chilena pidiendo a Bolivia elegir entre “litigio o diálogo”.   

Morales, además, descartó que su gobierno negocie un canje territorial a cambio de obtener una salida soberana al mar. “Nuestra política es clara, es mar con soberanía, no hay canje territorial, eso nunca lo hablamos, eso no está en la Constitución”.

En entrevista con el diario La Tercera, Choquehuanca, desde San Salvador, pidió a la Cancillería de Chile una “propuesta” escrita sobre una posible concesión territorial.

“(La propuesta) tiene que ser escrita, yo he pedido por escrito (…) Depende de dónde y cómo se plantea. A mí me gustaría conocer una propuesta escrita, formal, sobre ese tema. Aunque no sea en público, en la mesa de negociación establecer las condiciones concretas que ofrece Chile”, afirmó Choquehuanca. 

Moreno, expresó el martes en la OEA que “Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, menos aún sin compensaciones”.

Morales, que decidió recurrir a cortes internacionales para recuperar la soberanía marítima, reiteró que Bolivia espera que Chile envíe una “propuesta concreta y escrita” para reencauzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El canje de territorio

El ex canciller Armando Loaiza recordó que en la negociación de 1975 durante el encuentro de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer se barajó la posibilidad de un canje territorial para que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico.

Soberanía alimentaria en Asamblea de Cochabamba

El presidente Evo Morales sugirió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el tema central de la próxima cita regional que se desarrollará el 2012 en Cochabamba sea la seguridad alimentaria con soberanía.

Bolivia será sede de la 42 Asamblea General de la OEA. El Mandatario agradeció la ratificación de la resolución que aprueba a Cochabamba como sede de la cita regional. “Vamos a sugerir, con todo respeto, que el tema central sea la seguridad alimentaria con soberanía, un problema que afecta a todo el mundo”, dijo.

Morales, además, criticó que en la OEA “existe ausencia de los derechos de los pueblos indígenas y derechos de la madre tierra”. El Presidente anunció que pedirá al canciller David Choquehuanca que haga los trámites para que estos temas se incluyan en la carta orgánica de la OEA.

En Chile piden propuestas a Piñera

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Eugenio Tuma, pidió al mandatario chileno Sebastián Piñera entregar propuestas a Bolivia referentes al conflicto marítimo.

“Es inevitable que el Presidente (Sebastián Piñera) tenga que hacer una propuesta. Él tiene que decidir si es con soberanía o sin soberanía, él verá cómo lo hace. Este problema tiene que resolverse en una mesa de acuerdo entre Chile y Bolivia”, afirmó Tuma.

En contraposición, su colega Hernán Larraín afirmó que “no es Chile quien tenga que hacer una propuesta a Bolivia. Si Bolivia quiere hacer algo, que deje de lado el camino del agravio, de la tergiversación histórica o de la amenaza judicial, y se siente, como lo hacen los países civilizados, a conversar y a dialogar para construir un acuerdo”, dijo. 

En la Asamblea de la OEA en San Salvador, el canciller chileno Alfredo Moreno manifestó la disposición de Chile para “seguir explorando con Bolivia la concesión de terrenos y facilidades para desarrollar las actividades que requiera, y mejorar su cualidad marítima”.

En La Paz, la oposición legislativa pidió la renuncia del canciller David Choquehuanca por el “fracaso en su negociación en la OEA”. El diputado Franz Choque (CN) dijo que “Bolivia no logró nada y con ese antecedente el Canciller debe renunciar”.

En respuesta, el presidente Evo Morales criticó la postura de la oposición. “Ellos no saben de las resoluciones que emitió la OEA. Nosotros no fuimos a buscar la ratificación de una resolución”, aclaró.