Colombiana acusada de lavar unos $us 25 millones, fue trasladada a La Paz

Narcotráfico. La colombiana Claudia Liliana Rodríguez, fue sacada de la cárcel de Palmasola y trasladada a La Paz por razones de seguridad.

imageDecisión. La colombiana Claudia Liliana Rodríguez fue trasladada a La Paz bajo estrictas medidas de seguridad

El Deber, Guider Arancibia Guillén



A La Paz, mujer acusada de lavado de dinero

Narcotráfico. La colombiana Claudia Liliana Rodríguez, investigada por mover unos $us 25 millones, fue trasladada por razones de seguridad. Su socio está encarcelado.

La colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, imputada por la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por legitimación de ganancias ilícitas al mover alrededor de $us 25 millones, fue sacada de la cárcel de Palmasola y trasladada a La Paz bajo estrictas medidas de seguridad.

La extranjera fue retirada del penal el viernes en virtud de una resolución emitida por Jorge Suiero, titular de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

El director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Juan Carlos Justiniano, confirmó el traslado y señaló que la resolución se respalda en un informe de la gobernadora de la cárcel de mujeres, Micaela Cuéllar, en sentido de que ese recinto no guarda las condiciones de seguridad para garantizar la estadía de la extranjera.

Claudia Liliana Rodríguez fue enviada a Palmasola por el juez Zenón Rodríguez, el 11 de mayo, tras ser imputada por las fiscales antidrogas Janeth Velarde y Mirtha Mejía.

Según la indagación, la ciudadana colombiana vivió tres años en Santa Cruz y se relacionó con el brasileño Maximiliano Dorado Lozada, realizó cuantiosas inversiones y adquirió propiedades en los sectores de la agricultura y la ganadería con capitales extranjeros de dudosa procedencia.

Según la Felcn y la Fiscalía, la mujer recibía dinero de Suiza y mantenía contacto con supuestos miembrosde entidades financieras de Suiza, Brasil y Chile, países a los que se pidió información.

Dorado fue detenido en diciembre en Santa Cruz y deportado a Brasil, donde es juzgado por el asesinato de tres policías federales, por narcotráfico y por formación de cuadrillas.

El sábado fue aprehendido por la Felcn el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, que, según las indagaciones, era socio de Rodríguez.

En su declaración, Ostreicher aseguró que Rodríguez manejó entre $us 12 y 15 millones de otros inversionistas, montos de los que se apoderó,  por lo que fue denunciada por estafa.

Ostreicher fue presentado ante el juez Fernando Orellana que ordenó su detención en Palmasola por legitimación de ganancias ilícitas.

Cuantiosos bienes fueron incautados

Fruto de la investigación iniciada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en diciembre de 2010 quedaron incautados cuantiosos bienes ubicados en el área urbana y rural.

Según las diligencias judiciales, tras los allanamientos se procedió a la incautación de 15 inmuebles, de los cuales seis están en el municipio cruceño y nueve en áreas rurales, especialmente Guarayos.

Hay tres empresas supuestamente dedicadas a la agricultura, que funcionaban bajo la representación de la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia y del estadounidense Jacob Ostreicher.

Según la Felcn, la extranjera tenía vínculos con su compatriota J.W.D.V., un colombiano involucrado en el caso narcojet de Argentina. El 2 de enero, en el aeropuerto de Barcelona (España) fueron detenidos los hermanos argentinos Gustavo y Eduardo, que en un jet transportaron 944 kilos de droga.  Para la Felcn, J.W.D.V. mandó la droga desde Santa Cruz hasta la Argentina.