Convención de Viena: Gobierno se contradice; fracaso provoca renuncia del embajador Solón ante la ONU

Bolivia renunciará pero volverá a adherirse al tratado de Viena, según el embajador Solón; Evo habla solo de una denuncia y el canciller Choquehuanca ahora dice que se volverá cuanto antes a la Convención. Denuncia llegará hasta el 1 de julio a la ONU.

El Día

Gobierno se contradice sobre el tratado antidroga

Convención Antidroga. A modo de denuncia el Gobierno renunciará, pero volverá a adherirse al tratado, dijo el embajador Solón, mientras Evo y su canciller hablan solo de una denuncia.



El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que su gobierno no ha denunciado la convención antidrogas de la ONU, en contra de lo que se informó oficialmente el miércoles pasado en La Paz y aprobó la Cámara de Diputados a instancias suyas, sino solo una versión posterior de ese acuerdo.

"El Gobierno nacional no ha denunciado a la convención de Viena de lucha contra las drogas. Sí hemos pedido a la asamblea legislativa denunciar a la convención del año 1961 de Nueva York", aseguró ayer el mandatario, tras las duras reacciones nacionales e internacionales al primer anuncio.

Denuncia en defensa del acullico. Y ayer mismo, tras afirmar primero que no hay denuncia del acuerdo mundial antidrogas, en la misma declaración a los medios sostiene lo contrario:

"He escuchado en estos días algunas declaraciones de algunos compatriotas que rechazaron esta denuncia que hicimos mediante la asamblea legislativa a la convención del 61 sobre estupefacientes. Esta denuncia es fundamentalmente para defender el “pijcheo”, el “acullico”.

Será un divorcio para volverse a casar. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, aseguró ayer que la denuncia de su país a la convención del organismo internacional contra las drogas apenas será efectiva, ya que La Paz planea adherirse de nuevo al texto el mismo día en que su salida entre en vigor el 1 de enero de 2012.

"Nosotros denunciamos la convención para volvernos a adherir a ella el mismo día en que entre en vigencia la denuncia, pero con una reserva con el masticado de la hoja de coca", una práctica tradicional entre la población indígena, indicó el diplomático boliviano ante la prensa en la sede neoyorquina del organismo.

Así, Bolivia notificará su decisión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes del 1 de julio para que sea efectiva el primer día de 2012, cuando el país sudamericano se sumará a la convención con una reserva "sólo aplicable a Bolivia" sobre el consumo de hoja de coca, preservado por la Constitución del país.

"Bolivia no abandona nada. Es un divorcio para volverse a casar, pero sin hacerse cargo de la suegra", explicó el diplomático para ejemplificar lo del masticado de coca y su prohibición en la ONU.

Canciller dice que se volverá cuanto antes a la Convención

El Presidente reiteró la defensa del acullicu. Defensa. Tanto el presidente Evo Morales como el canciller David Choquehuanca dicen que se cuestiona la Convención de 1961.

Página Siete, Agencias / La Paz – 25/06/2011

Bolivia denunciará antes del 1 de julio la Convención de la ONU de 1961 sobre estupefacientes para poder hacer una reserva sobre el tema del acullico (masticado) de coca, pero se adherirá a la misma en cuanto le sea posible, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El Gobierno boliviano denunciará la Convención Única de Estupefacientes de Nueva York de 1961, pero en un plazo de seis meses nuevamente se adherirá con reservas, amparado en que “los mismos procedimientos de Naciones Unidas establecen este camino”, según Choquehuanca.

“Una vez que Bolivia hace la denuncia, ésta entra en vigencia en seis meses. Dentro de seis meses lo que vamos a hacer es solicitar adhesión. El secretario general (de la ONU) pone en conocimiento de las partes y éstas tienen un plazo de 12 meses para manifestarse y en 2013 nuevamente estaríamos dentro de la Convención”, reiteró, según AFP.

Aclaró que a pesar de este tecnicismo, que le permite al país eludir sanciones internacionales acerca de la prohibición del acullico (masticación de la hoja con fines medicinales o tradicionales), “no nos vamos a retirar de la Convención”.

El miércoles el propio Choquehuanca había hecho una declaración sobre esta denuncia, que fue interpretada por la prensa como una referencia a la Convención de Viena. Pero ayer Choquehuanca señaló que se trata de la Convención Única de Estupefacientes, firmada en 1961 en Nueva York.

En la misma línea, el presidente Evo Morales aclaró que el país no está denunciando a la Convención de Viena, sino la de 1961.

“El Gobierno nacional no ha denunciado a la Convención de Viena de lucha contra las drogas. Sí hemos pedido a la Asamblea Legislativa denunciar a la convención del año 1961 de Nueva York”, aseguró ayer el Mandatario, según la agencia EFE.

Morales, líder de sindicatos de cultivadores de coca, base para producir cocaína, anunció esta semana en una carta al Parlamento que “asumió la determinación de denunciar la Convención Única de Naciones Unidas de Estupefacientes de 1961”, porque contradice, según él, la Constitución boliviana.

“He escuchado en estos días algunas declaraciones de algunos compatriotas que rechazaron esta denuncia que hicimos mediante la Asamblea Legislativa a la Convención del 61 sobre estupefacientes. Esta denuncia es fundamentalmente para defender el pijcheo, el acullico, en Bolivia y en otros países donde se practica esta cultura ancestral” y espera la comprensión de Naciones Unidas y de toda la comunidad.

Canciller confirma que Solón concluye su gestión en la ONU

El embajador ante Naciones Unidas cumplirá nuevas tareas. Salida. “Hay compañeros que cumplen su misión, no es eterno. Él puede venir para cumplir otras funciones”, dijo el canciller Choquehuanca a Página Siete.

imageEl embajador ante la ONU, Pablo Solón Romero. Archivo Página Siete

Página Siete / La Paz – 25/06/2011

El canciller David Choquehuanca confirmó ayer que Pablo Solón dejará el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que asumirá nuevas funciones en el aparato gubernamental.

El jefe de la diplomacia boliviana, en una entrevista exclusiva con Página Siete, confirmó que Solón cumplió su ciclo después de haber permanecido en el cargo desde diciembre de 2008.

“Hay compañeros que cumplen su misión, no es eterno. Él puede venir para cumplir otras funciones, hay cambios, no solamente internos, sino externos. Hay embajadores que han cesado o renunciado para asumir otras funciones. Solón está en un proceso de transición, va a asumir otras funciones, aunque aún no se ha concretado”.

Choquehuanca, sin embargo, no quiso precisar cuáles serían las nuevas tareas que le tocará cumplir al futuro ex embajador boliviano ante la ONU.

“No es importante si ha renunciado. Solón ha tenido un trabajo sobresaliente, una buena labor”, señaló el canciller.

La autoridad gubernamental tampoco especificó quién cubrirá el cargo que va a quedar libre en las Naciones Unidas.

Solón permaneció dos años y cinco meses como representante permanente del país en Nueva York, Estados Unidos.

En su gestión impulsó actividades importantes como la Cumbre Climática de los Pueblos, efectuada en Tiquipaya, Cochabamba, el año pasado. También fue el responsable del lobby internacional para ganar respaldo a la postura boliviana en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún. Esta última gestión fue observada, pues el país no obtuvo el respaldo de la comunidad internacional.

Se desconocen los motivos de la salida de Solón del cargo. La información obtenida por este medio señala que éste habría renunciado; sin embargo, Choquehuanca se limitó a señalar que se cumplía un ciclo, sin precisar quién tomó la decisión de concluir con la gestión.

Solón proviene de la corriente antiglobalización que respaldó la candidatura de Morales desde su primer triunfo electoral en diciembre de 2005. Sus principales actuaciones públicas antes de ir a Naciones Unidas tenían que ver con una lucha frontal contra los acuerdos de libre comercio y los alimentos transgénicos.

Cuando fue posesionado en el cargo de embajador, el presidente Evo Morales manifestó que su principal tarea iba a ser la despenalización del masticado de la hoja de coca. Objetivo que, por no ser cumplido, provoca que ahora Bolivia denuncie la Convención de Viena.

Antes de eso, Solón fue uno de los candidatos que promovió Bolivia para presidir la Unión de Naciones Suramericanas. Ese cargo quedó finalmente en manos del extinto ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Bolivia, en los últimos días, es uno de los países que provocó la preocupación del sistema de las Naciones Unidas por el anuncio del abandono de la Convención de Viena en materia antidroga, iniciativa que se discute en la Asamblea Plurinacional.

El perfil

Carrera. Pablo Solón es hijo del famoso muralista boliviano Wálter Solón y, como su padre, siempre estuvo ligado con el activismo y las organizaciones de izquierda. Presidió la Fundación Solón.

Movimiento. Se alineó con organizaciones internacionales antiglobalización y realizó actividades contra los acuerdos de libre comercio, principalmente con Estados Unidos. Fue parte del movimiento que derrotó al Acuerdo de Libre Comercio ALCA.

Embajador. Estuvo en la ONU desde 2008.

Denuncia llegará hasta el 1 de julio a la ONU

Hasta el 1 de julio, Bolivia presentará ante la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) el documento de denuncia y adhesión de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, informó ayer Lucio Marca, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Dijo que una vez que la Cámara de Senadores dé luz verde al proyecto de Ley de Denuncia a la Convención Única de 1961, planteado por la Cancillería, el próximo paso será hacer llegar el escrito correspondiente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Explicó que el artículo 46 del referido acuerdo establece que los Estados tienen la potestad de denunciar este convenio a través de un instrumento escrito.

El segundo punto del mismo artículo señala que “si el Secretario General recibe la denuncia antes del 1 de julio de cualquier año o en dicho día, ésta surtirá efecto a partir del 1 de enero del año siguiente, y si la recibe después del 1 de julio, la denuncia surtirá efecto como si hubiera sido recibida antes del 1 de julio del año siguiente”.

El jefe de la bancada del MAS de Diputados, Edwin Tupa, dijo que la citada convención es contraria a la Carta Magna porque penaliza el acullico.