Cooperativas en la mira del Gobierno

Tratan una nueva ley. El MAS asegura que en la cooperativa eléctrica cruceña hay corrupción. “Sólo 37 socios deciden por 440.000 accionistas de la CRE”, según Tupa. 

image El Día

Cooperativas en la mira del Gobierno



La gente no conoce beneficios como socia de las cooperativas y dice que se debe democratizar la participación.

Como socia de CRE el único beneficio que recibo es el tener el servicio de energía eléctrica, nunca me han convocado a votar por ninguna autoridad en el Consejo de Administración", sostuvo Emilse Castedo, una vecina del barrio Santa Rosita a tiempo de indicar que las renovaciones son importantes para el desarrollo y que una nueva ley de cooperativas tendría que traer beneficios, "pero que esta no sea utilizada para que gente del Gobierno intervenga porque son un patrimonio de los cruceños (…) si deben haber cambios que se realicen desde los mismos cruceños para que nosotros tengamos la tuición ", afirmó.

Similar versión encontramos en la mayoría de las personas que son socias de CRE, como Susana Barba, quien asegura que tampoco fue convocada a participar de elecciones y no recibe más beneficios que la energía eléctrica. "Ni siquiera sé cuándo hay que votar", dijo Berman Rivero, otro socio de esta cooperativa que afirma haber comprado el medidor de su casa con cuotas distribuidas en unos cinco años.

Norma. De su lado, el diputado Edwin Tupa, jefe nacional de la bancada del MAS, dijo que esta normativa ya fue presentada a la Comisión de la Cámara de Diputados para su análisis; sin embargo, no se pudo conocer de qué se trata la nueva ley.

"El proyecto de Ley de Cooperativas planteará la elección por voto ciudadano de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia de las empresas que proveen los servicios de agua y luz, porque existen grupos de poder que lucran con el derecho de los ciudadanos", dijo.

Asimismo denunció que los consejeros de administración y vigilancia de CRE y Saguapac perciben sueldos de entre 40 y 60.000 bolivianos.

Cooperativas. Al respecto, desde la CRE manifestaron que mientras no conozcan los detalles de la propuesta de Tupa no emitirían declaraciones.

En Saguapac, el gerente general Ignacio Álvarez, indicó que han estado cordinando con personeros del Gobierno en la redacción de las modificaciones a la ley General de Sociedades Cooperativas, "aportando con nuestra larga experiencia, y si hay que establecer mejoras en beneficio a los socios y usuarios serán bienvenidas", dijo.

Requisitos para asociarse a CRE

Antes de 2007 los socios de CRE pagaban su cuota del medidor en 5 años, desde esa fecha se amplió a 30 con una cuota de $us 1,1 1 el costo total es $us 410.

Requisitos para ser socio de Saguapac

El costo del medidor de agua de Saguapac es de bs 200, es pagado por el socio en cuotas. Un nuevo socio accede al servicio con Bs 50 y su aporte patrimonial lo paga hasta en 30 años.

DATOS

La norma pasará a la Asamblea en los  próximos días

DEBATE. El diputado Edwin Tupa dijo que esta normativa está siendo tratada en su comisión y la siguiente semana será entregada al pleno camaral.

NORMATIVA. El proyecto de ley, según Tupa, se basa en los preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE) que establecen como un derecho universal y equitativo los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

Las cooperativas no conocen el proyecto de ley que se analiza en la comisión responsable.

PUNTO DE VISTA

Luis Felipe Dorado

Diputado de Convergencia nacional

Se debe modificar la ley y democratizar las elecciones "

‘De donde viene la ley no se espera nada bueno, porque el querer tomarlas es un tema político. Pero sabemos que se necesita una modificación en la ley de cooperativas, pero el modelo de Santa Cruz funciona bien, y se necesita democratizar un poco más, no del modo que ellos lo plantean, sino en el sentido de que todos los socios tengan un acceso directo a la elección de su consejero, pero querer tomar mano de las cooperativas no nos parece".

“Sólo 37 socios deciden por 440.000 accionistas de la CRE”

Denuncia: El masista Edwin Tupa asegura que en la cooperativa eléctrica cruceña hay corrupción.

image Dotación: un técnico efectúa conexiones eléctricas en un poste de alumbrado público en La Paz

La Prensa, Freddy Grover Choque

Apenas 37 personas manejan el destino de más de los 440.000 socios con que cuenta la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz, dijo ayer el jefe de la bancada del MAS de la Cámara de Diputados, Edwin Tupa.

El oficialista informó a La Prensa que la cooperativa que dota de electricidad a Santa Cruz no cumple a cabalidad con el concepto de cooperativa.

Dijo que ésta, en vez de apoyar o cooperar a la población, se convirtió en una empresa de “lucro”, administrada por pequeños grupos o “logias” que sacan provecho de los afiliados.

Tupa manifestó que es injusto para los demás socios que, aparte de pagar el consumo de electricidad, no sean tomados en cuenta en la toma de decisiones.

PROYECTO DE LEY. El diputado oficialista aclaró que por ese motivo se elaboró el proyecto de Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Agua Potable y Energía Eléctrica, cuyo objetivo será normar y democratizar las cooperativas.

Aseveró que la ley permitirá que los socios sean quienes elijan a los directivos de cada cooperativa mediante elecciones, en las que todos tendrán la posibilidad de participar a través del voto, y así se evitará que sólo unos cuantos miembros de “logias” acaparen el manejo institucional.

Tupa denunció, además, que esa cooperativa efectúa cobros ilegales a sus socios, extremo que fue desmentido por el director de Comunicación de la CRE, Amílkar Jaldín, quien dijo que el servicio prestado por esa entidad es el correcto.

El proyecto

El proyecto destaca en su artículo 2 que “a partir de la promulgación de la presente ley, todas las empresas prestadoras de servicios de agua potable y/o energía eléctrica, sean éstas de naturaleza privada, pública o social cooperativa, quedan obligadas a dotar el medidor, realizar la ampliación de red y la instalación del servicio hasta el medidor, sin otro costo adicional para el usuario que el de la facturación de la tarifa mensual por uso del servicio, establecido por las entidades reguladoras”.

El diputado masista Edwin Tupa denunció que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz cobra un monto extraordinario de dinero por la conexión de nuevos socios desde la línea matriz hasta el medidor.

Ese servicio cuesta 410 dólares y puede ser pagado hasta en 30 años junto con el consumo mensual de energía eléctrica.

Los socios reciben una serie de beneficios, dijo el director de Comunicación de la CRE, Amílkar Jaldín.

Proyecto de ley

Artículo 1

En cumplimiento con la CPE, la presente ley tiene por objetivo garantizar el derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua y energía eléctrica de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Artículo 3

Las cooperativas prestadoras de servicio público de agua potable y energía eléctrica que a la fecha prestan servicios de forma exclusiva a socios, deberán ampliar sus servicios a los usuarios que así lo requieran en el ámbito de la concesión otorgada por la entidad reguladora, no siendo obligatoria la calidad societaria o pago de certificados de aportación para que la persona acceda al servicio; para el efecto adecuarán sus estatutos en un plazo de 90 días.

Artículo 4

Quedan encargados del cumplimiento de la presente ley, el Ministerio de Trabajo, de Servicios y Obras Públicas y de Agua, en coordinación con la autoridad de Control y Fiscalización sectorial.

Artículo 5

Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley.