Cristina y Evo se reúnen el 30 de junio

Gobiernos de Bolivia y de Argentina desmienten versión sobre cancelación de visita  de Evo. El canciller Timerman sostuvo que la Presidenta quedó conforme con la carta de disculpa de Evo Morales y anticipó que ambos mandatarios se verán el 30 de junio.

imageLos Presidentes Cristina Fernández, de Argentina,  y Evo Morales, de Bolivia, en un encuentro anterior. Foto ilustrativa de archivo.

Positivo encuentro con Shimon Peres

Lanación.com



VENECIA (De una enviada especial).- La escasa información que el Gobierno dio en esta visita contrastó ayer con el entusiasmo de la comitiva en resaltar la reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantuvo con su par de Israel, Shimon Peres, en medio del roce diplomático del Gobierno con Bolivia por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, prófugo de la Justicia y acusado de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA.

Ambos estuvieron reunidos durante 50 minutos en la habitación 208 del hotel Europa Regina, con vista al gran canal. El canciller Héctor Timerman y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, destacaron la "buena sintonía" de ambos mandatarios, lo que fue interpretado como un gesto de disconformidad aun con el país vecino. Timerman sostuvo que la Presidenta quedó conforme con la carta de disculpa de Evo Morales y anticipó que ambos mandatarios se verán el 30 de junio.

"No hablamos con Shimon Peres de ese tema. El nos manifestó que estaba conforme con la posición muy consistente del Gobierno contra el terrorismo", sostuvo el canciller.

El Gobierno confirma viaje de Evo a Argentina

“LA NACIÓN” INFORMÓ QUE SU VISITA A ESE PAÍS SE HABRÍA SUSPENDIDO

Los Tiempos – 4/06/2011

El Gobierno desmintió ayer la información difundida por el diario La Nación, que dijo que la visita del presidente Evo Morales a Argentina, a mediados de este mes, fue suspendida como consecuencia de la llegada a Santa Cruz del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.

El representante iraní es buscado por la justicia argentina acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994, en el que perdieron la vida 85 personas.

“El Presidente asistirá a la inauguración de la Copa América y cumplirá otros compromisos programados en ese país”, ratificó ayer el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas.

Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado sobre el asunto, ayer afirmó de forma escueta que "las agendas de futuros encuentros presidenciales están en marcha y hay que irlas concretizando para los siguientes meses".

El vicepresidente dio por cerrado el incidente con Argentina provocado por la visita al país del ministro iraní de Defensa, después de haber expresado las disculpas del caso por parte del canciller David Choquehuanca a su homologo argentino, Héctor Timerman, ante la protesta de Buenos Aires.

"Se ha pedido las disculpas correspondientes en el marco de la mayor fraternidad y tengo entendido que este es un tema ya cerrado", afirmó a los medios, tras salir del Palacio de Gobierno en La Paz.

El diario La Nación publicó ayer que Argentina suspendió una visita que tenía preparada Evo Morales a mediados de mes, y que la presidenta Cristina Kirchner recibiría ayer en Venecia a su par de Israel, Shimon Peres, como dos señales de protesta por la llegada de Vahidi a Bolivia, y que las disculpas de Choquehuanca fueron insuficientes.

Sin embargo, la ratificación de que no hubo suspensión de viaje de Morales a Argentina, llegó desde Italia, donde se encuentra Timerman. “Está claro que esa información de que cancelamos la visita (de Morales) es falsa”, dijo el canciller argentino, según una información divulgada por la Agencia Judía de Noticias, enviada desde Venecia.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro de Israel, Shimon Peres, se reunieron ayer en Venecia, Italia, pero no se refirieron al caso del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que el martes cumplió una visita oficial en Bolivia.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, dijo que Peres destacó la firmeza del estado argentino en la lucha contra el terrorismo internacional.

Reclamo ante la OEA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) participará en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en El Salvador la próxima semana, donde la entidad representativa de la comunidad judía argentina prevé presentar su reclamo por la reciente visita que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los principales imputados del atentado a la AMIA, a Bolivia.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, destacó la importancia de la participación de la institución en el encuentro ya que le permitirá exponer sobre temas de interés como “la actitud del gobierno boliviano de no haber hecho caso a la alerta roja dispuesta contra Vahidi”.

Incluso existiría una orden de captura en su contra emitida por la justicia argentina que ha sido refrendada por Interpol con el grado de “notificación roja”, para su arresto allí donde se lo encuentre. Esta medida fue ignorada por el gobierno de Evo Morales, hecho que causó la protesta de la comunidad judía de Argentina y Bolivia.

Vahidi se ufana en Irán

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, declaró el jueves, tras su llegada a la capital Teherán, que “la diplomacia activa de Irán, una vez más, fabricó enemigos pasivos”.

En esas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias oficial de Irán (Irna), no hace mención sobre el incidente diplomático que obligó a Vahidi a abandonar territorio boliviano.

Vahidi dijo que su visita al país se realizó por invitación de su homóloga María Cecilia Chacón y calificó su estadía en Bolivia como “positiva”.

Reiteró que el apoyo a estados independientes fue el principal tema discutido por la delegación iraní y funcionarios bolivianos.

Contradiciendo las explicaciones de Choquehuanca, sobre el pedido a Vahidi para que abandone el país, la ministra de Justicia, Nilda Copa, dijo que el ministro iraní se “replegó” a su país por orden de su Gobierno.

“Nosotros no somos jueces, no somos fiscales. Su Estado ha pedido que se repliegue, se está replegando y la justicia tiene que seguir (los pasos) como corresponde y si él tiene que ser detenido o apresado donde esté, eso lo hará el Órgano Judicial correspondiente del país correspondiente y todo basado en las normas y procedimientos”, dijo la ministra el jueves pasado.