¿Cumbre o show político?

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “El presidente Evo Morales atribuyó los problemas de inseguridad y crimen en el país al consumismo, el alcohol, las películas y las telenovelas. También habló de un proyecto de Ley para regularizar y sancionar la venta y consumo de bebidas alcohólicas. La falta de control en las fronteras, la corrupción en el seno de la Policía, la mora en el Poder Judicial para resolver los casos, el narcotráfico, la drogadicción, el alcoholismo y la falta de políticas de Estado para combatir la inseguridad fueron algunas de las quejas expuestas ayer por autoridades policiales, departamentales y municipales en el inicio de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana "Bolivia segura para vivir bien". (El Día)

Qué tristeza ver la exposición del Presidente del Estado Plurinacional. Qué pueril su criterio sobre la seguridad ciudadana. Pensar solucionar la inseguridad ciudadana combatiendo el alcohol, las películas y las telenovelas, es un chiste de mal gusto. Qué trágico tener un gobernante así, por eso estamos como estamos.



Con razón el Presidente odia a los medios de comunicación, ya que es por ellos que la ciudadanía se entera de estas y otras sandeces. Consecuente con su estilo discursivo, Morales nuevamente contó anécdotas de su intensamente y ejemplarizadora vida. Esta vez contó su faceta de borracho empedernido, en sus tiempos de cocalero en Chapare.

Nuevamente atacó hipócritamente a Santa Cruz, contando el cuento -poco creíble- que un niño en Viru Viru dijo que había que matarlo y que algunas familias atacaron a gente en Santa Cruz.

Como si fuéramos los cruceños los que gritamos “patria o muerte”. Como si fuéramos los cruceños los que tenemos más de 80 muertos en 6 años de gobierno. Como si fuéramos los cruceños los que aplicamos la justicia comunitaria, que lincha a centena de bolivianos por año. Como si fuéramos los cruceños los protagonistas del Cerco a Santa Cruz, de la muerte del profesor Pedro Lopez de Portachuelo o de Edson Ruiz en Tiquipaya. Como si fuéramos los cruceños los que atacamos la prefectura de Cochabamba, asesinado a Cristian Urresti. Como si fuéramos los cruceños los que dimos el golpe de estado en Pando, matando a Pedro Oshiro. Como si fuéramos nosotros los mandamos a Alfredo Rada a asesinar a conciudadanos en Sucre, por aprobar su constitución de La Calancha.

Estos sí que es genera inseguridad ciudadana desde el propio gobierno. Esto es terrorismo de estado. El presidente Morales solo ve la paja en ojo ajena y no ve la viga en el propio.

Exigimos al Presidente Morales a tomar en serio la seguridad ciudadana. Este tema, que es trasversal a todos los bolivianos, no se tiene que politizar.

Presidente Morales, no es con aspirinas ni cataplasmas que frenaremos la inseguridad ciudadana. No es prohibiendo películas y telenovelas. Esta son verdaderas ridiculeces.

Presidente Morales de seguridad jurídica en el país, para posibilitar el empleo que disminuirá la inseguridad ciudadana. Esta es una de las vías de solución más profundas. Respete la democracia que permitirá desarrollar el país y combatir la pobreza. Invierta más en el ministerio de educación que en los ministerios represivos. Frena la cadena coca-cocaína, que con sus mafias internacionales nos terminará trasformando en la ciudad Juárez de México. No politice la policía, déjela trabajar en la seguridad ciudadana, en lugar de hacer control político a los opositores. Permita la creación de una guardia autonómica, que necesita todo país con autonomías. No politice a la justica, transformándola en un instrumento de persecución política, déjela impartir justicia y meter a los delincuentes en la cárcel.

Presidente Morales, esta receta le dará más resultado que prohibir las telenovelas. Por favor seamos serios, el pueblo está sufriendo. Claro que eso usted no lo ve, encerrado entre sus cortesanos palaciegos y entre su espectacular cuerpo de seguridad que lo acompaña cada que viene a Santa Cruz.