Esposas de policías en emergencia; efectivos de Diprove sin destino. Mayor con auto robado

Una veintena de policías de Diprove, sin destino, son investigados por las irregularidades con vehículos ilegales. El mayor Marco Antonio Díaz Caballero, conducía un vehículo robado en Brasil. La Policía está detrás de la pista del vendedor.

image Policía: Identificación

Esposas de efectivos en emergencia

La Prensa.- La Asociación de Esposas de Policías se declaró ayer en estado de emergencia ante la decisión gubernamental de descentralizar la administración de los servicios de licencias y cédulas.



“El Gobierno está interviniendo todo lo que es económico porque sus arcas están vacías, y es lamentable que el Comandante de la Policía no dice nada, no reclama por su institución y poco a poco se hará desaparecer el verde olivo”, declaró a radio Laser Guadalupe Cárdenas, representante de esa organización gremial.

El presidente Evo Morales, a tiempo de destituir al general Farfán de la Comandancia, anunció la desvinculación de la Policía de ambos servicios. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que eran “focos de corrupción” y que, por tanto, pasarían a la administración civil dependiente del Órgano Ejecutivo.

Cárdenas pidió al Gobierno que la erradicación de la corrupción en la Policía comience en casa. “Que se investigue la fortuna de ministros, senadores y autoridades, hasta el momento cuántas casas y cuántos autos tienen éstos”.

Una veintena de policías de Diprove, sin destino

“Clonación”: Estos efectivos son investigados por las irregularidades con vehículos ilegales.

La Prensa.- Al menos una veintena de policías que trabajó en la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de La Paz y El Alto están sin destino desde que el Gobierno intervino esas oficinas para detectar una posible red de “clonadores” de placas y otros hechos ilícitos.

El Ministerio de Gobierno instruyó el 18 de mayo la investigación de todas las dependencias de Diprove del país después de conocerse el caso de la camioneta “clonada” en el cual se vio involucrado el cabo Germán L. S., exfuncionario de esa repartición policial y actualmente recluido en el penal de San Pedro.

“Desde entonces, somos varios los policías que estamos a disposición del Comando General sin destino, estamos sin trabajar, todos los días vamos a firmar unos cuadernos y eso está perjudicando nuestra carrera por un hecho en el que nada tenemos que ver”, lamentó uno de estos uniformados.

La fuente consultada indicó que entre los suspendidos están el exdirector departamental de Diprove coronel Carlos Q.; el exdirector regional de El Alto coronel Wálter V.; el exdirector regional de la zona Sur capitán Julio L.; el teniente Carlos P., el sargento Hernán M. y otros policías de menor rango.

El coronel Carlos Q. fue destituido por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por haber ofrecido una improvisada conferencia de prensa para informar sobre un hecho relacionado con la camioneta “clonada”.

El teniente y el sargento fueron los primeros investigadores del caso de las placas duplicadas. Ambos y el coronel Carlos Q. fueron querellados por el Ministerio de Gobierno dentro de este hecho ilícito.

Además de estos uniformados, hay otra cantidad de policías, quienes también fueron funcionarios de Diprove, que permanece sin destino.

La oficina de La Paz tenía 15 efectivos hasta el día de la intervención, y todos fueron puestos a disposición del Comando General de la Policía.

Funcionarios de los ministerios de Gobierno, de Lucha contra la Corrupción, del Ministerio Público y de la Policía fueron los encargados de ejecutar las intervenciones en todas las dependencias de Diprove del país.

La mañana del 6 de mayo, un ciudadano encontró por casualidad una camioneta con placas iguales a las de su vehículo, y dentro de éste se halló la credencial del cabo Germán L. S., exestafeta del excomandante de la Policía general Ciro Farfán.

Fiscalía sigue la pista de un vendedor de autos

El Ministerio Público sigue la pista del vendedor de un vehículo Volkswagen Gol robado en Brasil y cuyo comprador es un mayor de la Policía quien también es investigado por este caso.

El 28 de abril, la Policía de Brasil encontró el vehículo por vía satelital entre la calle Cuba y la avenida Carrasco, zona de Miraflores, en La Paz.

Realizadas las investigaciones por Diprove, el dueño del motorizado resultó ser el mayor Marco Antonio D. C., quien declaró ante la Fiscalía que el vehículo fue comprado por su esposa en el sector de La Playa, en Santa Cruz. La pareja entregó los documentos del vehículo, pero no tenía placa.

El Ministerio Público no descartó convocar otra vez al mayor D.C. para una declaración informativa. El verdadero dueño del motorizado es el brasileño Lucilo Jorge Filo, quien sufrió el robo.

El policía que manejaba auto robado ya tuvo una denuncia

El jueves, en audiencia, se definirá la devolución del vehículo a Brasil.

Búsqueda. La Policía está detrás de la pista del vendedor del vehículo reportado como robado en Brasil.

image El Volkswagen Gol, modelo 2011, permanece en el garaje de Diprove en La Paz. Henry Ponce / Página Siete

Página Siete / La Paz – 07/06/2011

El mayor de la Policía Marco Antonio Díaz Caballero, quien conducía un vehículo reportado como robado en Brasil, ya fue denunciado por presunta corrupción en el pasado en la institución verde olivo.

De acuerdo a los oficiales a los que acudió Página Siete, el policía involucrado en el caso tuvo dos procesos en el pasado por supuestas irregularidades cometidas y que no se llegaron a esclarecer del todo.

Uno de ellos se presentó mientras era parte de la Escuela Básica Policial (Esbapol) en Sucre y el otro cuando estaba destinado a Llallagua, Potosí.

Marco Antonio, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, compró un automóvil marca Volkswagen, modelo gol, año 2011 en alrededor de 5.000 dólares, cuando el precio comercial de dicho vehículo es el triple. La compra, se presume, se realizó en el municipio de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

El oficial fue hallado en posesión del auto el 28 de abril en La Paz, en el operativo en el que la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos realizó la incautación después de la intervención de la embajada brasileña. El Volkswagen fue hallado gracias a que estaba equipado con un chip de localización satelital GPS.

Ayer, el fiscal asignado a Diprove, Juan Carlos Choque, informó que el siguiente paso en la investigación será convocar a quien le vendió el vehículo. El oficial, por su parte, ya presentó su declaración informativa y no se dispuso ninguna medida cautelar en su contra.

“Tenemos que determinar si la persona que estaba en posesión del vehículo tenía que ver con el robo. Parece que hubo una tercera persona involucrada, a la que estamos convocando para que nos expliqué por qué tenía el auto en su poder”, manifestó el representante del Ministerio Público. El mayor de Policía manifestó que al momento de realizar la compra del Volkswagen constató en la base de datos de Diprove que el auto no estaba reportado como robado en Bolivia.

Devolución del vehículo

La embajada de Brasil informó a Página Siete que el jueves se realizará una nueva audiencia ante un juez para tratar la devolución del auto al dueño original en Brasil. Fuentes diplomáticas de ese país hicieron conocer que esperan que el retorno del Gol 2011 suceda a la brevedad.

El fiscal Choque afirmó que la venta de vehículos robados en países vecinos es un fenómeno en crecimiento y que sucede en toda la región.

La detección

Sistema. El Volkswagen Gol modelo 2011 contaba con un chip de detección satelital con tecnología GPS y, por eso, pudo ser rastreado desde Brasil hasta El Alto.

Recorrido. El informe indica que el vehículo estuvo en Puerto Suárez (donde habría sido vendido), pasó por Sucre, Potosí, La Paz y El Alto. La movilidad habría estado en un garaje militar en Sucre. También habría permanecido algunos días en uno de los predios de la Policía Nacional en La Paz.