Fidel Castro y Hugo Chávez, «dos amigos felices», según los diarios cubanos

Cuba muestra que Chávez esta en recuperación. En Miami, El Nuevo Herald  advierte que está más flaco y con dificultad para caminar.

image Página principal del periódico cubano Granma.cu – Agen­cias

LA HABANA | EFE. (Lostiempos.com)



Fidel Castro y Hugo Chávez, "dos amigos felices", según los diarios cubanos

EL MANDATARIO VENEZOLANO ESTARÍA EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

Granma y Juventud Rebelde, los principales diarios de Cuba, definen hoy como "dos amigos felices" a Fidel Castro y Hugo Chávez en un artículo sobre el reciente encuentro de ambos que no menciona que el presidente venezolano se encuentra convaleciente en la isla.

"Los que vimos las imágenes transmitidas ayer sobre el encuentro de Fidel y Chávez, asistimos a una amena conversación propia de dos sinceros amigos, matizada por el humor, la reflexión profunda, anécdotas y recuerdos compartidos, que nuevamente nos dejó el sabor vivo de la historia": así arranca el artículo que publican este jueves ambos diarios.

En la nota se reproducen fragmentos de la conversación que mantuvieron el martes el expresidente cubano y Hugo Chávez y que fue emitida en Venezuela y Cuba en un vídeo de unos 20 minutos.

En la isla, las imágenes se difundieron con un audio de muy baja calidad hasta el punto de que el noticiero de la televisión estatal cubana anunció anoche que el vídeo sobre el encuentro se va a volver a emitir con subtítulos.

A la espera de la versión subtitulada, los habitantes de la isla ya pueden leer hoy que Castro y Chávez comentaron el pasado martes "el amplio espectro noticioso" de los periódicos cubanos de esa jornada y que, por ejemplo, el presidente venezolano se mostró "admirado" de que más de mil jóvenes guantanameros iniciarán estudios como obreros de la construcción.

También que aludieron al presidente de EEUU Barack Obama -al que el articulista llama "el Nobel de la Guerra"- cuando Fidel Castro le leyó a Chávez el titular "Rechazan demanda contra torturadores de Abu Ghraib".

En la nota "Dos amigos felices", se destaca el "evidente" buen estado de ánimo de Chávez y Castro, así como el "dinámico intercambio" verbal del presidente venezolano y su "voz firme y profunda" al recordar un discurso de Fidel sobre el golpe militar en Chile contra Salvador Allende.

El artículo concluye resaltando que "el diálogo con dimensiones de historia continúa entre Fidel y Chávez".

Además de esta nota, ambos periódicos oficiales publican también hoy el comunicado de la Cancillería de Venezuela donde se anuncia la suspensión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debido a que Chávez se encuentra en un proceso de "recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

El pasado día 10 de junio el presidente de Venezuela fue operado de urgencia en Cuba por un absceso pélvico y desde entonces se encuentra convaleciente en la isla.

La escasez de detalles sobre la naturaleza de su dolencia y su evolución dispararon en los últimos días los rumores y especulaciones sobre su estado de salud.

En la isla el hermetismo y secretismo oficial en torno a Chávez es absoluto, no se han divulgado partes médicos y ni siquiera se ha desvelado el lugar donde el presidente venezolano fue operado ni donde está pasando su convalecencia.

Venezuela y Cuba han difundido esta semana imágenes televisivas y con sonido de un encuentro celebrado el pasado martes entre Fidel Castro y Chávez en el lugar de La Habana donde el presidente venezolano -que está acompañado en Cuba por varios familiares- se recupera y donde se les ve a ambos con buen aspecto y vestidos con ropa deportiva.

Un Chávez más delgado aparece para aplacar rumores

imageChávez y Castro leen el oficial diario Granma en una foto dada a conocer por el gobierno cubano. — / AFP/Getty Images

A. Delgado, El Nuevo Herald, Miami

Visiblemente más flaco y mostrando dificultad para caminar, el presidente Hugo Chávez reapareció el miércoles desde Cuba en las pantallas de televisión de los venezolanos en una especie de “prueba de vida” que pretendía acallar las persistentes especulaciones de que está demasiado enfermo para gobernar.

No obstante, las imágenes de televisión fueron seguidas horas después por el anuncio de que una cumbre presidencial planificada para el 5 y el 6 de julio en Venezuela fue suspendida debido a la enfermedad de Chávez, quien se encuentra en La Habana tras ser intervenido quirúrgicamente.

Se desconoce si Chávez prevé estar de todas maneras en el país para el 5 de julio como fue anunciado durante el fin de semana por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas. Su presencia para esa fecha, en la que se conmemora el bicentenario de la Declaración de Independencia, es vista por analistas como un indicador importante sobre cuán severa es su enfermedad.

Imágenes transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión mostraron a un Chávez que caminaba lentamente y con evidente incomodidad para reunirse y luego abrazar al ex gobernante cubano Fidel Castro, con quien procedió a leer en voz alta las ediciones de Granma y Juventud Rebelde que circularon el martes.

Chávez se mostraba lúcido -leyendo y comentando las noticias del día, aunque su voz mostraba una menor energía de la habitual- en un video que parecía destinado a demostrar que estaba vivo después de no haber sido visto en público desde su intervención quirúrgica el 10 de junio.

Después de la difusión de las imágenes, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, desde Venezuela, y el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desde Paraguay, enviaron mensajes asegurando que Chávez está ejerciendo como presidente, manteniéndose en contacto permanente

“El presidente Chávez se encuentra al frente de la Revolución Bolivariana, conduciendo la política del Gobierno Bolivariano de Venezuela, tomando todas las decisiones propias de su investidura presidencial”, afirmó Ramírez en un discurso durante la inauguración de la XLI cumbre del Mercosur, que se celebra en Asunción.

Las imágenes de Chávez leyendo al lado de Castro los diarios del día mostraban cierta similitud a las “pruebas de vida” que comúnmente presentan los secuestradores al mostrar fotografías de sus víctimas junto a publicaciones recientes.

El hermetismo sobre la enfermedad de Chávez, que oficialmente fue descrita como un absceso pélvico, ha propiciado una ola de rumores en el país petrolero. Los rumores más persistentes sugerían que sufre de cáncer en estado avanzado y que hasta se encontraba en estado de coma.

Fuentes de de la inteligencia estadounidense consultadas por El Nuevo Herald confirmaron la semana pasada que Chávez sufría de un cuadro clínico muy difícil, aunque no terminal, pero admitieron que no podían confirmar que padeciera de cáncer.

Una fuente dentro del hospital en el que se encuentra Chávez dijo a The Miami Herald que las normas de seguridad se habían endurecido esta semana y que a los visitantes no se les permitía ingresar a la sección VIP donde se encontraba el mandatario venezolano.