MAS prepara escenario para controlar la justicia en Bolivia

Con el argumento de que quieren “descolonizar” la justicia. Las nuevas normas entrarían en vigencia luego de las elecciones judiciales.

imageimage

El presidente Evo Morales se reunió con representantes de poderes Judicial y Legislativo para conformar una comisión con la finalidad de elaborar nuevas leyes y códigos adecuados a la realidad boliviana, según autoridades gubernamentales.



El Ejecutivo conformó comisión para revisión del Código de Procedimiento Penal,la ley del Ministerio Público, Ley de Ejecución Penal, Código de Procedimiento Civil, Código de Familia y Código Niño, Niña, Adolescente.

El presidente Evo Morales, tras reunirse con representantes de los órganos del Estado, anunció la creación de una comisión interinstitucional para tratar los nuevos códigos de justicia y adecuarlos a la CPE. Sin embargo, según el analista Carlos Alarcón, el tema central para una nueva administración de justicia no pasa por la reformulación de los códigos de justicia.

Las nuevas normativas entrarían en vigencia luego de la designación de las nuevas autoridades judiciales con el proceso eleccionario que se desarrollará en octubre. Según sectores políticos de oposición, el Gobierno prepara estas nuevas normativas antes de la elección de administradores de justicia, para garantizar que los abogados estén regidos por leyes oficialistas.

Entretanto, Alarcón dijo que debe instituirse una estructura judicial verdaderamente independiente.

Preparan nuevas leyes antes de elección de autoridades judiciales

Gobierno quiere “descolonizar” la justicia

En reunión con representantes de los órganos del Estado, el mandatario Evo Morales anunció la creación de una comisión cuya función será tratar los nuevos códigos de justicia que a su vez se adecuarán a la CPE y que entrarían en vigencia luego de la designación de las nuevas autoridades judiciales con el proceso eleccionario que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. Según sectores políticos, el Gobierno prepara estas nuevas normativas antes de la elección de administradores de justicia, para garantizar que los abogados estén regidos por leyes oficialistas.

De acuerdo con el analista Carlos Alarcón, las acciones de modernización que pretende instaurar el Gobierno Central en el sistema judicial son importantes. Sin embargo, el tema central para una nueva administración de justicia no pasa por la reformulación de los códigos de justicia.

Según Alarcón, el punto fundamental consta por la institución de una estructura judicial verdaderamente independiente. “Eso es precisamente lo que está en duda porque las reglas para el proceso de preselección en la Asamblea no garantizan candidaturas independientes”.

ACCESO A LA JUSTICIA

Otro aspecto que se debería instaurar en el procedimiento judicial es facilitar el acceso a la justicia, factor que requiere replantear todo el modelo constitucional. “Lamentablemente, la fórmula mágica de la reforma judicial era un voto bastante mediatizado por el Asamblea, es decir un falso voto popular”, manifestó.

CONTROL POLÍTICO

De acuerdo con la “visión revolucionaria” del Gobierno actual, los poderes del Estado se encuentran bajo el control político del Movimiento Al Socialismo.

Para Carlos Alarcón, la implantación de nuevos códigos en el modelo de justicia no afecta en la ganancia de espacios de poder. Sin embargo, el proceso que se lleva a cabo antes y que se realizará después de la designación de autoridades, sí pretende controlar políticamente el Poder Judicial del Estado ya que se constituye en un “simulacro” donde el ciudadano cree que elige, pero en realidad la Asamblea Legislativa dominada y obligada a obedecer las órdenes del Presidente es la que terminar preseleccionando a los candidatos.

ACOMODAN LEYES A INTERESES

De igual manera, para el diputado por Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, el proceso que ahora, según el Gobierno pretende “descolonizar” la justicia del país debería garantizar que las nuevas autoridades judiciales no garantizan independencia de poderes al igual que las actuales.

Por otro lado, el legislador admitió que en este nuevo procedimiento, no importa quiénes serán los nuevos representantes del Poder Judicial, ya que las leyes estarán hechas antes de la designación de las mismas.

“El problema es que el Gobierno está creando todo un aparato político o un aparato legal que responde a sus intereses y por tanto las leyes se están acomodando a estos intereses políticos del Gobierno al igual que los procesos de las elecciones judiciales”, citó.

COMISIÓN DE TRES ÓRGANOS

En reunión efectuada ayer en Palacio de Gobierno, representantes de los cuatro órganos del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, representados por el presidente Evo Morales; el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera; los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente, y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries; del Tribunal Constitucional, Juan Lanchipa y del Tribunal Agroambiental, Iván Gantieri, decidieron conformar la Comisión que elaborará las nuevas leyes del ordenamiento jurídico antes de la elección de octubre.

MODIFICACIONES

La Comisión Interinstitucional trabajará dentro del área penal: el nuevo Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, la Ley del Ministerio Público y la Ley de Ejecución Penal.

En el área civil, el Código Civil, el Código de Familia, el Código Niño, Niña, Adolescente y el Código de Procedimiento Civil. En el área constitucional, la Ley de Procedimiento Constitucional y en área agroambiental, la Ley de Procedimientos Agroambientales.

El Diario, La Paz