Miles de agricultores podrían dedicarse a ser taxistas, por legalización de “chutos”

En el Chapare así como en jurisdicción del Valle Alto, el 80 por ciento de los vehículos no tendría documentos en orden, porque habrían ingresado de manera irregular, dijo el dirigente de la Asociación de Productores de Flores de Cochabamba, Celso Carrillo.

imageMás de 30 mil productores entre agricultores y floricultores podrían dedicarse a ser taxistas, tras la legalización de los autos chutos, por constituirse en una actividad más cómoda, rentable pues no requiere de grandes sacrificios ni inversiones.

El dirigente de la Asociación de Productores de Flores de Cochabamba, Celso Carrillo, afirmó que la nacionalización de autos indocumentados en este departamento, alcanzará a 35 mil vehículos. "Lo que significará que más de 30 mil agricultores cambien sus instrumentos de trabajo por taxis. Por eso rechazamos la decisión del gobierno de legalizar los autos indocumentados", sostuvo.



La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el Proyecto de Ley 060 de Saneamiento Legal de Vehículos indocumentados, denominados, que excluye la internación al país de chatarra, autos chocados, con números de chasis remarcados, alterados, amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional.

El dirigente la Asociación de Productores de Flores, sustentado en informes que señalan que en el país se legalizarán más de 100 mil vehículos, dijo que esta situación influirá en el ánimo de los jóvenes agricultores y floricultores para que cambien de actividad.

"En el Trópico, Valle Alto, Central y Bajo hay miles de jóvenes que se dedican a trabajar como taxistas, actividad que podría incrementarse después de la amnistía por las grandes ventajas e ingresos que genera el ser conductor, ya que la mayor parte de los autos funcionan a gas natural vehicular", sostuvo el dirigente.

Carrillo reiteró que la legalización de los vehículos tendrá un gran impacto en el agro y las provincias, por una natural inclinación de los jóvenes de dedicarse a labores más fáciles y cómodas, abandonando la producción de alimentos y flores.

Finalmente, afirmó que en el Chapare así como en jurisdicción del Valle Alto, el 80 por ciento de los vehículos no tendría documentos en orden, porque habrían ingresado de manera irregular.

Fuente: ANF agencia