Perú. ¿Casualidad?: terroristas atacaron a poco de la primera y segunda vuelta

El jueves 7 de abril, tres días antes de las elecciones, en Ayacucho se registró un enfrentamiento que dejó un policía muerto. Ayer, en un nuevo ataque, fallecieron tres soldados

image Foto referencial: Archivo / El Comercio

El jueves 7 de abril, tres días antes de la primera vuelta, un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de presuntos narcoterroristas dejó como saldo la muerte de un agente y tres delincuentes en la localidad de Pacaymillo, a 25 kilómetros de la ciudad de Ayacucho.



Según fuentes policiales, el incidente ocurrió aquel día al promediar las 10:30 p.m., después de que los pobladores de Chacco denunciaran en el puesto policial la presencia de ladrones.

Ante este llamado, cuatro agentes de la comisaría llegaron a la zona y bajaron al presenciar linternas en la oscuridad. En ese momento empezó la balacera. De acuerdo con lo narrado por los agentes que sobrevivieron, unos 15 delincuentes los atacaron.

Por ello, el atentado del último sábado no es el primero que coincide con la realización de las elecciones, que han estado marcadas por la muerte un policía y tres soldados del Ejército.

ATAQUE EN EL VRAE

Ayer, una patrulla del Ejército Peruano fue emboscada por remanentes terroristas cuando se dirigía al centro poblado de Choquepira en la provincia cusqueña de La Convención.

A consecuencia del ataque tres soldados murieron y otros seis resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Estos fueron trasladados al centro de salud de San Francisco, ubicado en Ayacucho.

El general EP Víctor Montes, jefe del comando especial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), declaró a El Comercio que el ataque se produjo a las 4 p.m., 5 kilómetros antes de llegar a la localidad de Choquepira. “No llevaban material electoral sino que iban a brindar seguridad durante los comicios”, afirmó.

Los fallecidos durante el ataque fueron los suboficiales de tercera Whilber Ángeles Casio, Rusber Albán Torres y Julio Huamán Tósimo.

Elcomercio.pe