Perú ratifica que no trabará la salida al mar; analiza el apoyo en OEA

Reclamo. Históricamente el país incaico ha indicado que no será un obstáculo para que Chile otorgue a Bolivia una salida al Pacífico a través de territorios que antes le pertenecieron. Ahora analiza el apoyo.

imageSaludo. Antonio García Belaúnde y David Choquehuanca se dan la mano durante un encuentro celebrado en Lima. El apoyo peruano es clave en tema marítimo



El Deber, Carlos Morales. Lima

Perú ratificó su apoyo a la demanda marítima boliviana. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que el Gobierno de Lima analizará el reclamo que Bolivia presentará contra Chile en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en El Salvador entre el domingo 5 y el martes 7, y ratificó el respaldo de su país al reclamo boliviano.

En diálogo con EL DEBER, la autoridad señaló que la postura boliviana es motivo de análisis por los equipos técnicos de la Cancillería a fin de conocer los alcances que pueda tener para las relaciones hemisféricas.

“La posición de Perú sobre el tema marítimo boliviano es conocida y no ha sido alterada. Nosotros no vamos a ser obstáculo para cualquier salida al mar para Bolivia”, destacó.

Perú puede sumarse así a otros países de la región que se prevé puedan brindar su respaldo al Gobierno de La Paz en su queja contra Santiago por el reclamo marítimo boliviano. A Perú se le sumarían Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador, que el año pasado votaron a favor de Bolivia.

Fuentes de la Cancillería peruana consultadas por EL DEBER confirmaron que Perú no se apartará de la línea histórica de apoyar a Bolivia en sus quejas contra Chile.

El Ejecutivo, encabezado por el presidente Evo Morales, reclamará ante el organismo multilateral por la falta de resultados en el diálogo abierto entre ambos países en julio de 2006 bajo la denominada Agenda de 13 puntos para la generación de confianza mutua.

Bolivia planteará que el conflicto marítimo con Chile es un asunto de interés hemisférico que afecta a las relaciones internacionales en la región. Señalará que el Tratado de Paz de 1904 (que estableció las actuales fronteras entre ambos países y donde La Paz cedió soberanía sobre sus territorios en la costa del Pacífico) fue firmado bajo presión de una guerra internacional y que, además, no se ha cumplido por parte de Chile.

El presidente Morales advirtió, en marzo de este año, con iniciar una demanda judicial ante el Tribunal de La Haya, donde resaltará la falta de cumplimiento del Tratado de 1904 que ha llevado al centenario enclaustramiento marítimo boliviano.

Chile inició, desde entonces, una ofensiva diplomática para evitar que La Paz logre el apoyo necesario en la Asamblea de la OEA para respaldar su propuesta. Durante la reunión del organismo en 2010, Perú apoyó el reclamo boliviano, pese a la molestia de Chile.

Ayer, García Belaúnde destacó: “Vamos a analizar el caso con detenimiento”, dijo el ministro.

La Paz señalará durante el encuentro en El Salvador que entre 1979 y 1989, la OEA aprobó 11 resoluciones que piden a Bolivia y Chile encontrar una salida al diferendo marítimo por la vía del diálogo. El país indica que las conversaciones entabladas desde entonces no rindieron fruto y que se abre la alternativa de iniciar una demanda judicial ante La Haya.

Sobre la perspectiva de las relaciones de Perú con Bolivia, García Belaúnde afirmó: “Espero que las relaciones de Perú con Bolivia y los otros países vecinos se mantengan como hasta ahora. Hemos hecho un gran esfuerzo para tener una relación óptima. Se ha logrado profundizar la integración y el entendimiento, y esperamos que eso se mantenga”.

En Chile ya afinan su estrategia. Según fuentes diplomáticas, citadas por el diario La Tercera, el canciller mapochino Alfredo Moreno ya tiene estudiada la intervención que deberá realizar ese día para contrarrestar la de su par boliviano, David Choquehuanca.

Los chilenos también ya piensan en el futuro. Saben que el Gobierno de Alan García durará un mes más y ya hacen lobby con los emisarios de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski, excandidato presidencial y aliado de Fujimori, estuvo en Santiago y los empresarios chilenos aprovecharon la buena relación que tienen con el ex primer ministro de Toledo y probable hombre fuerte de Keiko, para comenzar a tender puentes.

Hernando de Soto es otro personaje cercano a Fujimori. Consultado por EL DEBER sobre cómo serán las relaciones con los llamados países de la ALBA, aliados naturales de Bolivia, De Soto dijo que en caso de ser Gobierno esperan que sean cordiales, “pero con Keiko vamos a preservar nuestra soberanía y dejar de ser infiltrados”.

“Esto es muy peligroso para el Perú, al cual le va bien en el plano económico, a diferencia de Venezuela y Bolivia a los que les va mal. A nosotros nos va muy bien y podemos estar mucho mejor. Es muy peligroso estar rodeados con mucho dinero del petróleo y el gas, pero con una pobreza enorme, una violencia y una corrupción que no conocemos en Perú”, señaló.

  En ningún momento el equipo de Fujimori se jugó por una relación cercana con Bolivia ni mucho menos de apoyar el reclamo nacional de una salida soberana al océano Pacífico.

Humala promete acercarse más a Bolivia

Daniel Abugatás apunta a ser canciller de Perú si Ollanta Humala gana las elecciones del domingo. El político anunció ayer que un eventual Gobierno del nacionalista dará un giro a las relaciones con Bolivia y anticipó que Perú presentará una propuesta nueva para resolver la demanda marítima boliviana que garantizará el pleno acceso del país al océano Pacífico. También ratificó que no establecerá un acuerdo con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y privilegiará la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur).

“Bolivia está en el corazón de todos los peruanos y en particular de Ollanta Humala. La sensibilidad que tenemos por la pérdida del acceso al litoral marítimo boliviano es muy grande porque nosotros también hemos sido afectados por el mismo problema por parte de Chile”, señaló el alto dirigente de Gana Perú.

En su opinión, la tradicional posición expresada por la Cancillería peruana en sentido de que ese país no será obstáculo para cualquier solución a la demanda marítima boliviana no es suficiente. “Realmente una posición decidida en la defensa de la recuperación del acceso al mar para Bolivia no ha habido en los últimos 20 años. Solo hubo un dolor de hermano, pero no veo una acción concreta y tangible”, enfatizó.

Sin embargo, si el Tribunal de La Haya falla a favor de Perú, cualquier salida soberana al norte de Arica será en vano.

“En nuestro Gobierno, Perú no hará nada que perjudique las reivindicaciones de Bolivia. Si Chile dice que no puede darles una salida al mar porque los límites con Perú no lo permiten, nosotros no haríamos nada que perjudique la demanda boliviana”, destacó.

También resaltó que las afinidades ideológicas entre Humala y Morales ayudarán a fortalecer la relación entre ambos países y superar los problemas que están pendientes en las fronteras y los pueblos de la región. “Alan García solo fomentó las relaciones con Estados Unidos, Colombia y Chile, el resto de América Latina, para él, no existe”, dijo.

Bolivia busca que la OEA exhorte a Chile a negociar

Desde la resolución 426 emitida en 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió otras 11 resoluciones para que Bolivia y Chile alcancen una solución negociada a la centenaria demanda boliviana; en esta oportunidad solo se puede lograr una nueva exhortación del organismo para alcanzar acuerdos, adelantaron dos excancilleres que también desarrollaron negociaciones con el país mapochino.

Armando Loayza y Javier Murillo de la Rocha, el primero canciller de Eduardo Rodríguez Veltzé y el segundo ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Banzer, recordaron, por separado, que ya Bolivia logró exhortos de la OEA, pero sin mucho éxito.

Loayza citó que en 1986, cuando se ensayó la política del ‘enfoque fresco’, logró que Chile ofertara una franja de territorio, pero debía ser a cambio de otro territorio, lo que no prosperó y el tema quedó olvidado.

Murillo dijo que las 11 resoluciones que emitió el organismo multilateral no lograron nada porque la OEA no es un tribunal sino un foro político y cuyas decisiones no son vinculantes en los estados.

Bolivia solicitó en abril que la demanda boliviana por una salida soberana al Pacífico sea incluida en el temario y consiguió que el tema sea agendado para el martes 7 a las 14:30, inmediatamente después del ya tradicional reclamo de Argentina por las Islas Malvinas. Chile hizo constar en actas su desacuerdo.

Loayza rememoró que las resoluciones de la OEA señalan que Bolivia y Chile deben acordar una ‘salida útil y soberana’ al país andino utilizando para ello todos los mecanismos del derecho internacional ‘por excelencia’ y se refiere, dijo, a la conciliación, la mediación, el arbitraje.

Según los excancilleres, una resolución de la OEA debe alcanzarse “por consenso”; pero Murillo de la Rocha dijo que de no existir el consenso necesario, se producirá una votación entre los 34 estados miembros que tienen representación permanente.

Loayza aclaró que luego de la demanda boliviana el canciller debe explicar por qué fracasaron las negociaciones de los últimos cinco años y recordó que las dos misiones, cuando tocaban el tema en las reuniones anuales, señalaban que había una negociación en camino, “ahora Bolivia debe explicar por qué fracasaron las negociaciones porque seguro que Chile expondrá sus razones”, dijo.

Argentinos piden que Unasur medie

Tres parlamentarios argentinos, Silvia Vásquez, Liliana Parada y Ricardo Mansur, miembros de la Liga de Amistad de Argentina, pidieron ayer la mediación de la Unasur en el diferendo que tienen Bolivia y Chile en este momento.

Vásquez afirmó que desde que se conoció la decisión del gobierno boliviano de acudir a tribunales internacionales, se presentaron dos proyectos de resolución al parlamento argentino.

El primer proyecto era de apoyo a la centenaria demanda boliviana y el segundo es la exhortación para que Unasur tome cartas en el tema y avanzar en una solución negociada.

Mansur dijo que el arribo del ministro de Defensa de Irán Ahmad Vahidi, no puede afectar esta decisión de los legisladores, ya que la historia entre ambas naciones no puede quedar afectada por una visita, más aún cuando las explicaciones del caso ya fueron dadas y quedaron conformes por la decisión de expulsión de la autoridad asiática./M. Ch.

      Detalles     

En Roma

Piñera se reunió con CFK

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que trató ayer en Roma sobre temas de energía con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) para alcanzar "la integración energética con el fin de apoyarnos mutuamente", según un comunicado. También trató temas de interés multinacional, de las relaciones con los países vecinos. /EFE

Desde Madrid

Con Piñera ha sido difícil

En una entrevista publicada por el diario El País, de España, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que “con (el presidente chileno Sebastián) Piñera las cosas se han puesto más difíciles”. Por ello justifica la nueva ofensiva diplomática. "Antes se estaba cumpliendo la agenda sistemática y gradualmente ascendente y con Piñera esta agenda se ha detenido", asegura.

En su peor momento

Baja aceptación a Piñera

El rechazo a la gestión del presidente chileno, Sebastián Piñera, aumentó en mayo pasado hasta el 56 %, el nivel más alto desde su llegada al Gobierno, mientras que la aprobación cayó al 36 %, la más baja desde marzo de 2010, según una encuesta difundida ayer por la consultora Adimark. Hasta el mes pasado, un 49% lo apoyaba./EFE

Vocera chilena

Dispuestos a negociar

La ministra vocera de Gobierno de Chile, Ena von Baer, insistió que su país está abierto al diálogo con Bolivia pero respetando los tratados vigentes. La funcionaria chilena recordó que el tema marítimo es parte de la agenda de 13 puntos que suscribió Santiago con La Paz durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que fue ratificado por Piñera.