“Perú tiene un plan de contingencia” si mercados caen por triunfo de Humala y éste anuncia un gobierno de concertación nacional

En su primer mitin como futuro presidente el líder nacionalista negó tener vínculos con ningún grupo político o económico. Anunció un gobierno de concertación nacional.

image Ollanta Humala se dirigió a su público en la Plaza Dos de Mayo. (Frecuencia Latina)

Elcomercio.pe



Humala en la Plaza Dos de Mayo: "Mi compromiso es con el pueblo peruano"

En su primera aparición pública luego de la difusión de los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ollanta Humala agradeció el apoyo a las millones de personas que votaron por él asegurándoles que su único compromiso es con el pueblo peruano.

En su discurso, el líder nacionalista negó tener alguna deuda con grupos económicos. “La gran transformación que hoy llega al Palacio de Gobierno es producto del trabajo de millones de peruanos que han luchado por defender la democracia y sus valores”, señaló.

El candidato de Gana Perú aseguró que trabajará para instaurar un gobierno de concertación nacional. “La tarea será difícil, pero trabajaremos de la mano en el proyecto de unir al pueblo peruano sin ningún tipo de discriminación” prometió antes de asegurar que llevará la presencia del Estado a todo el territorio nacional.

Humala aprovechó la oportunidad para dar sus condolencias a las familias de los cinco militares fallecidos durante una emboscada narcoterrorista en Cusco. “Estamos de luto por ellos. Por eso desde aquí anuncio que no le daremos cuartel a las huestes terroristas”, aseguró.

RECORDANDO SUS PRINCIPALES PROPUESTAS

A lo largo de todo el mensaje, el cual pronunció antes de la medianoche en la Plaza Dos de Mayo, Humala recordó sus principales compromisos con el pueblo peruano. En este contexto, mencionó la promoción de las inversiones, la economía abierta de mercado y la consolidación del mercado interno.

“Nosotros vamos a llevar la infraestructura para todas las escuelas, particularmente las rurales” mencionó al destacar el valor de la educación como instrumento de transformación. También prometió dar seguridad a los jóvenes para que se incorporen en el mercado laboral.

El líder de Gana Perú recordó también la ampliación del programa Juntos a 900 mil familias y la creación de “Cuna Más” para apoyar a las familias más necesitadas, especialmente a las madres solteras y trabajadoras.

    MEF: “Perú tiene un plan de contingencia”

    El ministro Ismael Benavides dijo que se inyectará liquidez en caso los mercados financieros locales caigan por eventual triunfo de Humala.

    El Perú tiene un plan de contingencia en caso de que los mercados financieros locales caigan con fuerza si se llegara a confirmar el triunfo en la segunda vuelta del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides.

    “Tenemos un plan de contingencia (que contemplará) liquidez en el mercado por parte del Tesoro, de la mano del Banco Central”, dijo a la agencia Reuters.

    El líder nacionalista aparece como virtual vencedor de la contienda electoral por al menos 5 puntos porcentuales en los sondeos a boca de urna de las encuestadoras Ipsos Apoyo, Datum y CPI.

    El ministro afirmó que el nuevo presidente deberá dar las señales precisas para aplacar los temores de los inversores y operadores financieros, que se desplomaron luego de que Humala lideró la primera vuelta del 10 de abril. La capitalización bursátil de la bolsa limeña, por ejemplo, se redujo en 18,000 millones de dólares entre el 8 y 27 de abril.

    De confirmarse el triunfo de Humala, los mercados se hundirían nuevamente esta semana, según analistas.“Los mercados deberán reaccionar negativamente, especialmente la bolsa, donde dominan las empresas mineras. Si el presidente electo no define un equipo económico que calme al mercado, la caída puede ser prolongada”, dijo el economista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST en Washington.

    En un nuevo intento por calmar a los inversionistas, el asesor económico del excomandante, Félix Jiménez, dijo que la estabilidad económica del país está asegurada, aunque pidió al Banco Central de Reserva frenar un eventual ataque especulativo en los mercados financieros.

    “Si hubiera un ataque especulativo, yo reitero y le pediría al Banco Central que haga su trabajo. El Banco Central tiene instrumentos para enfrentar un ataque especulativo”, dijo Jiménez. Perú21.pe