UE desembolsará Bs 490 millones para lucha antidroga en Bolivia y EEUU prevé reducir apoyo

Unión Europea ratificó respaldo a lucha contra el narcotráfico en Bolivia; en tanto EEUU recortará aún más la ayuda que da al país a través de la NAS.

image

UE desembolsará Bs 490 millones para lucha antidroga en Bolivia

    La Paz, 10 jun (ABI).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Kenny Bell, confirmó el viernes el desembolso de 490 millones de bolivianos para la lucha antinarcóticos bajo el principio de responsabilidad compartida.



    "La Unión Europea ratifica la cooperación a favor de la lucha contra el narcotráfico. Vamos a seguir contribuyendo bajo el principio de responsabilidad compartida", resaltó el diplomático.

    Dijo que la UE apoyará con 90 millones de bolivianos para fortalecer el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALDIT) y 400 millones para la nueva Estrategia en la Lucha Contra el Narcotráfico y la Revalorización de la Hoja de Coca.

    Anunció que la publicación en julio de los resultados del Estudio Integral sobre la Coca, también apoyado por la UE, demostrará a la opinión pública nacional e internacional "la seriedad del compromiso anti-droga con el Gobierno de Bolivia".

    Dijo estar convencidos de que no hay que dar tregua ni descanso a aquellos que corrompen la sociedad ligados al tráfico de drogas y que infiltran las instituciones públicas y envenenan a nuestra juventud.

    El Embajador remarcó que la UE también estableció en su línea financiera el apoyo a 498 proyectos de desarrollo agropecuario en Bolivia, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Local (FONADAL).

NAS prevé reducir más la ayuda económica que da a Bolivia

PARA LA LUCHA ANTIDROGAS.

El Gobierno estadounidense prevé recortar aún más la ayuda económica que da al país a través de la División de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) para la lucha contra el narcotráfico, monto que para esta gestión asciende a 16 millones de dólares.

Según la red ATB, dicha disminución en la cooperación ya fue comunicada a algunas fuerzas especiales de lucha contra el tráfico de droga. Empero, ese nuevo recorte también podría afectar el pago de servicios básicos e incluso de pasajes, insumos que son cubiertos a través de la NAS.

Según la agencia Erbol, la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, lamentó una posible reducción. “La NAS tiene que ver de que nuestra institución está dando visos de querer luchar contra la corrupción, yo creo que deberían considerar este aspecto”. Los Tiempos