Aduana confirma que en Santa Cruz está el mayor número de autos indocumentados

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó el sábado, luego del cierre de registro de  vehículos "chutos" o indocumentados, que en Santa Cruz está el mayor número de esos motorizados que ingresaron ilegalmente al país, de los 128.059 registrados.

image "Ya se ha suspendido el tema de registro de los vehículos indocumentados con un total de 128.059 registros, concentrándose la mayor parte en Santa Cruz", remarcó.

    La presidenta de la ANB detalló que en Santa Cruz se registraron 33.419 vehículos indocumentados, seguido de Cochabamba, 28.801 y La Paz 20.696.



    Por otra parte, ratificó que desde el lunes se iniciará la segunda etapa de la nacionalización prevista en la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular.

    Explicó que se publicarán las primeras listas de los vehículos registrados cuyos propietarios deben recabar, de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos  (Diprove), loa certificación de que no están reportados como robados en los países vecinos o en el país.

    "Entre hoy (sábado) y mañana (domingo) saldrá la publicación de las personas que inicialmente deben apersonarse desde el lunes a Diprove y a la Aduana Nacional para proceder a la nacionalización de sus vehículos", sustentó.

    A su juicio, la primera semana de la verificación será importante, para medir los tiempos en los que se realizará la revisión de los vehículos, tanto en Diprove como en la ANB y la proyección para el total de motorizados registrados.

    Por otra parte, informó que desde el sábado comenzará a funcionar la "calculadora tributaria", que permitirá al usuario calcular el monto que deberá pagar por la nacionalización, incluyendo las multas y todos los impuestos.

    "Cuando los propietarios de los vehículos vayan inicialmente a Diprove con las dos copias impresas del registro, para que procedan a hacer la inspección técnica, y en cuando tengan el certificado de la revisión pasará inmediatamente a la Aduana Nacional y ahí se verificará si ingresa a la calculadora tributaria que es de forma automática, para el pago de los impuestos, para que luego de ello se dé la autorización de la respectiva salida", explicó.

    Agregó que ese monto dependerá del modelo y año del automotor, que puede oscilar entre 1.000 y 1.300 dólares.

    En otro punto, informó que se está trabajando con la Embajada de Perú en Bolivia para identificar los vehículos denunciados como robados en ese país.

    "Hemos mandado unas notas con carácter de urgencia a la embajada del Perú para que nos proporcione datos respeto a esos vehículos perdidos, y se ha establecido algo de 130 vehículos que han sido identificados en nuestra base de registro, y cuando los encontremos serán devueltos en el marco del convenio binacional en el sentido de ir por la vía judicial entendiendo que esos ya tienen una denuncia en el Perú", complementó.

ABI, La Paz