Aseguran que mercado boliviano está perfectamente abastecido de cemento

El accionista mayoritario de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), Samuel Doria Medina, aseguró el sábado que el mercado interno está perfectamente abastecido de cemento y descartó una escasez, en sintonía con la posición del Gobierno.

image "No hay ninguna escasez, está aprovisionado perfectamente el mercado", dijo a los periodistas.

    Las declaraciones de Doria Medina se producen en instancias en que la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, confirmó que se evaluará con el sector las causas del incremento de los precios del cemento.



    Para Doria Medina, el incremento en un 7 por ciento del precio de la bolsa de cemento (de 50 kilogramos) que produce SOBOCE, de 50 a 53,50 bolivianos vendida en fábrica, obedece- a la necesidad de tener una provisión segura de ese insumo en el mercado y no perjudicar al sector de la construcción, ni a la población.

    La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural manifestó que siempre existe la posibilidad de importar cemento para asegurar el abastecimiento de cemento en todo el país.

    "Sin embargo, esto sólo es una decisión extrema. Lo que tenemos que lograr es producir y vender en el interior de Bolivia para que no sea necesaria la importación, las industrias tienen que hacer un esfuerzo para abastecer nuestro mercado y evitar que haya importación de cemento", argumentó.

    Informó que el lunes sostendrá una reunión con los representantes de las fábricas de cemento que operan en Bolivia, en la que participarán también representantes del Ministerio de Obras Públicas y del Viceministerio de Defensa del Consumidor, para analizar las condiciones en las que se encuentra esta industria.

    "Vamos trabajar precisamente los elementos que han hecho que se incremente en forma intempestiva  el precio del cemento. Sobre la base de esa reunión vamos a tomar acuerdos e informar a la población", remarcó.

La Paz, ABI