Celebran año de compra de avión de Evo; gobierno rechaza especulaciones

El ministro Canelas expresó indignación del gobierno por publicación de prensa que especula con avión presidencial y asegura que la aeronave está en buen estado.

image Funcionarios del Gobierno junto a l avión presidencial Falcon 900 EX, ayer en los predios de la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba. – Noé Portugal Los Tiempos

Los Tiempos – 3/07/2011



Celebran año de compra de avión

MINISTRO ASEGURA QUE LA AERONAVE PRESIDENCIAL ESTÁ EN BUEN ESTADO

El presidente Evo Morales celebró ayer el primer año de la compra del avión Falcon 900 EX, de fabricación francesa, acompañado de los ministros de Comunicación y la Presidencia, Iván Canelas y Carlos Romero, respectivamente, además de autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el comandante Departamental de la Policía, Óscar Alvis.

Se trató de una celebración singular en el que las autoridades cantaron “Cumpleaños Feliz” y soplaron una velita sobre una torta.

Tras la celebración, Canelas cuestionó el trabajo de medios de comunicación, uno de Cochabamba y otro de Tarija, y dijo sentirse indignado por el manejo informativo que realizan haciendo “quedar mal al gremio de los periodistas, dañando la imagen del país al publicar notas que faltan a la verdad”.

El Ministro se refería a que dos medios afirmaron, días atrás, que la nave estaba retenida en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico.

“Hemos sido sorprendidos por la publicación de un medio impreso, La Voz, que sin vergüenza alguna difunde este tipo de contenidos noticiosos que dan una mala imagen del país hacía afuera”. Indicó también que el Gobierno no descarta la posibilidad del inicio de un juicio penal contra los responsables de la publicación y el medio de comunicación.

Elogios

Por su parte, el comandante del grupo aéreo presidencial, Celier Arispe, agradeció la confianza que depositó el Presidente al permitirle tripular el avión presidencial que durante un año lo trasladó a distintos puntos del país y del exterior para cumplir sus compromisos.

En tanto, el ministro Carlos Romero dijo que el “avión representa un importante instrumento de trabajo y seguramente en la historia del país no hubo una persona que tenga un contacto mucho más directo con los bolivianos, integrando a la amazonia, la región andina, subandina, oriente y el Chaco a partir de las actividades del Presidente”.

Gobierno expresa indignación por publicación de prensa que especula con avión presidencial

Cochabamba, BOLIVIA, (ABI).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló el sábado que el Gobierno está indignado por una publicación de prensa difundido en dos periódicos de escasa gravitación, que afirmaron que el avión presidencial está retenido en Estados Unidos por sospechas de narcotráfico, cuando la aeronave fue utilizada en varias oportunidades en las últimas horas.

    En una conferencia de prensa, Canelas dijo estar sorprendido por  esa versión que, a su juico, rompe con todos los valores del periodismo  y criticó a los propietarios de esos medios que "cobijan" a periodistas que "denigran y difaman".

     "Por eso queremos expresar nuestra indignación, es una pena, ojalá los medios que cobijan a periodistas puedan expresar un criterio sobre esa actitud vergonzosa porque realmente hacen quedar mal al país, a los periodistas y a los medios", sustentó.

    Dijo que leyó con sorpresa una publicación en una "periódico casi inexistente de Tarija" y en el diario La Voz, de Cochabamba, que en una anterior oportunidad ocasionó una corrida bancaria por una información falsa, que el avión presidencial estaría retenido en Estados Unidos.

    Puntualizó que en esa publicación esos rotativos, "hacen la pregunta del millón", inquiriendo dónde está el avión presidencial.

    "Aquí está, ustedes han podido observar que el Presidente ha llegado hoy de la ciudad de Sucre, el fue a Sucre y de ahí en un helicóptero hasta la población de Padilla donde se realizo un acto. Hemos llegado a las 04h00 (de la mañana) de Argentina en ese mismo avión", subrayó mostrando la aeronave presidencial adquirida el año pasado.

    El Ministro de Comunicación recordó que el avión presidencial fue comprado por la necesidad de renovar una aeronave que tenía más de 33 años y en la que viajaba Morales, en sus rutinarios viajes a todas las regiones del país, con peligro para su vida.

    "Menos mal esos son los periódicos de última, de quinta con gente poco capacitada, con gente que se dedica a hacer escándalo, que son una vergüenza para el periodismo", reflexionó.

    A su juicio, el periodismos es un servicio a la sociedad, es la verdad, el equilibrio, la ecuanimidad y consideró que las malas personas no pueden ser buenos periodistas.

     "Cuando tenemos una información de esa naturaleza nos damos cuenta que la gente que dirige esos medios son malas personas, porque para publicar algo hay que confirmar, re confirmar y estar seguros de una información, no se puede denigrar, calumniar y difamar a nadie, todos tienen los mismos derechos", complementó.

    Cuestionado sobre la posibilidad de abrir un proceso contra esos medios y periodistas, el Ministro de Comunicación dijo que el Gobierno analizará y evaluará esa contingencia.

    "Queríamos mostrarles que aquí está el avión y que hace un año llego al país y queríamos decirles que nos da vergüenza esa clase de periodismo y queríamos expresar esa indignación a nombre del Gobierno", contrastó.