Comunidad Andina creará consulado en Europa para migrantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

El Consulado Especial para los migrantes de países de la CAN que residen en Europa cuidará que se respeten sus derechos humanos y laborales, informó la diputada boliviana Rebeca Delgado. El Parlamento Andino se reunirá el 8 de agosto en La Paz.

image CAN creará consulado en Europa para migrantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

La Paz, ABI.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) creará un Consulado Especial para los migrantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que residen en Europa para que se respeten sus derechos humanos y laborales, informó la diputada boliviana Rebeca Delgado.

    En una entrevista a la radio Patria Nueva, Delgado dijo que ese Consulado "aunará las gestiones de los migrantes andinos en diversos continentes para el respeto de sus derechos y evitar criminalización de la migración".



    Explicó que ese Consulado encaminará las acciones de aquellos migrantes de países andinos que no cuenten con un mecanismo que defienda sus derechos.

    Agregó que otro de los programas que pondrá en marcha la CAN es el funcionamiento de la tarjeta laboral andina que otorgará facilidades de empleo y trabajo en los cuatro países, al igual que para el libre tránsito y el comercio.

    Dijo que en febrero pasado, los países andinos convinieron en llevar adelante un Plan andino de lucha contra la corrupción para que esos delitos sean imprescriptibles.

    "Igualmente está el compromiso de no dar refugio y asilo a personas involucradas con hechos de corrupción en ninguno de los cuatro países que conforman la Comunidad Andina de Naciones", aseveró.

    Agregó que otro programa que está en elaboración es la creación de un Observatorio Regional de Lucha contra la Corrupción.

    Delgado confirmó que el Parlamento Andino se reunirá el 8 de agosto en La Paz para analizar una serie de programas que permitan dar mayor vitalidad a la marcha del acuerdo de integración regional.