El MAS acusa a su ex aliado de boicotear las elecciones

El MSM lanzará hoy su propuesta para llamar a un plebiscito.

Nulo. El presidente del TSE ratifica que constitucionalmente las campañas por el voto nulo están prohibidas y deja en manos del Ministerio Público asumir acciones.

imageUniversitarios en Cochabamba, a favor del voto nulo. APG



Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 25/07/2011

El Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó a su ex aliado, el Movimiento Sin Miedo (MSM), de pretender boicotear las elecciones judiciales del 16 de octubre al sugerir la suspensión del proceso.

Los Sin Miedo lanzarán hoy su estrategia para convertir los comicios en un plebiscito para conocer si la población respalda o no al Gobierno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, manifestó que el MSM busca “boicotear” y entorpecer el proceso electoral, en una actitud “radical” y de “extrema derecha”, peor que la de los sectores políticos conservadores del país.

Los cuestionamientos a la convocatoria ampliatoria, a la representación de género e indígena originario campesina en las listas de preseleccionados, sugerir una consulta y denunciar a lo vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estarían orientados a suspender los comicios.

En criterio de Arce, ésta es una equivocación que tendrá un alto costo político, aunque remarcó que no se asumirán acciones legales contra Juan Del Granado, por plantear mecanismos al margen de la Constitución.

Pese a las acusaciones del MAS, hoy el MSM presentará su propuesta al país para que las elecciones de octubre se conviertan en un plebiscito, informó la diputada Marcela Revollo.

Sobre los calificativos a su partido, dijo que no deben extrañar. “Héctor Arce y otros voceros del Gobierno muestran posiciones reaccionarias al proceso de cambio que el pueblo espera”, añadió la legisladora.

Agregó que el MAS se ha convertido en un partido “tradicional” que está reproduciendo las formas políticas de la derecha, como ha sido el cuoteo “burdo” en la preselección de candidatos al Órgano Judicial, lista que no quiso ser redimida por el TSE.

Campaña

En relación a las campañas electorales, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, ratificó que éstas están prohibidas por el artículo 182 de la Carta Magna, pero que el organismo electoral no penalizará esos actos y dejará que el Ministerio Público asuma las acciones.

“Calificar si la campaña por el voto nulo es un delito electoral o no será establecido por otras autoridades competentes, nosotros no somos una instancia penal, en todo caso será el Ministerio Público o la justicia que califique”, sostuvo.

Sin embargo, Arce reconoció ayer la posición de quienes promueven el voto nulo, aunque cree que es antipatriótica.

“La campaña por el voto nulo no está penalizada”, remarcó, aunque precisó que la prohibición de la Constitución es a la campaña por los candidatos.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cree que esta posición del MAS es una estrategia para justificar una campaña por el voto “consigna”. “Quieren hacer campaña por el voto consigna”, dijo en radio Panamericana al argumentar que en el área rural se aplican mecanismos coercitivos para que la gente vote.

Apuntes proceso

Votación. Los ciudadanos emitirán el 16 de octubre un total de cinco votos, uno para cada institución: Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura; sólo para el Tribunal Supremo de Justicia se votará dos veces, para un hombre y una mujer.

Tipo. La votación en el caso del Tribunal Constitucional, Agrario y Consejo de la Magistratura es nacional; la lista de nombres se repetirá en todas las papeletas del país. Sin embargo, para el Tribunal Supremo de Justicia es “circunscripción departamental”, las papeletas tendrán una lista de hasta seis candidatos, tres hombres y tres mujeres.

Delegados. El TSE analiza si habrá delegados.