El que baleó a Denver no es el detenido, dice esposa

Pesquisas. Pedraza declaró ayer ante fiscales y aseguró que los disparos contra su persona fueron de atrás, por lo que no recuerda a su agresor; sin embargo, dio varios nombres

imageClamor. Abogados y familiares marcharon ayer hasta la Fiscalía para exigir el verdadero esclarecimiento del hecho

El Deber, Guider Arancibia Guillén



El abogado Denver Pedraza prestó sus declaraciones la tarde de ayer, durante casi dos horas, en la clínica Foianini y reveló nombres de personas que pueden estar vinculadas al atentado contra su vida. Mientras tanto, sus familiares y amigos exigen que se detenga a los verdaderos culpables del hecho, pues hay dudas de que los colombianos sindicados sean los autores. 

En su declaración Pedraza  asegura no recordar con claridad a su agresor, debido a que al momento del hecho fue atacado por atrás y de forma rápida. Sin embargo, los fiscales creen que la información que brindó puede conducir al esclarecimiento del suceso.

Las declaraciones fueron recibidas por los fiscales Consuelo Severiche y Jorge Tamayo, que dirigen las investigaciones junto a agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Severiche manifestó que Pedraza hizo una relación de los casos que atiende y citó a algunos extranjeros, entre ellos colombianos y bolivianos que pueden estar detrás del atentado que sufrió el lunes en los predios del Palacio de Justicia. “Los nombres no podemos hacerlos públicos y nos los reservamos porque es para la investigación”, dijo la fiscal Severiche y acotó que con la información recibida se trabajará de forma coordinada con la Policía.

Por su parte, el fiscal Jorge Tamayo, comentó que durante la declaración, el jurista dio al menos cinco nombres de personas, quienes están siendo investigadas.

Los fiscales coincidieron en señalar que el abogado Pedraza no se refirió de forma específica al teniente René Navia Gorena como posible sospechoso de la balacera para mandarlo a matar. Tampoco se refirió a que los autores del atentado serían los colombianos Julio César Hernández Morales y Leonardo García Pelaez, que están presos en la cárcel de Palmasola por orden judicial.

Mientras tanto, la tarde de ayer abogados se solidarizaron con la causa de Pedraza y realizaron una marcha desde la plaza del Estudiante hasta la Fiscalía.

Marina Pizarro, esposa de Denver Pedraza, manifestó que toda la familia y amistades saben que los colombianos que están presos no son los autores del intento de asesinato, por lo que piden a las autoridades que extremen recursos para capturar a los verdaderos responsables del suceso.

La mujer manifestó que el colombiano Leonardo García es cliente de su esposo desde hace algún tiempo.

El extranjero primero fue acusado de participar en la balacera contra Denver Pedraza, pero al desvirtuarse esa posibilidad fue imputado como partícipe del secuestro de Adriana Ribera, esposa de Alfredo von Borries, por lo que fue enviado  a la cárcel.

Pizarro, también abogada, dijo que su esposo le reveló que el otro colombiano Julio César Hernández Morales tampoco es reconocido como el autor de los disparos.

Para Pizarro, los detenidos solamente son chivos expiatorios, pero confía en que el hecho sea aclarado por la Policía y la Fiscalía.

La marcha de juristas y familiares que llegó hasta la Fiscalía fue para pedir la captura de los verdaderos responsables del atentado contra Pedraza. El representante del Colegio de Abogados, Edil Ulloa, aseguró que se prepara otra marcha exigiendo el esclarecimiento total del caso y las garantías para los juristas de Santa Cruz.

Los fiscales Severiche y Tamayo dijeron que las investigaciones del caso se realizan con toda la seriedad que amerita y que se busca llegar a la verdad de los hechos.

Pedraza fue herido con dos impactos de bala el lunes cuando se dirigía a una audiencia en la Corte Superior. Primero estuvo en la clínica Kamiya, pero ahora está en la Foianini. Se desconoce cuándo será dado de alta.

   Otros casos  

Marihuana en Vallegrande

El subgobernador de la provincia Vallegrande, José Luis Sandoval, expresó su preocupación por los cultivos ilegales de marihuana en la zona y denunció el reciente hallazgo de más de una hectárea de dicha planta en la comunidad Chorillo, a 30 km de la capital vallegrandina.

Llevaba droga en pañal 

La Policía Federal de Corumbá (Brasil), arrestó a una mujer boliviana que transportaba 2,5 kilogramos de cocaína en un pañal adherido a su cuerpo. La mujer fue arrestada en un autobús que iba desde Corumbá hasta Campo Grande. 

Secretario británico en Bolivia

El secretario de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, llegará a Bolivia el martes  para una visita de dos días en la que tratará asuntos de narcotráfico, gas, deportes y cooperación, anunció la embajada de su país en La Paz.

Demandan custodia para López

Adán López Mercado sobreviviente de la balacera del 4 de julio fue sacado de terapia intensiva del hospital Japonés y derivado a sala. Sobrevivió a seis disparos de arma de fuego después de ser abandonado en la zona de La Bélgica. En el mismo lugar fue asesinado de 10 balazos Límberg César Baptista después de ser secuestrado por traficantes.

El abogado Franz Menacho, que defiende a Adán López pidió a la Fiscalía custodia policial por temor a cualquier reacción inesperada. El jurista también solicitó la solidaridad de la gente para pagar los gastos de curación, porque su familia es pobre.