Evo saluda retorno de Chávez y critica a funcionarios de EEUU que se alegraron por su enfermedad

En un acto en el Chapare boliviano, Morales dijo que vio con alegría el retorno de Chávez a Venezuela y reiteró sus criticas al gobierno de EEUU.

image24 de julio de 2011. Presidente Morales participo este domingo de la clausura del VII Cumbre Social de Mujeres de Bolivia en la población de Lauca Ñ, Cochabamba.(Fotos: Diego Valero ABI)

    Lauca Ñ, BOLIVIA, 24 jul (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el domingo el retorno de su homologo y aliado Hugo Chávez a Venezuela, después de un tratamiento médico en Cuba, y criticó a funcionarios de Estados Unidos que se alegraron por su enfermedad.



    En una concentración pública en la población de Lauca Ñ, en el trópico boliviano, donde clausuró el VII Congreso de la Mujeres del Trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado dijo que vio con alegría el retorno de Chávez a Venezuela.

    "Esta mañana he visto al compañero Hugo Chávez feliz retornando de Cuba  a Venezuela después de algún tratamiento, saludamos a nuestro compañero, hermano Presidente, revolucionario, solidario con nosotros y los pueblos de Latinoamérica", subrayó.

    En contrapartida criticó la manifestación de algunos funcionarios del gobierno estadounidense que "proclamaron" felices, públicamente la enfermedad del mandatario venezolano.

    Identificó al funcionario "Róger Noriega", quien dijo que Chávez tiene 18 meses de vida, "feliz proclamando públicamente".

    "Se dice que tiene 18 meses de vida, ya están festejando su desaparición, así están esperando los enemigos, (confabulando contra) otros presidentes que se suman a este proceso de cambio de Latinoamérica (que) es imparable por la fuerza de los pueblos", protestó.

    "Nuestro respeto, nuestra admiración, nuestra solidaridad al compañero Hugo Chávez, quien no se enferma, todos nos enfermamos. Un presidente se enferma,  CNN, miembros del gobierno norteamericano ya están festejando su debilidad de salud", complementó.

    A su juicio, similar comportamiento se produjo cuando se enfermó el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, cuando un grupo de personas salió a las calles en Estados Unidos a festejar "como si ya habría muerto".

    "Por eso al compañero Chávez saludemos como muestra de solidaridad, con in voto de aplauso. Que viva el compañero Chávez, que viva el compañero Fidel", arengó.