Exministro de Evo dice que “bonanza económica” no se refleja en desarrollo industrial y vial

Exministro Solíz Rada, advierte que "este Gobierno, a diferencia de varios de sus antecesores, no ha podido inaugurar una sola ruta estratégica”.

imageEl ex ministro de hidrocarburos, Andrés Solíz Rada. Foto Los Tiempos

Solíz Rada: Bolivia tiene "a medias" su desarrollo industrial y vial

EX MINISTRO DE HIDROCARBUROS.



LA PAZ | ANF.- La "bonanza económica" que atraviesa el país no tiene su correspondiente correlato en la construcción de nuevas carreteras, mientras los proyectos de industrialización de los hidrocarburos se hallan "en estudio", pues se trata de labores "opacadas por la sombra de la corrupción o la ineficiencia", lo cual llama a la reflexión analiza el ex ministro de Hidrocarburos y ex representante nacional Andrés Soliz Rada.

"Este Gobierno, a diferencia ya de varios de sus antecesores, no ha podido inaugurar una sola ruta estratégica. Se ha tenido que contentar con ceremonias de apertura de tramos y piedras fundamentales. Algo muy preocupante en tiempos de bonanza económica", afirma Soliz en su columna en diario de la ciudad de Tarija.

Soliz Rada observa que "si a estas alturas de la era política iniciada en enero de 2006 hay un denominador común, bien se puede llamar ‘todo a medias’. Ya se trate de obras de infraestructura, procesos de transformación institucional, ejercicio de derechos, programas de desarrollo, etcétera, todo parece quedar inconcluso".

En ese propósito cita como ejemplo el caso de la infraestructura carretera fundamental, donde la vía Potosí – Tarija "es un monumento a la postergación que busca batir sus propias marcas. Más de uno ya apuesta a que la ruta no será entregada en diciembre de este año tal cual prometió el propio Presidente Morales. A ojos vista no se advierte dinámica en los trabajos. Suman ya cuatro largos años de retraso. La obra sigue a medias".

Señala que este Gobierno, a diferencia de sus antecesores, "no ha podido inaugurar una sola ruta estratégica. Se ha tenido que contentar con ceremonias de apertura de tramos y piedras fundamentales. Algo muy preocupante en tiempos de bonanza económica".

En el caso de los hidrocarburos, Soliz rada observa que las "emblemáticas y estratégicas plantas separadoras de líquidos aún no se concluyen". Mientras que los proyectos de industrialización se hallan "por el momento" en estudio. "Seis años y no ha cristalizado una sola instalación. Todo está a medias o, en este caso, incluso peor".

También da cuenta que no hay una sola fábrica impulsada desde el Estado, en rubro alguno, que haga sentir su presencia en un mercado saturado por el contrabando.

"Varias de las que iniciaron labores se hallan opacadas por la sombra de la corrupción o la ineficiencia. Y las que sobreviven a eso, avanzan mendigando alguna repercusión mediática", critica el ex Ministro de Hidrocarburos.

También se pregunta ¿Cómo marchan los planes de reforma de la educación? ¿Experimentan nuestros hijos y nietos algún cambio siquiera decorativo en las aulas? ¿Y la salud? ¿Acaso no han sido coincidentes las alarmantes noticias de que en las capitales del país los enfermos deben esperar estoicamente vacantes en las camas de los hospitales?

"Transcurridas las pomposas campañas de vacunación y alfabetización, quedaron como materia de aplazo los emprendimientos de transformación y mejora estructural. Están a medias o peor. ¿Cómo va la implementación del sistema autonómico? ¿Ha dinamizado las gestiones y el desarrollo regionales? No", afirma Soliz Rada.

Critica que las autoridades departamentales y ediles -por lo general- "cedieron a las tentaciones de la corrupción y a la pulseta política pigmea. La autonomía funciona en momentos electorales y a la hora de cobrar planillas administrativas. Se quedó ahí".

También da cuenta que "se han quedado en medio camino las leyes y propuestas de lucha contra la corrupción, la defensa del medioambiente, la reforma de la Policía, la lucha contra el contrabando, el control de la producción de hoja de coca, el juicio a Sánchez Lozada, la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico".

"Se ha quedado a medias la generación de nuevos liderazgos. Se ha diluido el debate político y la concepción de los ideales que deben primar en este nuevo siglo", advierte.

Finalmente, da cuenta que vivimos "un momento de indignante resignación y proverbial mediocridad", a la espera que sea señal "sólo de una extrema desesperación ciudadana cansada de que los políticos de todos los tiempos pequen de incapaces".

"Esperemos que este ‘todo a medias’ sea una etapa de estancamiento previa al parto de las realizaciones y obras. Esperemos que, por lo menos, sea sólo un infortunado momento de fallas subsanables que conspiraron contra la cristalización oportuna de logros y obras. Esperemos que este ‘todo a medias’ no sea el preámbulo del fracaso", sentencia el ex parlamentario.