Auge de clanes. Investigan 5 casos por lavado de 10 millones de dólares, en Cochabamba

Narcotráfico. La Fiscalía denuncia tardanza en la atención de la apelación que presentó contra el presunto clan Gonzales-Ledezma, acusado de legitimación de ganancias ilícitas

image Vehículos incautados en el último caso de “lavado de dinero” al supuesto clan Gonzales Ledezma. – José Rocha Los Tiempos

Los Tiempos



Investigan cinco casos por lavado de $us 10 millones

Son cinco los casos de legitimación de ganancias ilícitas (“lavado” de dinero) investigados en Cochabamba y que habrían introducido en la economía al menos 10 millones de dólares provenientes del narcotráfico aunque en ninguno de los casos existan detenidos, según se desprende de datos divulgados por la Fiscalía de Sustancias Controladas en cada uno de estos procesos judiciales.

Según la Fiscalía, a través de esta vía de lavado los presuntos narcotraficantes han creado empresas “fachada”, comprado propiedades y automóviles, abierto cuentas bancarias, y realizado créditos millonarios.

Hace dos semanas se denunció la existencia del denominado clan “Gonzales-Ledezma”, en Sacaba, como resultado de una investigación reservada que duró un mes y que culminó en el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar con una denuncia por el lavado de 1,3 millones de dólares. El fallo de la jueza Rosario Butrón de liberar a todos los implicados, entre ellos el presunto líder Virgilio Gonzales, desató las críticas de la Fiscalía de Sustancias Controladas, que apeló la decisión judicial.

Dos semanas después la apelación está paralizada. Según la Fiscalía, el Juzgado tiene 24 horas para remitir los antecedentes al tribunal de alzada, pero hasta ayer no se habían enviado los documentos. El representante del Consejo de la Judicatura, Jhonny Ledezma, explicó que la norma dice que los jueces tienen un día para pasar los antecedentes, pero que en ningún caso se puede cumplir con ese plazo debido a la recarga laboral.

Los Tiempos quiso conocer la explicación de la jueza pero la Unidad de Comunicación del Consejo de la Judicatura dijo que ella no dará declaraciones a la prensa.

Dos jueces consultados por Los Tiempos sobre el último fallo judicial expresaron que ellos habrían hecho lo mismo. Expusieron que una táctica de los clanes vinculados con el blanqueo de dólares es bombardear con procesos a los jueces que dan curso a la detención preventiva de los implicados. Después, remarcaron que, por el historial de los anteriores casos en los que se dio detención, existen antecedentes para no proceder con esta medida. La última razón es que los fiscales cometieron errores, como el excederse de los plazos, hacer allanamientos fuera de horario y no respetar la jurisdicción territorial de los jueces, ya que este caso ocurrió en Sacaba y debía tramitarse allá.

Consultado el representante de la Judicatura sobre las razones por la que los procesos con los grandes casos se obstruyen, mientras los pequeños avanzan, la respuesta fue: “Se tiene que trabajar una ley del Ministerio Público o cambiar el Código de Procedimiento Penal, para tener un proceso más expedito”.

En Cochabamba el 80 por ciento de detenidos son por narcotráfico, entre ellos, los “pisacocas”, que por entreverar coca con precursores son condenados a 15 años de cárcel y por traficar a 25. A la falta de detenidos en los casos de “lavado” se suma la demora en el embargo de los bienes cuestionados, que mientras dura el proceso deben ser incautados, pero en la mayoría de los casos los procesados siguen administrando los bienes cuestionados.

Los casos que se investigan

1.- CASO BLACUT: Es el primer proceso por “lavado” en Cochabamba. Según las denuncias, es un clan chileno con ramificaciones en Bolivia. Fue condenado a seis años, pero no cumplió condena y sus bienes fueron confiscados. Se estima que reunió 2 millones de dólares.

2.- CASO LLAMPA: La familia Llampa, de Villa Tunari, fue investigada por tener un patrimonio de al menos medio millón de dólares sin demostrar el origen lícito de su fortuna. El juicio oral se suspendió en varias ocasiones.

3.- CASO “RVR”: Se trata de uno de los clanes más grandes procesado por “lavado”: hay al menos 10 sospechosos. Según la denuncia, tienen 23 propiedades, recién adquiridas, vehículos y cuentas bancarias. Se calcula que ha acumulado de manera ilícita medio millón de dólares.

4.- CASO “SAGA”: Es considerada una organización internacional, dedicada al tráfico de cocaína y “lavado” de dinero. El juicio oral contra Gastón Saavedra y familiares está estancado desde 2010.

5.- CASO “GOL”: Es el más reciente en ser investigado. Está compuesto por el clan Gonzales-Ledezma (GOL), acusado de “lavar” 1,3 millones de dólares a través de bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias.