“Irán” es la palabra que frena el acuerdo entre Bolivia y EEUU

EEUU objeta para firmar el documento final la relación bilateral entre Bolivia e Irán, un país observado por sus actividades nucleares y terrorismo. Gobierno de Evo dice que el documento está en manos de EEUU. La oposición advierte que la cocaína y relaciones con Irán dificultan Acuerdo Marco con EEUU.

imageEl presidente iraní Ahmadinejad, junto a Evo Morales. Archivo digital

Página Siete / La Paz – 27/07/2011



La “palabra” que traba la firma del acuerdo marco entre Estados Unidos y Bolivia es “Irán”, según reveló ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Siempre ese tema no’ se desplaza a un tema político. En este momento por ejemplo el tema de la firma de un convenio marco entre estos países (Estados Unidos y Bolivia) lo venimos trabajando hace tres años (…) la palabra que está poniendo la traba (es Irán). Estados Unidos no quiere que tengamos relaciones bilaterales con Irán, ¿qué tiene que ver Irán con el tema de la lucha contra el narcotráfico”.

La autoridad gubernamental hizo estas declaraciones ayer a la cadena televisiva Unitel.

Bolivia y Estados Unidos buscan normalizar sus relaciones bilaterales desde 2008, cuando se malogró por la expulsión del entonces embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, acusado de supuesto boicot al Gobierno del presidente Evo Morales en alianza con las fuerzas opositoras de la llamada media luna.

En respuesta, el país norteamericano también echó al entonces embajador boliviano en ese país, Gustavo Guzmán.

Las relaciones se fueron enfriando en medio de roces verbales. El presidente Evo Morales y su partido no cesaron en acusar a ese país de gestar un complot contra el jefe de Estado.

En ese ambiente, el Departamento de Estado como la Cancillería boliviana decidieron reencauzar las relaciones con un acuerdo marco de “respeto mutuo”, mediante el cual ese país asegura que no intervendrá en la política interna de Bolivia y que la ayuda económica que entrega se lo hará a través del Estado y no directamente a las ONG con las que trabaja.

Tanto el presidente Morales como el canciller David Choquehuanca reiteraron en repetidas ocasiones que solamente hace falta “una palabra” para concretar la firma de ese acuerdo.

Ayer, el canciller Choquehuanca dijo que “ya casi hemos terminado el nuevo acuerdo marco de respeto mutuo que nos permitirá relanzar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Ese acuerdo está en la cancha de Estados Unidos. Es una sola palabra que está en discusión”.

Sin embargo, la autoridad no entró en detalles sobre “la palabra” en discusión, pero dijo que el documento está en consulta en diversos niveles de Washington y que “ojalá Estados Unidos pueda darnos una respuesta pronta”, según cita la agencia ANF.

Con la firma del acuerdo marco se podrían normalizar las relaciones a nivel de embajadores, por lo menos ése es el objetivo de las negociaciones según fuentes diplomáticas consultadas.

Mientras se realizan las negociaciones con Estados Unidos, el Jefe de Estado y funcionarios de Gobierno mantienen sus acusaciones contra ese país, pues recientemente el presidente Morales dijo que EEUU gesta un complot para involucrarlo con el tráfico de drogas.

Morales viajó a la Asamblea de la ONU en un avión comercial y no así en la aeronave presidencial por temor a que sea involucrado con el narcotráfico.

Apuntes sobre Irán

Acuerdo. Bolivia e Irán mantienen una estrecha relación de cooperación.

Objeción. Estados Unidos se opone a que siga este acuerdo bilateral.

Observación. El Gobierno boliviano rechaza cualquier tipo de chantaje.

Plan. No obstante, según el Gobierno, el documento está en manos de EEUU.

Relación. En caso de que el documento se firme, se puede reponer embajadores.

Descomposición. La relación bilateral entre ambos se deterioró desde 2008.

Acusaciones. En el proceso de construcción del acuerdo aún hay ataques.

Intención. El Gobierno boliviano reiteró que quiere retomar la relación bilateral.

Canciller boliviano asegura que una sola palabra está en discusión para firmar nuevo acuerdo marco con EEUU

imageLa Paz. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, el martes. Foto: AFKA

La Paz, ABI.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca aseguró el martes que el nuevo acuerdo marco con Estados Unidos, que debe relanzar las deterioradas relaciones bilaterales entre ambos países, depende de una sola palabra que está en discusión y dijo que la respuesta final está en manos del gobierno estadounidense.

    "Este nuevo acuerdo marco de respeto está en manos de los EEUU, en su cancha, es una palabra que está en discusión, una sola palabra, está casi terminado, ellos están consultando de acuerdo a la información que tenemos a través de su embajada, están consultando a través de sus diferentes instancias en EEUU y ojala nos puedan dar una respuesta pronta para que el acuerdo pueda ser firmado", explicó en conferencia de prensa.

    El jefe de la diplomacia boliviana no precisó la palabra que todavía está en discusión, pero insistió que las negociaciones están casi terminadas para rubricar el "acuerdo marco de respeto mutuo".

    Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos, están deterioradas por la expulsión recíproca de embajadores en 2008.

    Bolivia expulsó al entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien fue declarado "persona no grata" por el presidente boliviano, Evo Morales, luego de que organismos de seguridad establecieran que cooperaba con un plan conspirativo contra la democracia, impulsado por políticos y cívicos de oposición.

    Como contrapartida, la administración de la casa Blanca hizo lo mismo con el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia recordó que para la aprobación del nuevo acuerdo marco se trabajó con equipos especializados, en diferentes mesas de trabajo, e insistió que es una "palabra que está en consulta en Estados Unidos.

    "Esperamos que Estados Unidos pueda comunicarnos el resultado de esas consultas para posteriormente firmar ese acuerdo marco", argumentó.

    Ante insistentes preguntas de los periodistas para conocer más detalles del contenido del nuevo acuerdo marco, Choquehuanca ratificó que no es aconsejable abordar ese tema a través de los medios de comunicación, al recordar que existen otros mecanismos, otros conductos, para esa negociación, a los cuales -dijo- que Bolivia respeta.

    Por otra parte, respecto a una supuesta preocupación de Estados Unidos por un presunto incremento del narcotráfico en este país andino amazónico, el Canciller boliviano dijo que " no es bueno reaccionar por algunos comentarios de algunos medios de comunicación".

    Recordó lo que pasó con una supuesta información atribuida a la Organización de Naciones Unidas, que estableció que Bolivia lideraba la producción de marihuana en Sudamérica, informe que posteriormente fue desmentido.

    "El otro día ha salido ubicando a Bolivia como uno de los productores de marihuana, luego ha salido desde las mismas Naciones Unidas que han tenido que aclarar, a veces se especula, pareciera que queremos colocar a Bolivia como algo negativo y eso no es bueno, tenemos que verificar primero las informaciones", justificó.

    En ese marco, ratificó que Bolivia tiene la "firme decisión" de llevar adelante una lucha frontal contra el narcotráfico y la racionalización de los cultivos de hoja de coca, al recordar que el problema del narcotráfico es un problema global que debe ser encarado, bajo el "principio de responsabilidad compartida y diferenciada".

Lucha antidroga y relaciones con Irán dificultan Acuerdo Marco con EEUU

Canciller asegura que sólo falta “una palabra” .

El Diario

En conferencia de prensa realizada ayer, el Ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca expresó que solo falta “una palabra” para definir el Acuerdo Marco con Estados Unidos, mismo que será firmado una vez que el país del norte dé una respuesta oficial. En tanto, el diputado por Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez afirma que la palabra que falta para la firma del acuerdo es “cocaína”.

El diputado Martínez explicó que el gran obstáculo para la demora en consolidar la firma del acuerdo marco entre ambos países es que el Gobierno boliviano quiere evitar que EEUU colabore en la lucha antidroga y que existen claras evidencias de que las incautaciones de droga son cada vez más frecuentes en territorio nacional y es “porque cada vez hay más cocaína en Bolivia”.

LA PALABRA

“La palabra que dice el Canciller que falta no es coca como tal, sino cocaína. El Gobierno se para en las negociaciones como si los que pierden son los estadounidenses pero no se dan cuenta que los que perdemos somos los bolivianos”, dijo.

La otra razón que dificulta la firma de acuerdos no sólo con EEUU sino con Brasil, es la relación que sostiene la administración de Morales Ayma con el gobierno de Irán, considerado por la comunidad internacional como un régimen que vulnera los derechos humanos y la equidad de género, además de iniciar una carrera armamentista y nuclear.

CANCILLER CHOQUEHUANCA

El Canciller explicó que para la conclusión del acuerdo marco se trabaja de manera conjunta con las autoridades del país y el gobierno norteamericano y que dicho acuerdo “está casi terminado” y que el mismo permitirá reencauzar las relaciones entre Bolivia y EEUU.

“Es una palabra que esta en discusión, ellos (EEUU) están consultando de acuerdo a la información que tenemos y ojalá puedan darnos una respuesta pronta”, declaró.