Judiciales. Crece descontento; Conamaq se suma a la campaña del voto nulo

Unidad Nacional inició una cruzada y campaña nacional por el voto nulo, posición que será imitada por el Movimiento Por la Soberanía (MPS), liderada por el ex masista Lino Villca. En tanto la próxima semana el Movimiento Sin Miedo (MSM) definirá si se une, o, no a la movilización por el voto rechazo.

image Rafael Quispe, Dirigente del Conamaq. Foto: ANF

Comicios judiciales: Conamaq se suma a la campaña del voto nulo

La Paz, 22 Jul. (ANF).- El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó este viernes que su organización se sumará a la campaña para incentivar el voto nulo en las elecciones judiciales. Considera que el proceso electoral viola la constitución Política del Estado porque se descartó la participación de los indígenas en el poder judicial.



La campaña de voto nulo, dijo Quispe, será promovida en coordinación con las demás organizaciones indígenas; como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), porque no tienen representación indígena en el tribunal de justicia y aseveró que no les permiten elegir a sus autoridades para el poder judicial por medio de sus  mecanismos por usos y costumbres.  

“La constitución  establece la participación de al menos un indígena. Nosotros hemos visto que los candidatos judiciales son afines al MAS, los indígenas no van a votar avalando la anticonstitucionalidad de esas normas, por eso, nosotros vamos a promover a nuestras bases el voto nulo”, señaló Quispe.

Cuestionó también que los mecanismos de elección a los candidatos judiciales, al recordar que antes los partidos políticos se repartían las magistraturas en base a sus intereses, pero que ahora el MAS busca monopolizar los cargos judiciales para controlar todo el Órgano Judicial.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó que su partido político inició una cruzada y campaña nacional por el voto nulo como forma de protesta y rechazo a las elecciones judiciales, porque considera que el proceso de selección de los candidatos fue poco transparente.

Esta posición será imitada por el Movimiento Por la Soberanía (MPS), liderada por el ex masista Lino Villca, quien descalificó el proceso de selección de candidatos. En tanto la próxima semana el Movimiento Sin Miedo (MSM) definirá si se une, o, no a la movilización por el voto nulo.